fbpx

GOBIERNO ESTATAL OFRECE DIÁLOGO PERO PROCEDE PENALMENTE EN CONTRA DE PERSONAS QUE SE MANIFESTARON.

El gobierno del Estado pretende procesar penalmente a 5 personas que se manifestaron en Guanajuato por exigir resultados en los casos de personas o familiares desaparecidos. A pesar de...

El gobierno del Estado pretende procesar penalmente a 5 personas que se manifestaron en Guanajuato por exigir resultados en los casos de personas o familiares desaparecidos.

A pesar de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo un diálogo con familiares e incluso visitó a una mujer que quedó lesionada entre empujones de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el gobierno de Diego Sinhue ha interpuesto una denuncia a personas que alzaron la voz en la manifestación, se les acusa por el delito de ‘ataque a las vías de comunicación’.

Captura de pantalla

Las personas detenidas fueron cuatro  mujeres miembros de colectivos de búsqueda y un visitador adjunto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes fueron liberados posteriormente de que instituciones, activistas y medios presionaran y reprobaran el acto.

Luego de estos hechos, el activista y abogado Roberto Pimentel comunicó a la prensa que está confirmada la existencia de  una carpeta de investigación con el número 63433/2020 ante la agencia número 3 investigadora de la ciudad de Guanajuato, en contra de las detenidas.

La agencia está a cargo de la Licenciada Zoila Reyna Ramírez y hasta ahora  se desconoce  el contenido de la denuncia, pero queda confirmado que el gobierno del Estado insiste en que las que detenidas, sean procesadas penalmente.

Este escenario es para las afectadas y para la opinión pública una simulación  y el ofrecimiento de dialogo no es sincero, más parece una trampa, así lo refirieron activistas.

La semana pasada familiares de personas desaparecidas se manifestaron en Guanajuato exigiendo resultados, por este motivo, algunos de los asistentes fueron privados de su libertad y remitidos a la Secretaría de Seguridad de la capital, luego fueron puestos en libertad con el apoyo de abogados, activistas y la intervención de instituciones de Derechos Humanos.

El Gobierno Estatal aquel día hizo uso de la fuerza pública para reprimir su derecho a manifestarse pues los colectivos quisieron hacer evidente su reprobación ante el nombramiento de Héctor Alonso Díaz Ezquerra quien es el comisionado estatal de búsqueda.

En medio de gritos y empujones los colectivos exigían un diálogo con el gobernador quien después de los hechos sí platicó con los inconformes pero cuando él quiso y aún con el diálogo, no ha detenido la investigación en contra de los inculpados que enfrentan un proceso por el delito de bloqueo de vialidades.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com