fbpx

PRONUNCIAMIENTO DE MUJERES Y COLECTIVAS EN GUANAJUATO CAPITAL POR EL USO EXCESIVO DE FUERZA PÚBLICA.

En solidaridad con las compañeras de León, Colectivo Tormenta, Frente Feminista VulvaVioletas UG, colectivas adherentes y mujeres de Guanajuato capital,se manifestamos contra la violencia policial este 25 de agosto...

En solidaridad con las compañeras de León, Colectivo Tormenta, Frente Feminista VulvaVioletas UG, colectivas adherentes y mujeres de Guanajuato capital,se manifestamos contra la violencia policial este 25 de agosto en punto de las 5:00 pm en el Teatro Juárez.
Es inaudito que una manifestación motivada contra el abuso sexual policial cometido recientemente
contra nuestra compañera Evelyn haya terminado en nuevos abusos.

El 22 de agosto, 22 compañeras y 1 hombre fueron detenidos arbitrariamente por la policía, entre ellas, dos adolescentes violentadas sexualmente; también fueron atacadas otras manifestantes y periodistas que cubrían la noticia.
En días siguientes ha habido una judicialización de la protesta y una deformación pública de los reclamos,al grado aberrante de realizar una encuesta telefónica a la ciudadanía para preguntar sobre el papel de las autoridades sin darle a conocer a ésta los motivos de la manifestación. A estos hechos habría que agregar el constante abuso que la policía comete con toda impunidad, prueba de que este comportamiento no es aislado ni casual.
No toleraremos que en nuestro ejercicio legítimo de la protesta sucedan estos abusos de autoridad. Nos solidarizamos con nuestras compañeras de León para manifestarnos en contra la represión policial en cualquiera de sus formas: despotismo, amedrentamiento, acoso y violencia sexual. Estamos hartas de que la violencia de género que atraviesa todos los ámbitos no encuentre un respiro entre quienes supuestamente resguardan la justicia. Exigimos justicia para cada una de las compañeras en León, para Evelyn y para todas aquellas que han sido violentadas, a todas ellas queremos decirles: aquí estamos y entre nosotras nos cuidamos. No volverán a tener nuestro silencio. Nos suscribimos a la petición firmada recientemente por mujeres y colectivas para exigir puntualmente:
1.- Exigimos la renuncia del Secretario de Seguridad Pública del municipio de León, Mtro. Mario Bravo Arrona, en vista de su mal manejo de la situación.
2.- Que las autoridades investiguen el caso de violencia sexual en contra de Evelyn cometida por parte de los policías municipales y sean sancionados de acuerdo a la ley.
3.- Que se dispongan las medidas necesarias para asegurar y proteger la vida e integridad de las mujeres.
4.- Que las autoridades respeten los espacios ya establecidos legalmente para la resolución de las
demandas que originan las protestas sociales y termine con las narrativas estigmatizantes, la
criminalización y la deslegitimación de las demandas feministas.
5.- Que los protocolos vigentes de actuación de las fuerzas de seguridad en protestas sociales sean
apegados a los máximos estándares de derechos humanos en la materia.
6.- Que se investiguen y sancionen las violaciones a Derechos Humanos de las manifestantes que
acudieron a la marcha, así como de las periodistas que la cubrieron (detenciones arbitrarias, uso indebido de la fuerza, incomunicación y violencia sexual).
7.- Que se generen las condiciones adecuadas para que se pueda realizar de manera segura la labor de las y los periodistas, de las personas defensoras de los derechos humanos y las feministas.
8.- Exigimos sanciones inmediatas y ejemplares a los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de León, así como de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que intervinieron en las detenciones y que pudieron haber cometido abuso sexual contra las compañeras feministas detenidas, algunas de ellas menores de edad.
La concentración será este martes 25 de agosto a las 5:00 pm en el Teatro Juárez, se realizó un
siluetazo. A las 5:20 marcharon rumbo a las oficinas de preventiva, se leerán testimonios de personas
que sufrieron abuso por parte de la fuerza pública y para finalizar, el mitin se moverá a la Alhóndiga.
Se sugirió  vestimenta negra, llevar su cartel y agua. El uso de cubrebocas obligatorio. Hubo bloque
separatista y las madres manifestantes hasta adelante.
#JusticiaparaEvelyn #GuanajuatoGrandezadeMexico #ElEstadoVictimizaAlAgresor
#DestinoCulturaldeMexico #TravelGuanajuato #GuanajuatoCapitalCervantina
#MeCuidanMisAmigasNoLaPolicía #NoVolveránATenerNuestoSilencio
#GuanajuatoEstadoFeminicida. #FueraSantillan
Suscriben
Colectivo Tormenta, Frente Feminista VulvaVioletas UG, colectivas adherentes y mujeres de Guanajuato capital.

 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com