fbpx

#Estado Guanajuato: una crisis de violencia sin espacio para los alegatos gubernamentales.

Por: Javier Bravo Guanajuato se encuentra en una de las rachas más mortíferas dentro de su crisis de violencia, con el incremento incesante de los asesinatos y la caja...

Por: Javier Bravo

Guanajuato se encuentra en una de las rachas más mortíferas dentro de su crisis de violencia, con el incremento incesante de los asesinatos y la caja de pandora de las desaparición de personas y la inhumación de cadáveres en fosas clandestinas.

En medio de esa tragedia, vinieron nuevamente los alegatos gubernamentales.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó la controversia entre el diagnóstico y sus explicaciones que terminaron por criminalizar a las víctimas, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vio en el tema un ataque político sin dejar de lado las cifras que, para su administración, dan muestras claras de una pacificación que comenzará, según él, este mismo 2021.

Activistas y defensores de derechos humanos, expresaron las contradicciones del estado y la federación, al perderse entre la politización, el deslinde y la estigmatización. Son intentos de diagnóstico y solución frente a víctimas que no pueden esperar para encontrar justicia.

Para los expertos enfocados en seguir el camino de los dolientes, las declaraciones son menos que insuficientes ante la urgencia de resultados.

A partir de agosto, se comenzó con las búsquedas con la coordinación de la Comisión Estatal de Búsqueda con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el apoyo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Guardia Nacional.

La FGE reconoce 609 casos de personas aún desaparecidas del 2012 al 30 de noviembre de este año, pero el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en el mismo lapso de tiempo indica 2 mil 240 casos abiertos.

En estas búsquedas han logrado el rescate de 79 cuerpos en el predio Rancho Nuevo en el Barrio de San Juan en Salvatierra; 18 bolsas con restos en las inmediaciones de la Presa del Conejo en Irapuato, además de los 45 en la Cañada de Caracheo en Cortazar, confirmados por la FGE.

Todo lo anterior se agrega a las 104 bolsas con restos y los 15 cuerpos en Acámbaro ubicados en 35 fosas. Pese a que estos hallazgos siguen en responsabilidad de la FGE para su investigación e identificación, pero al momento no se ha informado sobre su vinculación con los casos de desaparición de personas.

Hasta el mes de noviembre, Guanajuato registró ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Nacional Seguridad Pública (Sesnsp) un total de 6 mil 700 víctimas de homicidio doloso y culposo. Ese fue el corte que se reveló el 20 de diciembre de 2020, que ya está arriba poco más del 29 por ciento, sobre los datos del 2019. Es decir, por cuarta vez consecutiva el estado más violento del país.

Si nos enfocamos en los asesinatos, fueron 4 mil 190 en los primeros once meses de 2020 de acuerdo a la misma fuente. A estos se agregarían los 293 registrados en diciembre de acuerdo al reporte diario del Informe Nacional de Seguridad, con estos el total absoluto de víctimas sería de 4 mil 483 personas.

Es decir, durante el año asesinaron en promedio a 12.2 personas cada día en Guanajuato.

Este año, Guanajuato se sostiene en las cifras como el estado más violento del país por el número de víctimas, pero también lo es por el número de atrocidades. Así lo visibilizó la organización Causa en Común, dirigida por la académica Ana María Morera, al vislumbrar un saldo de 1 mil 002 víctimas 566 hechos de violencia extrema.

Ya en el desglose por tipo de atrocidad, Guanajuato destaca como el estado que concentra el mayor número de registros de masacres con al menos 176 sucesos que dejaron 686 víctimas.

Este 2021, los hechos hicieron que el ciclo se repitiera en la zona Laja Bajío. Los homicidios dolosos ya recurrentes en una ciudad como León -con una racha sostenida que suma 26 víctimas en 14 días-, Irapuato, Salamanca, Moroleón y Valle de Santiago, se sumaron a una serie de eventos en otros puntos donde el conflicto ya era de por si escabroso: Celaya, Villagrán y Juventino Rosas.

De destacar la masacre del 7 de enero en Celaya, donde once personas fueron asesinadas en Celaya. Nueve de ellas, se encontraban en el velorio de una víctima que había sido asesinada en su domicilio dos días antes; además de las once personas que perdieron la vida en los enfrentamientos suscitados en las comunidades de Santa Rosa de Lima, San Salvador Torrecillas y San Juan de Guanajuato.

A todo esto, el asesinato del diputado local y aspirante a la alcaldía de Juventino Rosas, Juan Antonio Acosta Cano, terminó por desquiciar esta serie de eventos que dejaron claro el panorama: hay de todo, menos paz.

De abandonos y promesas

La desintegración familiar y el abandono del gobierno de Guanajuato, derivó en que los jóvenes se integraran a grupos del crimen organizado, que ahora mueren en los enfrentamientos armados o desaparecen y son encontrados en fosas clandestinas. Esa fue la conclusión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre lo que pasa en Guanajuato.

Señaló que por mucho tiempo el gobierno estatal de Guanajuato le apostó a la educación privada, dejando de lado la oferta pública para los jóvenes, cuyas condiciones de rezago y desintegración los arrojó a que fueran enganchados por la delincuencia organizada.

Sostuvo que en Guanajuato hay una profunda descomposición social que se fue gestando durante años porque se abandonó a la gente y se permitió el desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia.

Pero aquí te dejamos, sin filtro, la exposición de López Obrador:

Diego Sinhue Rodríguez no reparó en las víctimas, para el gobernador las palabras de López Obrador fueron parte de una maquinación política, frente a las elecciones de este año. Incluso lo llamó a no repartir culpas y responsabilizarse de sus obligaciones en la entidad.

Si bien reconoció que la inseguridad en Guanajuato persiste, aún con las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, continúa la lucha del robo de combustible. Contestó en desarrollo e integración social, ya se retomó el modelo de Islandia para la atención de adicciones. No especificó resultados.

Como parte de sus argumentaciones, sostuvo a carta cabal que en su administración ya han alcanzado las 1 mil 500 detenidos, procesados y encarcelados por todo tipo de delitos como homicidios, secuestro, robo de vehículo, que ya se superan los números del sexenio completo de Miguel Márquez Márquez.

Aquí también la declaración completa de Diego Sinhue:

Aquí también la declaración completa de Diego Sinhue:

Sin espacio para la demagogia y la criminalización

Sin duda la realidad, por encima de las palabras, marca una urgencia de justicia y paz en Guanajuato. Aunque las interpretaciones de la exposición de López Obrador fueron variadas, defensores de derechos humanos coincidieron en reprobar la revictimización de las personas que han perdido la vida en una crisis que ya se ha prolongado por más de un lustro.

Fue la recién creada Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), la primera en llamar al presidente Andrés Manuel López Obrador a no criminalizar a las víctimas.

Su titular Jaime Rochín, puntualizó en un comunicado que de acuerdo al artículo 5 de la Ley General de Víctimas, las autoridades no deberán agravar el sufrimiento de la víctima ni tratarla en ningún caso como sospechosa o responsable de la comisión de los hechos que denuncie.

“Asimismo, ninguna autoridad o particular podrá especular públicamente sobre la pertenencia de las víctimas al crimen organizado o su vinculación con alguna actividad delictiva, por lo que destacó que la estigmatización, el prejuicio y las consideraciones de tipo subjetivo deben evitarse”.

Aquí el comunicado:

Soy Barrio acudió con académicos y activistas que de forma activa han acompañado a la víctimas de Guanajuato; ya sea desde el diseño de las leyes, en asesoramiento de los encuentros con el gobierno o de forma presencial en la búsqueda de desaparecidos, ofrecieron sus comentarios sobre una respuesta oficial que aun es insuficiente.

Estas son las voces de la sociedad civil:

Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato

El colectivo Buscadoras y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, rechazaron la estigmatización de las víctimas, luego de las explicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en las que adujo que el abandono de las autoridades provocaron que los jóvenes cayeran en la delincuencia y con ello, su muerte en enfrentamientos o su desaparición.

Para los colectivos, la referencia que hizo el mandatario es a una situación que involucra a las familias de personas desaparecidas en Guanajuato, revictimizándolas. Indicaron que el presidente, al señalar que la única alternativa para las y los jóvenes ha sido la delincuencia, reproduce la estigmatización que dice combatir.

La postura del colectivo y de la plataforma, quedaron plasmadas en un comunicado. Puedes leerlo completo AQUÍ.

José Manuel Ramos

Es académico e investigador especializado en Derechos Humanos, colabora con la comisión especializada en la materia por parte de la Unión Europea. Se ha postulado en dos ocasiones para ser titular el Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y actualmente colabora con la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, realizando gestiones con equipos internacionales de antropología forense.

Consideró que el diagnóstico de López Obrador es certero pero insuficiente ante las demandas de una sociedad que se ve ante la tragedia de la violencia criminal. Sin embargo, advierte riesgos en el discurso que no ayudan y, al contrario, resultan en una conclusión simplista de la situación de los jóvenes.

Marcela Villalobos

Es la presidenta ejecutiva de Amnistía Internacional México. Desde diciembre de 2019, ha colaborado y asesorado al colectivo A Tu Encuentro, que hoy aglutina más de 200 familias que buscan a sus desaparecidos en municipios como Irapuato, Salamanca, Celaya entre otras ciudades de Guanajuato.

Marcela rechazó tajantemente la criminalización del presidente, al ratificarse en los hechos tras su negativa a dialogar con las víctimas que en su última visita a Guanajuato, le solicitaron para hacerle saber, precisamente, las omisiones de un estado que han sumido en la impunidad a una entidad con cifras de asesinatos y desaparición intolerables.

Fabrizio Lorusso

Es investigador y titular del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana campus León. Colabora de forma permanente con la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato y realizó junto a la organización Data Cívica, el primer estudio hemerográfico de fosas clandestinas en la entidad, que arrojó más de 160 puntos de inhumación.

El académico consideró que la descripción del titular del Poder Ejecutivo Federal es real en términos del abandono estatal, sin embargo, raya en la simpleza y la revictimización al hilar las causas con el origen de la víctimas.

Grace Fernandez

Víctima de la desaparición de su hermano y activista formada profesionalmente en los Derechos Humanos y vocera del Movimiento por Nuestros Desaparecidos México. Colaboró de forma cercana en la conformación de la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato.

Para ella no hay argumentos ni lógica gubernamental válida para etiquetar, criminalizar y estigmatizar a las víctimas; cada una de ellas es una historia de vida que no puede justificar la violencia ni la impunidad. Todo ello configura un discurso repetitivo, que desde el poder político es usado para evadir responsabilidades.

José Gutiérrez

Criminólogo y activista defensor de Derechos Humanos. A través de su colectivo Sembrando Comunidad, acompaña y asesora a víctimas de la violencia en Guanajuato, así como al colectivo A tu Encuentro con el que ha pugnado por las búsqueda e identificación forense.

Es indudable que en Guanajuato el abandono oficial es parte del origen de la problemática de violencia. Gutiérrez ratificó el diagnóstico oficial del Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, concluir en una etiqueta general para los ausentes y víctimas asesinadas no contribuye en la solución del problema.

 

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com