fbpx

ESTAS SON ALGUNAS FRUTAS Y VERDURAS QUE REGISTRAN UN ALZA EN SUS COSTOS

El año recién comenzó y ya algunos insumos presentan incremento en sus precios. La cuesta de enero empieza a tener impacto en los bolsillos de los salmantinos, toda vez...

El año recién comenzó y ya algunos insumos presentan incremento en sus precios.

La cuesta de enero empieza a tener impacto en los bolsillos de los salmantinos, toda vez que algunas legumbres y frutas han presentado incrementos en sus costos.

Mantener una dieta balanceada y rica en nutrientes en ocasiones no es del todo fácil y no hablamos precisamente de sabores o gustos, sino del aumento en los costos que, sobre todo al inicio de año, presentan algunos insumos y en este 2022 son ciertas legumbres y frutas las que ya registran estas modificaciones.

En un recorrido por el mercado Tomasa Esteves, algunos de los locatarios que se dedican a la venta de vegetales y frutas, nos hacen saber respecto a cuáles son algunas que hoy se encuentran a mayor precio.

El limón: como buenos mexicanos, el limón forma parte de nuestra gastronomía ya que es el acompañamiento insustituible de los ricos taquitos, que dicho sea de paso, los de Salamanca no tienen comparación; de igual manera, este cítrico es indispensable para acompañar un plato de pozole, menudo, caldos de pollo o res, toda clase de mariscos, y pescados, milanesas y demás platillos que necesariamente se deben acompañar con unas gotas de limón; pues bien, el precio anterior de este fruto era de entre 10 y 18 pesos por kilo y hoy se vende en al menos $40.00 con semilla y $35.00 sin semilla, lo que representa un incremento de entre 60% y 88%

Tomate de hoja: utilizado en distintas recetas con sazón de salsa verde, como los tamales, las enchiladas, los chilaquiles, las salsas en sí, y un basto etcétera; hoy se encuentra a la venta en al menos 19 pesos el kilo, su precio anterior era de $15.00, es decir, tuvo una alza de al menos 26%

La papa es otro ejemplo de inflación, ya que este tubérculo solía costar $16.00 y hoy se adquiere en al menos 20 pesos por kilo, lo que significa un 25% más.

La cebolla es una hortaliza que también forma parte de la lista de productos con elevación en su costo ya que la “mocha” hoy se vende en 25 pesos el kilo, cuando antes costaba 20 pesos, o sea, 25% más cara; mientras que la de rabo se conseguía en $14.00 y hoy ronda los 19 pesos el kilo, que significa un 35% más en comparativa a su precio anterior.

Una de las frutas que también ha incrementado sus números, son las uvas, ya que el precio de la verde es de $110.00 el kilo, cuando solía costar 85 pesos por kilo, por tanto tuvo un incremento del 29%; la uva globo, por otra parte, hoy tiene un costo de 85 pesos por kilo, registrando un incremento del 13% ya que su precio anterior era de 75 pesos el kilo.

Las cifras pueden no parecer tan elevadas, no obstante los porcentajes sí implican un número representativo y sin lugar a dudas, en la economía de los salmantinos será un incremento que inevitablemente repercutirá.

Categorias
ACTUALIDADCOMERCIOESPECIALESLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com