fbpx

ETERNA JORNADA

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Segunda parte) Por: Oscar Alzaga* Algo de historia de las minas y los mineros Que yo, señora, nací en la América...

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Segunda parte)

Por: Oscar Alzaga*

Algo de historia de las minas y los mineros

Que yo, señora, nací en la América abundante, compatriota del oro, paisana de los metales, (…)

Que Europa mejor lo diga, pues ha tanto que, insaciable, de sus abundantes venas, desangra los minerales.

Sor Juana Inés de la Cruz. 1680

La minería existió desde la era prehispánica y su transformación en piezas de lujo o de uso doméstico o de trabajo, pero de modo artesanal, a gran escala y para el mercado mundial sería desde 1521.

La protesta en las minas de la colonia tardó en surgir con la organización libre fuera del trabajo, no obstante, las condiciones de explotación en los dos primeros siglos serían las más severas de las que se tiene memoria. En cambio, abrir la ruta de la plata de Guadalajara a Zacatecas, provocó la mayor rebelión indígena de los tres siglos, la guerra del Mixtón de 1541, los indígenas intentaron evitar el desalojo de sus ricas y sagradas tierras, el saldo fue de más 100 mil indígenas muertos.

Las luchas mineras son remotas -las más antiguas de la clase obrera de México-, se registran por los abusos patronales desde 1720 en Santa Eulalia y al norte de la Nueva España con los llamados tumultos precursores de la huelga, pero destaca la de 1776 en las minas más ricas de Pedro Romero de Terreros, en Real del Monte cerca de Pachuca, que enfrenta la mayor protesta, cuya acción minera el tumulto resulta eficaz para logra las demandas. (5) Y como la mayoría de los trabajadores, los mineros participan en las gestas nacionales definitivas en la Historia.

Sobresale su acción en la guerra de Independencia de 1810, en “el incendio de la pradera” encabezada por Hidalgo en Dolores, San Miguel, Irapuato, Guanajuato, el Cerro de las Cruces y otros lugares. Los mineros fueron decisivos para derrotar al ejército español en la Alhóndiga de Granaditas el 28 de septiembre de 1810, “la Bastilla mexicana”. Manejaban con igual destreza la pólvora en las minas que en las luchas populares. El famoso Pípila, en contra lo que dice la historia oficial, era un minero enfermo y viejo que con valor logró destruir el principal baluarte de la Corona española, “lo que horrorizó a las buenas conciencias”, por el saqueo de las casas de los peninsulares, donde estaban las minas más ricas de su tiempo. (6)

Durante el siglo XIX al cambiar la minería, que deja de ser exclusiva de oro y plata para pasar a la era y explotación industrial del cobre, carbón, hierro, etc., con la producción metalúrgica, las luchas cobran una presencia industrial. A finales del siglo XIX, México transitaba al capitalismo -no el clásico, sino al subdesarrollado y dependiente que impuso la atrasada burguesía local y el imperialismo europeo, desplazado por el norteamericano. En 1910 en México había un millón y medio de asalariados, 906 mil obreros y 762 mil trabajadores en servicios, de ellos 85 mil eran mineros, 103 mil obreros textiles, 28 mil ferroviarios. (7) Bajo la dictadura de 1870 a 1910 se prohibieron los derechos políticos y sociales, la huelga y los sindicatos.

Sube a nacer conmigo, hermano.

Dame la mano desde la profunda

zona de tu dolor diseminado.

Pablo Neruda. 1953.

Con el avance del capitalismo, el minero deja de ser un gremio aislado se convierte en parte de la clase obrera, como lo advierten los Flores Magón en el programa del Partido Liberal Mexicano de 1906: la clase obrera y los campesinos cambian su papel protagónico en la generación de riquezas, en la sociedad y en la lucha de clases, por tanto, en el destino político de la nación. No en vano el programa del PLM y las luchas magonistas fueron precursores de la Revolución del 1910 y del famoso artículo 123 de la Constitución de1917. (8)

En Cananea surge la primera huelga moderna de la clase obrera en 1906, ya como sujeto político del cambio, ratificados ambos, clase y huelga, en la Constitución de 1917, con la participación -como diputados- de los líderes de Cananea Manuel M. Diéguez y Esteban Baca Calderón, junto con el minero de Guanajuato, Nicolás Cano, apoyados por Francisco J. Mújica, abanderados políticos y sociales.

En 1911 y 1912 se forman los frentes mineros armados de Cananea, Sonora, y Rosita, Coahuila, a la vez que crearon el Sindicato Nacional de Mineros en 1911, impulsan la creación de la CROC en 1918. Pero la degradación de la central retira a los mineros, para formar en 1934 el Sindicato Nacional Minero en Pachuca (9), e integrar el Comité Nacional de Defensa Proletaria de 1935 y la fundación de la CTM en 1936, aquella CTM progresista, plural e internacionalista, que fundó la Central de Trabajadores de América Latina (CTAL) en 1938, la primera en la región. Bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas antifascista y antiimperialista.

Según Lorenzo Meyer y Guadalupe Marín (10), durante el cardenismo (1934-1940) los sindicatos crecen como nunca en el país, de 300 mil a 900 mil miembros, igual que el cooperativismo, más en las zonas apartadas, favoreciendo al SM. En Guanajuato topa con una reacción beligerante que desconoce al sindicato y provoca una marcha de mineros y familias a la capital en 1936, que tuvo el apoyo del General Cárdenas para su triunfo. Pero la lucha de los mártires mineros del 22 de abril de 1937 de Guanajuato, fue diferente: el patrón yanqui en secreto usó bandoleros a sueldo para asesinar a los 6 líderes mineros en la carretera. Lo que levantó una enorme protesta nacional. Semanas después moría el patrón yanqui “accidentado” en el fondo de su mina, sin que la autoridad supiera quién lo había matado.

En el cardenismo las expropiaciones de empresas extranjeras petroleras, eléctricas, azucareras, ferroviarias y otras, surgieron de las luchas y demandas obreras y del gobierno cardenista. La reforma agraria, de las más importantes de Latinoamérica, fue precedida por una huelga de 25 mil jornaleros y sus familias en la Comarca Lagunera en 1936. Le expropiación petrolera de la Royal Dutch y la Standar Oil en 1938 (las empresas más poderosas del mundo) fue precedida de varias huelgas de 1933 a 1937, el logro obrero y popular fue a un año de iniciar la Segunda Guerra Mundial, que volvió estratégico y más codiciado el petróleo y sus derivados.

A la par crecen las cooperativas, empresas cerradas por la crisis y recuperadas por los obreros, otras las crean mineros, azucareros y otros grupos de zonas apartadas, para bajar precios del transporte, los alimentos, los servicios, etc., crecen de 778 a 1715 cooperativas y de 21,762 a 163,501 cooperativistas, de 1934 a 1940. (11)

Uno de los grandes triunfos del SM fue la huelga del 10 de julio de 1944, por aumento salarial y para fijar en una fecha la revisión de todos los CCT, duró 40 días. La ofensiva imperialista de la American Smelting and Refining Company (ASARCO) de los Guggenheim y los medios, contra la huelga fueron feroces, al grado de influir al presidente Ávila Camacho para impedir la huelga con eltema desembarco del 6 de junio de 1944 en Normandía, ASARCO exportaba a Estados Unidos materia prima minera, metalúrgica y siderúrgica para la guerra, pero a costa de los bajos salarios mexicanos. El líder sindical Juan Manuel Elizondo hizo responsable a ASARCO de la falta de ayuda de México a EU, no a la huelga. Así fue un triunfo minero antiimperialista. (12)

El sexenio de Miguel Alemán (1946-1952), el más antisindical del siglo XX, creador y ejecutor de los charrazos, con el uso del Ejército contra los sindicatos nacionales independientes (ferroviarios, petroleros, textiles, electricistas, mineros y otros), en 1951 fue la agresión al SM para subordinarlo, tuvo como resistencia la huelga histórica y la caravana del hambre de los obreros de Nueva Rosita, Cloete y Palau, hasta la humillante derrota, para imponer bajos salarios a favor de ASARCO y la pérdida de la independencia del Sindicato Minero.

En adelante y hasta al año 2001, se dieron cientos de luchas en el gremio minero, metalúrgico y siderúrgico por restablecer el sindicalismo independiente. Memorables fueron las luchas de SPICER de 1975, de Monclova de 1976 por las utilidades y la protesta de Real del Monte de 1985 por las pésimas condiciones de salud, los mineros desnudos protestaron y sus fotos recorrieron el mundo. Sería con la llegada de Napoleón Gómez Urrutia (NGU) en 2001, al morir su padre, que en 2002 sea electo, cuando cambia la política del SM, como oposición de la política neoliberal y establece una firme postura sindical independiente.

En México, la Revolución del 10, la Constitución del 17 y el Estado Social forjado en el cardenismo, sentaron las bases de un desarrollo nacional fuerte que se expresa en el “milagro mexicano” durante tres décadas de 1940 a 1970 con altas tases de crecimiento del PIB. La revolución y el cardenismo fueron decisivas para el futuro, permitieron una política de soberanía nacional e internacional, como fue abrir el país al exilio español y latinoamericano con claras posturas de izquierda, o nunca romper las relaciones con Cuba, cuando toda América aceptó la imposición yanqui. Pero a la vez, poco a poco se fue debilitando el Estado Social, la economía mixta y la soberanía relativa. Las luchas sociales que lograron establecer el Estado Social se fueron espaciando. Un sistema presidencialista antidemocrático en descomposición y la corrupción del PRI, junto a las crisis internacionales y nacionales, fue alejando los postulados originales, como lo expresó el movimiento estudiantil de 68, el levantamiento zapatista en 1994 y los fraudes electorales de 1988, 2006 y 2012.

Notas

1. Doris M. Ladd: Génesis y desarrollo de una huelga. La lucha de los mineros mexicanos de la plata en Real del Monte, 1966-1975. Ed. Alianza editorial. 1992.

2. Pedro García: Con el Cura Hidalgo en la Guerra de Independencia. Empresas Editoriales 1948. El autor fue amigo y compañero de Miguel Hidalgo lo siguió en sus luchas de 6 meses, en el “incendió la pradera” levantando al pueblo por su independencia de España. Estuvo presente en la caída de la fortaleza de la Alhondiga el 28 de septiembre de 1810, cuando el Pípila, Juan José de los Reyes Martínez Amaro usó la pólvora contra la fortaleza.

3. Alonso Aguilar: Dialéctica de la Economía Mexicana. Ed. Nuestro Tiempo. 1967. Igual otros autores definen que el México desde finales del siglo XIX ya era un sistema capitalista, pero subdesarrollado y dependiente, por el dominio del imperialismo norteamericano desde entonces.

4. El programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 -que encabeza Ricardo Flores Magón-, reconoce a la clase obrera y al campesinado como sujetos colectivos con derechos políticos, laborales, sociales y económicos, por lo tanto como actores políticos del cambio al que llama el PLM. Además de influir políticamente a las fuerzas de la revolución de 1910 y de influir en la Constitución de 1917, reconoce a obreros y campesinos un potencial de lucha en 1906. Lo que la historia demostró.

5. Javier Aguilar (coordinador): Minero Metalúrgicos. De la serie: Los sindicatos nacionales. GV editores. 1987. El libro recoge una serie de estudios sobre el gremio minero metalúrgico y sus luchas históricas, uno se dedica a la creación del Sindicato Minero en 1934, el 11 de julio. Que fue el segundo y definitivo intento, el primero fue en Rosita, Coahuila, en 1911, pero al adherirse a la CROM en 1918 naufragó.

6. Lorenzo Meyer: Las raíces del nacionalismo petrolero en México. Ed. Océano. 2009. Guadalupe Rivera Marín: El Mercado de Trabajo. Ed. FCE, 1955. Ambos autores con distintas fuentes señalan el enorme crecimiento de la tasa de sindicalización en México de 1934 a 1940, la era cardenista, del 300% o sea de 300 sindicalizados a 900 mil en esos 6 años. De igual magnitud fueron las huelgas que hubo y el impactante crecimiento de la economía nacional, impulsada por el estado cardenista con nacionalizaciones, la creación de empresas estratégicas, la reforma agraria, educación obrera y campesina, que finalmente impulsa un crecimiento de 30 años, de 1940 a 1970, arriba del 7 y 8% del PIB.

7. Rosendo Rojas Coria: Tratado del Cooperativismo Mexicano. FCE. 1952. Es el estudio más serio del cooperativismo, el hermano del sindicalismo poco estudiado y menos apreciado, que nos da cuenta que cuando más creció en México fue en el cardenismo: de 778 cooperativas a 1,715 de 1934 a 1941, de 21,762 cooperativistas a 163, 501 y su capital de un millón 524 mil pesos a 15 millones 266 mil.

8. Ver escrito de Juan Manuel Elizondo sobre “la huelga general de mineros de 1944”, en revista Trabajo y Democracia Hoy, no. XX: Las 100 luchas obreras del siglo XX. 5ª edición de 2010. Coord. Guadalupe Cortés y Oscar Alzaga. Es una de las reflexiones más lúcidas de un líder sindical antiimperialista y en plana guerra mundial.

*Abogado miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    ASÍ VA LA POLÍTICA EN SALAMANCA, ENTRE AGRESIONES  Y OTRAS COSAS.  Mientras la política callejera arde en conflictos y controversias, surge un hecho inesperado que destaca entre el bullicio...
  • LA CHACHALACA

                ¡Mis compas! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén aguantando el calorón que nos está pegando con todo este verano. ¡Parece que...
  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com