fbpx

SALAMANCA FUERA DE LA LEY POR NO TENER CONTRALOR NI COMITÉ MUNICIPAL CIUDADANO.

Salamanca se encuentra incumpliendo la Ley, toda vez que en el Ayuntamiento no se ha nombrado un titular del Órgano de Control debido a que tampoco se ha conformado...

Salamanca se encuentra incumpliendo la Ley, toda vez que en el Ayuntamiento no se ha nombrado un titular del Órgano de Control debido a que tampoco se ha conformado el Comité Ciudadano del Municipio.  

El Comité de Participación Ciudadana del Estado (CPC) envió al Municipio de Salamanca un documento de exhorto para que se conforme de inmediato el Comité Municipal Ciudadano a fin de combatir la corrupción.

Durante la décima sesión extraordinaria los miembros del CPC Estatal, marcaron que se realizó un estudio para fortalecer a las Contralorías y por lo tanto se efectuó una indagatoria para conocer quiénes habían tenido ya la actualización y regularización del reglamento para que sea armónico con las Reformas del 1 de junio del 2019; ahí se detectó que Salamanca permanece incumpliendo la Ley.

En los resultados de este estudio se localizó el contexto preocupante de que en este municipio no hay contralor designado y al no haberlo, existe la urgencia de que se resuelva el inconveniente, sin embargo, a la alcaldesa no se ha interesado en llevar a cabo este proceso en virtud de que no se cuenta con Comité Municipal ciudadano; lo que fue calificado por el CPC como un grave problema que nos pone en un estado fuera de la ley.

En la participación de Katya Morales Prado se mencionó que la misma ley señala que tienen 3 meses para asignar un contralor después de que se pone un encargado de despacho, pero en el caso de Salamanca han pasado ya dos periodos de tres meses y se continúa infringiendo el reglamento.

Ante este panorama, el Comité Ciudadano presiona al Ayuntamiento presidido por Beatriz Hernández Cruz para que se cumpla con la obligación y es por ello que se ha enviado una invitación formal para que procedan las gestiones y operaciones necesarias para que empiecen a crear su Comité Municipal Ciudadano y a reformar el reglamento.

En el documento enviado a Salamanca hay una invitación para que emprendan a trabajar en este sentido y se puedan ordenar los documentos y las propuestas.

Miembros del Comité de Participación Estatal externaron que el documento ya se había circulado con anticipación, y dijeron sentirse preocupados porque es una situación delicada que no tengan un reglamento específico para la creación del Comité Municipal y lo grave recae en que la Contraloría está siendo “despachada” por un encargado y no por un titular.

Aceptando que no se le puede obligar al Ayuntamiento, el CPC destacó que esta ocasión se realizaría un llamamiento más duro para que ya se haga caso a la Ley y se armonicen las obligaciones que han estado en desacato y así Salamanca pueda efectuar lo que le corresponde sin que reine la corrupción y sin que el tema sea olvidado o guardado en un cajón.

Desde que arbitrariamente fue destituido el Contralor Enrique Saucedo Cordero por sacar a la luz algunas corruptelas; Beatriz Hernández apoyada de sus aliados nombró a Ernesto Fiscal Arguello como encargado de despacho de la contraloría el pasado 26 de Marzo, pero, no se está cumpliendo la Ley.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com