fbpx

SALAMANCA LUCE SUCIA, DESCUIDADA Y LLENA DE BASURA, NO HAY QUIEN ATIENDA EL CONFLICTO.

En Salamanca no cesa el conflicto de la basura pues decenas de ciudadanos continúan dejando sus desechos en cualquier sitio, escombros en lugares prohibidos, aparatos electrónicos  y hasta muebles...

En Salamanca no cesa el conflicto de la basura pues decenas de ciudadanos continúan dejando sus desechos en cualquier sitio, escombros en lugares prohibidos, aparatos electrónicos  y hasta muebles aparecen diariamente en diferentes zonas de la ciudad y al parecer no existe autoridad que vigile este tema  que también es otro de los grandes conflictos de esta entidad.

 

Para muchos habitantes, este municipio luce sucio, descuidado y lleno de basura por doquier, así lo declaró San Juana López quien lleva años quejándose de que en múltiples ocasiones ha visto que ciudadanos acuden a las vías del tren para dejar de todo, hasta residuos médicos que son una amenaza para la salud.

«Si nos fijamos bien, Salamanca está llena de cochambre por donde sea, volteas a cualquier lugar y hay porquería, se ve mugrosa, descuidada y desatendida no solamente por el gobierno sino más por la misma gente cochina», externó ciudadana.

A la par, vecinos de la calle Monte Amberes con Monte Teide en la colonia El Monte, se quejan de que personas ajenas a esa zona dejan residuos incluso industriales poniendo en riesgo a los habitantes del lugar.

«No es la primera vez que personas ajenas a este domicilio van a tirar la basura poniendo en riesgo la salud de los colonos ya que dura mucho tiempo ahí y los recolectores no se la llevan, al parecer es de uso industrial», indicó Agustín N.

En otro reporte también habitantes de la comunidad de San José de los Naranjos aseguran que diariamente algunas personas queman basura y dañan árboles que se localizan en un espacio público y aunque ya han hecho reportes, ninguna autoridad ha atendido.

«Quiero reportar a una personas que tiran y queman basura y alcanzan a quemar algunos árboles que están cerca del lugar, se les llamó a las autoridades ya pero no se ha atendido pues no han venido a revisar la situación», comentó Brenda N.

A pesar de que la Administración de Beatriz Hernández señaló que habría multas y mayor atención a este tema, hasta el momento no hay avances ni por parte de la ciudadanía ni del sector gubernamental, mientras que Salamanca luce sucia y descuidada e incluso quienes sí se preocupan por este tema, denuncian que espacios de algunas calles y colonias siguen siendo utilizados como basureros.

Así lo han reportado ciudadanos de la Zona Centro, colonia Primavera, colonia Guanajuato y vecinos aledaños a las vías del tren donde cada vez crece más el cúmulo de residuos de todo tipo, ante este escenario la administración municipal no ejecuta estrategia alguna.

 Según el Reglamento de Limpia para el Municipio de Salamanca, que se encuentra en el portal de Transparencia, 20 salarios mínimos es la sanción máxima que puede alcanzar la ciudadanía por contaminar las calles de distintas formas.

En el Artículo 31, se señalan las Prohibiciones y su Sanción y en el documento que se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato el 19 de octubre de 1993, se marca en la primera parte que por tirar basura en la vía pública, plazas públicas, parques o jardines, aplica una multa de 1 a 3 salarios mínimos.

También fijar propaganda en los postes, paredes, columnas, árboles así como en los edificios públicos de la ciudad tiene una multa de 1 a 15 salarios mínimos.

Arrojar a la vía pública, basuras, desperdicios o cualquier objeto o líquido que provengan de talleres, industrias, comercios, casas habitación o de cualquier otro edificio; es causa de multa desde 1 hasta 20 salarios mínimos.

Satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública. De 1 a 10 salarios mínimos.

Arrojar fuera de los depósitos destinados para ello, basura y demás desperdicios, de 1 a 10 salarios mínimos.

El lavado y pintado de toda clase de vehículos, muebles, herramientas y objetos de uso doméstico; así como la reparación de vehículos y fabricación de muebles en la vía pública con fines comerciales, máximo 20 salarios mínimos.

Tener en la vía pública animales que puedan ensuciarla, genera una multa de 1 a 10 salarios mínimos.

Hacer fogatas; poner a funcionar hornillos u objetos similares que ensucien la vía pública. De 1 a 15 salarios mínimos como multa, sin autorización de fiscalización y control.

Arrojar agua en la vía pública excepto cuando se trate de barrer calles no pavimentadas. De 1 a 5 salarios mínimos.

Lavar vitrinas, ventanas y cortinas metálicas que arrojen el producto sobre la vía pública antes de las 21:00 horas y después de las 09:00 horas a.m. De 1 a 5 salarios mínimos como multa.

Depositar la basura y escombros en lotes baldíos, áreas rurales, barrancas y en todo lugar que no esté destinado para ello. De 1 a 10 salarios mínimos.

Acumular basura por no barrer el frente del domicilio, establecimiento comercial o industrial y similares. De 1 a 5 salarios mínimos como multa.

Que los comercios, oficinas e industrias de manera clandestina o no, depositen sus residuos en lugares no autorizados para ello. De 1 a 10 salarios mínimos.

Que se quemen llantas o desperdicios en lotes baldíos, barrancas, áreas rurales o en la vía pública. De 1 a 20 salarios mínimos como multa.

A pesar de que todo esto está reglamentado, ninguna autoridad durante años, ha hecho algo para obligar a la gente a mantener la ciudad limpia.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com