Arqueólogos egipcios hallaron vestigios de una pirámide de 3.700 años de antigüedad «en buen estado» en el yacimiento de Dahshur, cerca de El Cairo, anunciaron este lunes fuentes oficiales.
La pequeña pirámide, construida durante la decimotercera dinastía (1.802-1.640 a.C.), fue localizada en la necrópolis de Dahshur, al sur de la capital de Egipto», «en buen estado de conservación», anunció el ministerio de Antigüedades egipcio en un comunicado.
Los arqueólogos descubrieron «un corredor que conduce al interior de la pirámide, prolongado por una rampa, y la entrada a una habitación», según la misma fuente.
Las excavaciones acaban de empezar y el tamaño de la pirámide todavía se desconoce. En las fotos difundidas por el ministerio, se pueden ver bloques de piedra y la entrada al corredor.
El hallazgo se produjo cerca de la pirámide romboidal de Dahshur, construida por el faraón Seneferu, fundador de la cuarta dinastía (2 mil 600 a.C.) y padre del faraón Keops, que dio su nombre a una de las más famosas pirámides egipcias, en la llanura de Guiza.
En Egipto se han descubierto 123 pirámides hasta la fecha, indicó el arqueólogo Zahi Hawas, exministro de Antigüedades.
En octubre de 2015, el país africano anunció un ambicioso proyecto denominado «Scan Pyramids» para descubrir las cámaras secretas ocultas en las pirámides de Guiza y Dahshur, e intentar esclarecer por fin los misterios que rodean su construcción.
Esos estudios se están llevando a cabo en la pirámide de Keops, la única de las siete maravillas del mundo que sigue en pie.
Las autoridades egipcias también lanzaron en otoño de 2015 un análisis de la tumba del faraón Tutankamón, en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor, en el sur de Egipto, con la esperanza de descubrir allí una cámara secreta, que podría albergar la tumba de la reina Nefertiti.