Letras de regalo para este Día del Niño

Compartir el hábito de leer a los pequeños, incluso antes de nacer, es una opción que debes considerar para festejar a los pequeños. La lectura en cualquier etapa de la vida es enriquecedora, porque con ella se activan procesos de pensamiento.

nino-leyendo

Fomentar el hábito de la lectura es posible desde la gestación y mientras más pronto se integre a la vida cotidiana, mayores oportunidades de conocimiento y disfrute tendrán las personas. La editora Irma Ibarra, encargada del acervo infantil y juvenil de Ediciones SM, recomienda leerles a los bebés desde el vientre materno y en la primera infancia.

“La voz de la mamá, que los va a introducir al mundo, es súper importante, no para tener niños genios, pero esos lazos afectivos generan una seguridad que ninguna otra cosa les va a dar. Es un reforzamiento emocional muy fuerte. También es importante decir que nunca es demasiado tarde, si una persona a los 70 años le da curiosidad y por primera vez quiere empezar a leer, está muy bien si empieza con libros para niños”, afirma.

La lectura en cualquier etapa de la vida es enriquecedora, porque con ella se activan procesos de pensamiento, se acercará a mundos diferentes y tendrá una mirada de usted mismo desde otra perspectiva. Mientras más lea, adquirirá más elementos para comunicarse.

Una persona que no tiene habilidades de lectura, difícilmente va a poder trascender en el ambiente académico y enfrentar los retos que implica ser ciudadanos del siglo XXI, agrega la editora. “Tener el primer contacto con la lectura en la infancia nos asegura que vamos a volver a los libros una y otra vez. Decir que leer siempre es divertido es un poco un engaño, porque no siempre es así, todos los que hicieron alguna vez una investigación o leyeron algún texto complejo saben que es retador, a veces es cansado, pero el chiste es poder hacerlo. Encontrar esos momentos en los que es divertido, despierta la imaginación, los suspiros, las lágrimas, se mueven muchas emociones”.

Al leerles a los niños, los padres estimulan el diálogo, complementa Graciela Iniestra, editora del catálogo infantil de Larousse, quien además recomienda dramatizar la lectura para que sea más divertida para los pequeños.

El sello cuenta con títulos de literatura, apoyos escolares y actividades lúdicas para la primera infancia, que facilitan que el bebé se familiarice con los libros.

“Recomiendo principalmente que los papás permitan que el niño tome el libro que él elija, sí que lo oriente sobre los temas que le pueden interesar, pero que lo hagan sentir que la lectura no es una obligación, sino una forma de esparcimiento, con el beneficio del conocimiento”, comparte Iniestra.

“En la primera infancia pueden ser libros de literatura, cuentos sencillos, cantos, rimas que el pequeño pueda disfrutar y repetir. En una segunda etapa los libros de divulgación científica, también literatura, pero ya con textos más abstractos, aunque igualmente ilustrados, porque son básicos para fomentar la lectura”.

RECOMENDACIONES
Potilla y el ladrón de gorros. Cornelia Funke (Ediciones SM).
Alguien les robó los gorros a todas las hadas y la reina de todas ellas, Potilla, y el joven Arthur intentarán recuperarlos. Una aventura entre bosques encantados y mundos paralelos.

Wendy Quill quiere una mascota. Wendy Medour y Mina Mey (Penguin Random-House).
Esta niña sueña con ser veterinaria cuando crezca, pero su mamá no la deja tener una mascota, así que sólo cuenta con Bathilda Brown, su perrita imaginaria.

Calvin y Hobbes 6. El progreso científico hace “boink”. Bill Watterson (Océano).
Recopilación de las tiras cómicas publicadas durante el sexto año de esta serie que inició en 1985. Una de las favoritas en EU, con seguidores en todo el mundo.

Horriblemente hermoso. Eva Dax y Sabine Dully (Ediciones SM).
Una obra entrañable sobre el amor y la aceptación. Goyo es un pequeño monstruo que quiere saber si es hermoso. El cariño de los miembros de su familia le ayuda a descubrir que, efectivamente, lo es.

Isadora Moon va de campamento. Harriet Muncaster (Penguin Random-House). Ilustrada en negro y rosa, esta serie es ideal para jóvenes lectores que quieren flores y purpurina, pero a los que también les atrae el mundo misterioso de los vampiros.

Datos para fanáticos de los dinosaurios. Ruth Martin, Nock Maland (Larousse). Un libro interactivo con información, ilustraciones y figuras de animales prehistóricos. Respuestas sobre la prehistoria y hechos que sorprenden incluso a los científicos.

Categorias
ACTUALIDADLOCALNACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com