fbpx

Palabras MÁS…PALABRAS Menos

Por: Ivàn Juàrez Popoca Guerrero

¿QUÉ PUEDE UNO HACER CONTRA LA VIOLENCIA? Me preguntó un lector del “El Salmantino”, al tiempo que criticaba que, en un comentario anterior apuntaba yo las cosas negativas del gobierno y la sociedad, pero no aportaba yo proposiciones que puedan llevarse a cabo individualmente.

Le agradezco mucho a esa persona pues me puso a pensar en las acciones positivas que uno, como ciudadano, puede aportar. Pienso que, ante todo, uno debe luchar día a día por ser una mejor persona en todos los aspectos, tratar de conocerse realmente e ir cambiando la deshonestidad por lo contrario, educándose y siendo menos egoístas, cultivando la empatía con el vecino, con los niños de la calle, con las mujeres maltratadas y con el prójimo en general.

Los que son padres, tiene una gran responsabilidad. La anarquía que se ve entre los jóvenes se debe en gran parte a que los papás no les dedican el tiempo suficiente: crecen los chamacos sin una guía y son presa fácil de los vicios y los valores más estúpidos. La realidad económica hace que muchos progenitores tengan que trabajar la mayor parte del día, pero uno puede buscar que el tiempo con los hijos se extienda…hay que comprender que puede ser a diferencia entre gozar con la felicidad de un ser amado o sufrir a un vago, drogadicto o criminal…

Yo doy clases en escuelas privadas y veo la desorientación de los muchachos y los ideales que manejan: dinero, sexo sin afecto, drogadicción, la posesión de una camioneta de lujo, el poder por el poder…entonces pienso que algo que uno puede hacer como docente, es darles un mensaje distinto, con la actitud y con el conocimiento, pero para ello se hace necesario tomarse las cosas en serio, no ir por lo que le pagan a uno (que, se imaginarán, no es mucho) sino con alegría, con el compromiso de luchar contra lo que uno considera nefasto, preparándose constantemente y cogiendo al toro por los cuernos.

Los problemas, como el de la violencia que se ha generalizado en nuestro país, tiene causas individuales y sociales. No podemos echarle toda la culpa a los tipos que han crecido en un medio de pobreza e ignorancia, ni podemos quitarles toda responsabilidad. Igualmente, no podemos echarle toda la culpa al gobierno, pero sabemos que una política popular y honesta, promovería el desarrollo de los individuos. Confucio, el sabio chino, dijo : “En una sociedad con un buen gobierno, la pobreza es una vergüenza…en una sociedad con un mal gobierno, es la riqueza lo que resulta una vergüenza.”

Por lo tanto, otra cosa que uno puede hace es tener mucho cuidado a la hora de votar y realizar cualquier otra actividad política: hay que luchar contra los malandrines que buscan ascender al poder y contra los gobernantes corruptos; solamente así irán cambiando las situaciones sociales. Creo que , actualmente, MORENA es el único liderazgo que puede producir un cambio, siempre y cuando se una con otras fuerzas democráticas. López Obrador no es un líder idóneo, pero -como me decía un hermano- “sí no hay caballos, con esas mulas tendremos que avanzar”. El Peje es honesto, con todos los errores que comete y la bola de advenedizos de los que se rodea. Ojalá tuviera la oportunidad de demostrar su capacidad (en el D.F. lo hizo bastante bien) y , si falla, pues habrá que luchar contra él…así de simple.

Estas son las cosas que, se me ocurre, podemos hacer personalmente, día a día, en el ámbito personal, en el trabajo y en nuestra participación como miembros de la “Polis”. Sí tu, amable lector, puedes agregar algo, te lo gradeceré mucho.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com