fbpx

TRES AÑOS DE LA TRAGEDIA: EXPLOSIÓN DE LA TERMINAL DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN (TAD) PEMEX

15 Marzo 2017 Se cumplen tres años del incidente, que cambió la vida de familias salmantinas, trabajadores petroleros y la misma rutina de la empresa paraestatal, tres años de...

15 Marzo 2017

Se cumplen tres años del incidente, que cambió la vida de familias salmantinas, trabajadores petroleros y la misma rutina de la empresa paraestatal, tres años de aquella explosión, que quizá no dejaría grandes pérdidas materiales o económicas, pero sí una huella imborrable en el corazón de muchas personas.

Eran las 3:30 de la tarde de aquel Miércoles 15 de Marzo del 2017, era el cambio de turno de los empleados de la Refinería Ing.Antonio M. Amor, los trabajadores entraban y salían con normalidad de la Puerta 4, la principal de la empresa, las pipas circulaban con fluidez por la Héroes de Cananea, para esperar su turno e ingresar a la TAD.

Fue entonces, cuando un fuerte estruendo, borró de golpe la tranquilidad de aquel día. Gritos de desesperación y peticiones de auxilio, comenzaron a escucharse desde el interior de la Terminal de Almacenamiento y Distribución, donde estaban realizando maniobras del llenado de un auto tanque.

Foto: ARCHIVO

La zona de llenaderas, se ubica justo frente al edificio principal de la refinería, mejor conocida como la Puerta 4, lo que provocó el cierre de varias calles aledañas, entre ellas Faja de Oro, así como Héroes de Cananea.

La movilización de los cuerpos de emergencia resonaba por todo el municipio, pues Policías, cuerpos de Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, ambulancias del hospital Regional de PEMEX y hasta unidades clínicas particulares, se trasladaron hasta el área de llenaderas para atender a los afectados, ya que de la explosión, 8 trabajadores resultaron con quemaduras graves en gran parte de sus cuerpos.


Foto: PROCESO


Foto: ARCHIVO.

Tres de los afectados, eran empleados de la empresa productiva del Estado, los otros cinco, empleados de una compañía subcontratada por la refinería salmantina.

Las víctimas, fueron rápidamente trasladados a varios centros hospitalarios y en el hospital Regional de Pemex, se implementó una especie de «cuarentena» para evitar la contaminación del lugar donde se encontraban los afectados.

Días después de haber ingresado al hospital, los dos trabajadores fueron trasladados al Hospital Central de Alta Especialidad de Picacho en la Ciudad de México, donde permanecerían.

Los empleados de las compañías, fueron transferidos al Hospital Regional de Quemados de la Secretaría de Salud.


Foto: ARCHIVO

Un día después de la explosión, Petróleos Mexicanos emitió un comunicado, donde daba a conocer el fallecimiento de la primera víctima de la explosión; una mujer que hospitalizada, perdió la vida a las 23:10 horas del 15 de Marzo, el mismo día de la explosión.

TODOS LOS AFECTADOS PERDIERON LA VIDA

Más de tres semanas de ocurrida la tragedia, se confirmó el último deceso de las víctimas de la explosión, el lunes 03 de Abril, el último trabajador de las compañías había muerto. Todos los afectados, presentaban quemaduras de segundo y tercer grado en más del 70% de sus cuerpos.


Foto: ARCHIVO

PEMEX INICIÓ UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN Y DETECTARON MUCHAS IRREGULARIDADES

La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social alistó sanciones contra Petróleos Mexicanos derivadas de la explosión en la Terminal de Almacenamiento y Distribución (TAD) en Salamanca.
La delegación abrió diferentes expedientes en contra de Transportes Martínez Ortiz que ya corrigió 80 irregularidades o medidas impuestas por la delegación; la empresa Fuel Silverado, no tenía entonces responsables, ya que el dueño Juan Ávalos García falleció por la explosión.
Aunque el dueño de Silverado Fuel ya había sido inhabilitado para trabajar a Petróleos Mexicanos, sólo fue otra empresa a la cual representaba que era Petrolep.
A Pemex Logística, se le detectaron 45 medidas que debía corregir y tenía plazo hasta el 31 de octubre, mientras que Pemex Transformación, resultó con 236 medidas y se iniciaría con el procedimiento administrativo sancionador que por cada medida sería de 50 hasta 5 mil salarios mínimos.

A consecuencia, la empresa, rescindió el contrato de 4 trabajadores y hubo suspensión por varios días para otros tres más, entre ellos el entonces gerente de la empresa productiva del estado, quien estuvo suspendido por 8 días, Mario Alberto Muñoz Medina.


Foto: Israel Vázquez

ELLOS FUERON LAS VÍCTIMAS:

+Evelin Ángel Palacios
+José Manuel Díaz García
+Alejandro Aizar Patlán
+Jesús García Araiza
+Iván Martínez Mendieta
+Jacobo Ávalos Araño
+Juan Avalos García
+Miguel Ángel Olivares Escutis

Descansen en paz.

Categorias
ESPECIALESLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com