fbpx

#NegraPolítica MÁRQUEZ REAPARECE PARA DAR “OXÍGENO” A ISAAC PIÑA.

Presencia de exgobernador enmugra proceso electoral.

Isaac es el candidato del PAN en Salamanca, municipio donde justo el IEEG rechazó a su contrincante…

 

Así es amigos, llegaron las campañas electorales y como si no fuera suficiente suplicio, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), puso el primer punto de conflicto para desequilibrar la balanza.

En una decisión inédita, el Consejo General del IEEG rechazó un total de 42 planillas para ayuntamientos; Morena y el Partido Encuentro Solidario concentraron más negativas de registros con 11 y 14 respectivamente, tras una sesión especial que duró 17 horas con diversos recesos para analizar los expedientes.

En el caso del PRI se aprobaron 19 planillas que contenderán en solitario, solo se negó el registro de para la alcaldía de Celaya; de la coalición PRI- PRD se negó la planilla de Cuerámaro. Al PRD, quien registró 19 planillas, se rechazaron sus candidaturas en Victoria y Yuriria.

A Movimiento Ciudadano les fueron rechazadas las planillas que buscaban contender en Celaya, Moroleón, Salvatierra y Uriangato.

En el caso del PAN, se aprobaron las planillas para los 46 municipios, al igual que al PVEM.

Pero en la política no hay casualidades. Cada vez se complica más el panorama electoral para el PAN entre los diferentes escenarios que presenta el estado, no se puede dejar de lado la importancia que tienen los municipios del corredor industrial.

Esos que despiertan la ambición del panismo para no dejarlos ir y pelearlos cuando hay casos como el de Salamanca, municipio estratégico que se ha decantado por Morena de forma significativa, partido al que le negaron el registro.

Pese a que en 2018, la expanista Beatriz Hernández fue la beneficiaria de esa preferencia en la ciudad petrolera de Guanajuato, lo cierto es que los números no le favorecen tras tres años de gobierno, sin embargo, eso no quiere decir que la candidatura de Isaac Piña ya tenga todo ganado con el PAN.

El abanderado del blanquiazul que viene de dirigir la Comisión Estatal del Deporte, la verdad es que no levanta. Señal clara de esto es la visita de Miguel Márquez Márquez a Salamanca, para reforzarlo.

Márquez convocó a la cúpula empresarial de Salamanca para ser su cabildero con Diego Sinhue Rodríguez, a cambio de algo más corriente que común: apoyo para Isaac Piña.

Rodeado de una escolta numerosa, Márquez acudió sin recato para hacer proselitismo a favor de un viejo conocido dentro del clan Irapuato-Salamanca, pues no debemos olvidar que Isaac Piña pertenece al selecto (¿?) grupo de empresarios cercanos al famoso Concepción “Choplin” Enríquez Fernández y al archiconocido Rafael “El Gallo” Barba.

Muy pegadito lució el exgobernador junto a abanderado del PAN en su arranque de campaña, con la supuesta tranquilidad de no tener todavía, algún competidor serio.

César Prieto Gallardo es el candidato morenista a quien el IEEG le negó el registro, porque le faltó un documento a su segundo regidor suplente. Además le requirieron un documento totalmente ajeno a la determinación que se tomó primero y de todo se tiene constancia.

Por ello, su equipo de campaña advirtió que se van a enfocar en impugnar el acuerdo del Consejo General del IEEG, para solicitar copias de toda la documentación, del acuerdo y todos los documentos probatorios.

Esta fue uno de los once registro de las candidaturas de Morena entre los que también se encuentran las de Guanajuato capital, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Dolores Hidalgo, Moroleón, Pueblo Nuevo, Victoria y Tarimoro.

El IEEG también dio un plazo de 48 horas para que los 34 municipios restantes en donde sí se aprobaron las planillas, hagan los ajustes de paridad, principalmente en los municipios con porcentaje alto de votación.

La verdad es que con tanta contaminación en el aire y las castañas puestas al fuego, el IEEG pronto ha puesto los ingredientes para unas tortuosas elecciones, donde las patadas bajo la mesa -y la influencia hasta de exgobernadores- ya enmugraron un proceso que al momento tiene más dudas que certezas.

Soy Barrio/

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com