fbpx

AUMENTA CONTAMINACIÓN EN RÍO TEMASCATÍO

El cauce actualmente luce negro y por el tono se sospecha de empresas de asfalto de la Ciudad Industrial de Irapuato

20170606_085356

Irapuato revisará las descargas que realizan las empresas de la Ciudad Industrial debido al reciente color del agua del río Temascatío, actualmente está negro.

A partir de la clausura en una de las descargas de la planta de lácteos Lala por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el río luce más sucio y contaminado; al parecer podría tratarse de las empresas de asfalto ubicadas en este complejo industrial, pero será la siguiente semana cuando se conozcan los resultados del análisis que realiza la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Irapuato.

«En la ciudad industrial prácticamente se puede decir que el 90 por ciento tiene planta de tratamiento, hay mucha capacidad de tratamiento lo que se está dando seguimiento es un proceso muy similar el que hace Conagua, el que hacemos nosotros monitorear la calidad de agua en sus descargas en función de parámetros que les damos acabamos de terminar el primer trimestre estamos evaluando que cumplimiento tienen y en dado momento las que estén cumpliendo platicar con ellos para que sigan y los que están rebasando los límites tenemos que ver con ellos si es una falta de tratamiento, equipamiento si es una cuestión de operarla o darle el debido mantenimiento», explicó Humberto Rosiles, director operativo de la Japami.

De acuerdo al reporte de la Japami, el 90 por ciento de las empresas cuentan con plantas tratadoras, sin embargo Lala no ha puesto en funcionamiento la que construyó y costó 62 millones de pesos.

Pese al compromiso de Lala que durante varios años descargó 22 mil toneladas de residuos que contaminaron al Temascatío, no cumplió y por esa razón quedó clausurada su descarga.

Por ejemplo, Lala se comprometió a contar con la infraestructura en este caso con la planta y con la limpieza en algunos puntos, pero hasta la fecha no ha cumplido con esos acuerdos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Profepa.

Aún quedan pendientes cinco empresas más para que cuenten con sus respectivas plantas, según Japami, sus descargas son similares a las de aguas domésticas.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com