COLUMNA EDITORIAL

Por: Observadora exterior. Hola lectores, sabían ustedes que ya inició la reconfiguración de Riama, así es resulta que el pasado 4 de enero comenzó este proceso que concluirá en...

Por: Observadora exterior.

Hola lectores, sabían ustedes que ya inició la reconfiguración de Riama, así es resulta que el pasado 4 de enero comenzó este proceso que concluirá en 2018, nada es casualidad y ya verá porque se lo digo. El tema ambiental vuelva a retomar tintes políticos y se supone que la administración municipal ya tiene un plan de gobierno, pero parece que no se sabe cómo se ejecutará. Aquí la opinión de la semana.

Nada es casualidad.

A un día de que el Senador Miguel Ángel Chico Herrera estuviera en la ciudad, al alcalde y al gobernador repentinamente les surgió la preocupación por el tema ambiental en Salamanca y convocaron a una rueda de prensa por demás improvisada en la que destacaron más los cantinfleos que las declaraciones emitidas por los mandatarios. Y es que, bien dicen que nada es casualidad y como cada vez más nos acercamos al 2018, no resulta extraño que el tema ambiental que por décadas ha aquejado a la ciudad y su gente, se retome con claros tintes políticos y mediáticos, pero como siempre, de ahí no pasa.

_JC_4214

Pues que ya inicio la reconfiguración.

Bien habría valido la pena que la segunda reunión que sostuvo el Senador Miguel Ángel Chico Herrera con funcionarios de Pemex y representantes de sectores empresariales en Salamanca, evento que por cierto desairó el alcalde aunque si mando a una que otra “oreja” hubiera sido abierta a la población, pues giró en torno a un tema que por años se ha esperado conocer bien a bien por la  promesa de la derrama económica que la reconfiguración de Riama promete para los salmantinos, pero de la cual nadie había informado ni siquiera que inicio el pasado 4 de enero, y bajo estas circunstancias en la que todo lo relacionado con la reconfiguración queda entre unos cuantos, no resultaría inaudito que el desarrollo económico también quede sólo entre ellos.

DSC_1494

Que ya vienen.

Que ya es cuestión de días para que autoridades de la Asea, Semanart y Profepa lleguen a Salamanca no sólo para finalmente dar la cara y aclara lo que por meses nos hemos estado preguntado sobre el origen de los malos olores ambientales, intoxicaciones y lluvia de hollín. Según el Senador Miguel Chico Herrera-quien dijo se reunión con el director de Asea-las autoridades ambientales vendrán para dar a conocer un plan de acción que no sólo contempla lo ambiental, sino también la salud. Así que mientras los que vivimos aquí con miedo a los efectos que la contaminación pueda provocar, tenemos que esperar a que vengan las “autoridades” a dar a conocer su plan,  con la fe que de no sea otro Proaire mediático que en la realidad no ha servido de mucho.

4ta pre

Escenario público.

Lo inaceptable de reuniones como la que recientemente llevo a cabo Senador Miguel Ángel Chico Herrera, pese a su importancia es que generalmente a estos eventos siempre se convoca a los mismos de siempre que aparentemente usan estas circunstancias como escenarios para pretender destacar aunque sea con comentarios mezquinos en lugar de proponer o exponer realidades; tanto servidores públicos y no se diga miembros y representantes de organizaciones empresariales le aplauden tanto a rojos como a azules, queriendo quedar bien con todos, pero sin comprometerse con nadie.

 

Plan de gobierno a medias.

Pues resulta que  el Ayuntamiento, con algunas votaciones en contra de la oposición, ya le aprobó al presidente municipal Antonio Arredondo su plan de gobierno. Pero, algo preocupados también deberíamos estar los ciudadanos, pues muchas ideas plasmo el primer edil en su plan, pero le faltó lo más importante: el ¿cómo? Ni siquiera a los regidores les aclararon cómo es que ejecutará sus acciones, pero  sobre la marcha el alcalde irá viendo cómo le hace porque eso sí, dejo bien clarito que su plan de gobierno es perfectible y no lo dudo, pues resulta que para elaborarlo encuestaron a nada más y nada menos que 400 salmantinos, una muestra muy pequeña para la población que somos en Salamanca de más de 260 mil habitantes. Lo más agobiante es que ni siquiera en los rubros que más preocupan a los salmantinos-según su encuesta-empleo, la seguridad, el transporte y el salario se establecieron acciones concretas dentro del plan de gobierno, así que a ver cómo nos va.

DSC_0002

Si ya sabes como soy pa´que me invitan.

Luego de la celebración que el municipio organizó a los elementos de Seguridad Pública con motivo del día del policía, en que hubo hasta bebidas alcohólicas algunos elementos salieron del festejo un poco “alegres” a cubrir su turno y terminaron chocando la patrulla en la que realizaban su recorrido en la comunidad de Valtierrilla, aunque los policías argumentaron que varias personas los quisieron agredir a balazos habitantes de la comunidad se percataron de su inconveniente estado. Pero, no crea que es el único evento oficial en el que hay bebidas alcohólicas, dicen los que ahí han estado que lo mismo pasa en festejos con policías viales y hasta en la comida que cada año el municipio organiza al departamento de servicios públicos, pues si no hay alcohol no es fiesta.

poli

Dirección de transporte no da le ancho.

Y para quienes parece no haber ley es para los transportistas que siguen “brindando” el servicio como más les acomoda, lamentablemente quienes han pagado las consecuencias ante la incapacidad del director de Transporte son los usuarios, principalmente de las comunidades rurales que trabajan en la cabecera municipal, pues quienes salen de laborar entre 7 y 8 de la noche tienen que estar pagando hasta más de cien pesos de taxi para poder regresar a su casa porque los microbuses siguen sin respetar horarios, rutas y tarifas. A pesar de que las quejas han sido constantes el problema persiste, parece que a la autoridad o no le importa o tiene trato bajo la mesa.

No coinciden cifras ni acciones.

Según un documento emitido por la Unidad de Acceso a la Información el municipio invirtió dos millones de pesos recaudados del 2012 al 2015 a través de las infracciones por falta de verificación vehicular al Fideicomiso para Mejorar la Calidad del Aire (Famcas) creado en 2007 como parte del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire de Salamanca para acciones encaminadas a mitigar la contaminación, lo curioso de este documento es que las cifras parecen no coincidir con las que dio la directora de Medio Ambiente María del Carmen Mejía en abril del 2014 cuando dijo que en el fideicomiso había 3 millones 200 mil pesos, de los cuales dos millones fueron aportados por CFE para la construcción de islas en los márgenes del Río Lerma y un millón más elaborar un análisis para la posibilidad de utilizar energías renovables en el municipio. Así que ni coindicen cifras ni acciones que supuestamente se hicieron con esos dos millones de pesos recaudados de las infracciones por falta de verificación vehicular que han ido en aumento cada año.

salamanca-450x300

 

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com