fbpx

Sorprende lluvia a salmantinos, causa afectaciones y severos encharcamientos.

Calles inundadas, colonias sin energía eléctrica y alumbrado público, árboles caídos, hundimientos y desniveles inundados, fue el saldo de la lluvia registrada este martes por la tarde

caminan en agua por la lluvia

Una fuerte y duradera lluvia sorprendió la tarde del martes a los salmantinos, dejando afectaciones en casas en las que ingreso el agua, árboles caídos, vehículos varados y severos encharcamientos en diversas zonas del centro dela ciudad, hacia como en varias colonias y comunidades del municipio.

Poco antes de las 19:00 horas, una  tormenta eléctrica amenazaba con una torrencial lluvia, que a los pocos minutos comenzó a caer.

Desde las 19 horas con 20 minutos, a la redacción de este medio informativo  comenzaron a llegar los primeros reportes de encharcamientos, incluso, de casas en las que ya comenzaba a ingresar al agua.

Calles de la zona centro del municipio, fueron de las más reportadas por encharcamientos que superaban el nivel de la banqueta, mientras que de casas ubicadas en la calle Paseo Río Lerma y Río Bravo, reportaban el ingreso de agua.

En la zona del mercado Tomasa Estevez, el nivel del agua también superó la banqueta, incluso ciudadanos literalmente caminaban entre el agua.

Además los tres pasos desniveles ubicados en Zaragoza, Pasajero y Cazadora, permanecieron cerrados a la circulación vehicular debido a que el nivel del agua subió más de un metro, sólo estaba abierto el de Obregón.

caminan en agua por la lluvia

Colonias como: San Xavier, Bellavista, Las Reinas concretamente el bulevar, Infonavit 1, Guanajuato, El Deportivo en dos calles Leona Vicario e Insurgentes, La Nova, San Pedro, incluso colonias nuevas como Real San Jacinto. Además de comunidades como Cerro Gordo, fueron de las que más encharcamientos reportaron a esta medio.

En la colonia Bellavista, además de los encharcamientos, se registró la caída de tres árboles de considerable altura en las intersecciones de las calles Árbol Grande y Tenixtepec; Árbol Grande y Ébano; así como en Tierra Blanca y Árbol Grande, en donde el árbol quedo recargado sobre la barda de Pemex.

Más tarde se registró hundimiento entre la calle Felipe Ángeles con Abasolo en la zona centro, los vecinos tuvieron que colocar bolsas con basura para prevenir a los conductores, evitar que los vehículos cayeran y se presentara algún accidente; posteriormente se reportó de manera similar en la calle Cruz Roja.

árbol caído

Ante la alarma que esta sorpresiva lluvia provocó entre la población, principalmente en quienes su casa se vio afectada por el ingreso del agua sin saber qué hacer y a dónde pedir ayuda, se cuestionó al titular de Protección Civil (PC), quien  se encontraba en el Centro Cívico donde el alcalde estaba rindiendo su informe de gobierno, mientras que las calles de Salamanca se estaban encharcando y algunas familias inundando.

“No tenemos hasta este momento una llamada urgente que nos diga en tal caso en tal colonia se está metiendo el agua, hemos estado trabajando desde hace 15 días en los puntos de riesgo para llevando material como costalera y creo que la prevención es importante, nos ha dado la oportunidad de trabajar ahorita de una manera un poco más segura para que no nos rebase la cantidad de agua” reportó el director de PC, Héctor Hernández de la Mancha, quien se dijo sorprendido por esta lluvia.

A pesar de que Hernández de la Mancha, señaló que el Cmapas puso en operación algunas bombas para extraer el agua encharcada en alguna zonas, en colonias como las Reinas, los habitantes tuvieron que arreglárselas para intentar desazolvar los drenajes, a fin de que bajaran los niveles de agua que ya amenazaba con ingresas a sus casas (según un reporte enviado a este medio).

ciudadanos limpian drenaje por lluvia

Pese a que la lluvia ceso, el director de PC aclaro que se deberá seguir al pendiente por el posible incremente que en las próximas horas pudieran presentar los cuerpos de agua a consecuencia de los escurrimientos de agua de otros municipios y estados.

“Les aclaró,  vienen los escurrimientos,  todo lo que haya caído en Juventino Rosas,  en Querétaro, Celaya puede pasar por aquí, entonces ahí sí, en el transcurso del día o la noche pudiera haber señalamientos de alguna afectación en alguna camino comunidad, pero se los estaremos informando” dijo Hernández de la Mancha.

Lamentablemente, ante estos casos, también fueron múltiples las quejas porque en el sistema de emergencias 066 no se contestaban las llamadas de auxilio.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com