fbpx

MORENA EXHORTA AL GOBERNADOR PARA QUE INTERVENGA EN CRISIS DE CERESOS DE VALLE Y CELAYA.

El diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a fin de exhortar al Gobernador del...

El diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a fin de exhortar al Gobernador del Estado de Guanajuato para que intervenga y atienda la crisis que viven al interior del Cereso Mil ubicado en el municipio de Valle de Santiago, así como en el Cereso Celaya.

En la exposición de motivos, el legislador señaló que el derecho penal como medio para alcanzar la justicia se encuentra rebasado ante la falta de capacidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

De igual forma, consideró que no se ha sabido contrarrestar la delincuencia que existe dentro de los centros penitenciarios que son creados para la reinserción social de los individuos.

En este sentido, recordó que existen 8 recomendaciones por parte de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado hacia la Secretaría de Seguridad Pública del Estado encabezada por Alvar Cabeza de Vaca y turnadas al director del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social de Valle de Santiago debido a las acusaciones plasmadas en diversos expedientes sobre la participación de guardias en actos de violencia, despojo de pertenencias como dinero en efectivo y la falta de garantía al derecho de salud de los reos del penal Cereso Mil, además de las riñas que se han suscitado dentro del lugar por dos grupos delictivos.

“En el Cereso Mil ubicado en el municipio de Valle de Santiago, penal de máxima seguridad, existe la necesidad de bloqueadores de señal telefónica, esto con la finalidad de que no lleguen ni salgan señales no autorizadas; sin embargo, tras riñas entre dos grupos delictivos, se demostró la falta de capacidad tanto del director de dicho Centro de Reinserción Social como del Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca, además de que no realizan su trabajo conforme a la ley les demanda, ya que se filtró un video de la riña antes mencionada donde se les podía ver al menos a dos reos con posesión de teléfonos celulares grabando el desafortunado incidente”, explicó.

De igual forma, indicó que se han suscitado riñas al interior del Cereso Celaya, donde elementos estatales de grupo antimotines arribaron al penal, pero la Secretaría de Seguridad Pública ha declarado que no hay motín alguno dentro del mismo, mientras que familiares de los reos aseguran que éstos han sido severamente golpeados.

“Se necesitan informes claros sobre los penales del estado, las autoridades tienen una obligación claro con las familias de los reclusos, la cual es informar de manera clara y veraz lo sucedido en ambos penales”, finalizó.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas señaló que los datos expuestos por su antecesor son erróneos, ya que la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado solo ha emitido 4 recomendaciones, de las cuales solo una va dirigida al Cereso Mil ubicado en el municipio de Valle de Santiago.

Asimismo, hizo énfasis en que a la fecha no ha existido ningún tipo de motín por parte de las personas privadas de la libertad y que en el interior de los centros penitenciarios no se han presentado situaciones de autogobierno por parte de los internos o enfrentamientos que pongan en riesgo la seguridad del centro.

Además, comentó que en el presente año se realizó la petición al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, para el traslado de 300 reos del orden federal; sin embargo, expuso que ante las medidas de salud implementadas por las autoridades sanitarias con motivo del COVID-19, en el mes de abril se informó que se suspendía todo tipo de traslado a los centros federales, hasta nuevo aviso.

En rectificación de hechos, el diputado Ernesto Prieto acentuó que falta compromiso por parte de las autoridades en materia de seguridad para atender las situaciones que surgen en los ceresos. También, detalló la falta de seguridad y el aumento de los actos delictivos que se presentan en el Cereso Mil de Valle de Santiago, pues han surgido varias riñas y si no se hace algo a tiempo pasarán cosas peores que pongan en riesgo a todos los internos y personal que ahí labora.

La solicitud de obvia resolución fue aprobada; sin embargo, al someter a votación la propuesta de punto de acuerdo no fue aprobada, por lo que se ordenó el archivo definitivo de la misma.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com