fbpx

¿QUÉ SON LOS RADICALES LIBRES?

Son átomos que son de un número impar de electrones y se aproximan a una molécula estable para “robarle” un electrón y así ésta se convierte en radical libre,...

radicales-libres-1

Son átomos que son de un número impar de electrones y se aproximan a una molécula estable para “robarle” un electrón y así ésta se convierte en radical libre, cuando se forman éstos radicales libres, comienza una reacción en cadena, cuyo peligro principal es que causan daño cuando interactúan con el ADN o la membrana celular ya que si ocurre esto, las células empiezan a funcionar mal o en el peor de los casos, mueren. 

Para entender cómo funcionan los radicales libres, es imprescindible conocer primero cómo funcionan las moléculas: 

  • El cuerpo humano está compuesto por células y éstas a su vez se componen de moléculas. Las moléculas además se componen de átomos que a su vez se componen de: núcleo, neutrones, protones y electrones.
  • El número de protones de carga positiva, dictamina el número de electrones de carga negativa.
  • Los electrones orbitan alrededor del átomo causando reacciones químicas y juntando átomos formando moléculas. Viajan alrededor del átomo en capas. La capa interior se considera que está completa cuando tiene dos electrones. Cuando supera los dos electrones, los que “sobran” comienzan a llenar la siguiente capa y la siguiente, hasta llegar a la capa exterior.
  • Los átomos tratan de encontrar estabilidad, es decir tratan de mantener el número de electrones, perdiéndolos, ganándolos o uniéndose con otros átomos, compartiendo electrones.
  • Cuando estos átomos se unen, se forma una molécula y todos los electrones se emparejan. Es difícil ver a un electrón solitario, pero cuando sucede, es cuando se forman los radicales libres.
  • Éstos radicales libres, desesperados e inestables harán lo que sea necesario para capturar algún electrón para poder estabilizarse, por lo que no dudarán en “atacar” a células cercanas y robarles un electrón.
  • La molécula que ha sufrido éste “robo” se convertirá a su vez en radical libre y tendrá que estabilizarse buscando otras células a quien “robar” un electrón y así sucesivamente. Comienza un efecto dominó y la célula vida puede verse perjudicada.

Todas las personas tenemos radicales libres en nuestro organismo, algunos son parte de nuestro metabolismo y algunos son usados como sistema de defensa en nuestro sistema inmune. Algunos elementos externos, también pueden crear radicales libres en nuestro cuerpo, como la contaminación, pesticidas o el humo del tabaco y es aquí cuando los antioxidantes se vuelven una parte importante.

 Los radicales libres pueden dañar a ciertas partes de la célula, como las proteínas, el ADN y las membranas celulares con el robo de electrones a través de un proceso llamado OXIDACIÓN y es por ello que los daños de los antioxidantes también son llamados daño oxidativo.

Cuando los radicales libres oxidan componentes importantes de la célula, éstos componentes pierden su funcionalidad normal y la acumulación de daños, puede causar la muerte de la célula.

Cuando hay un exceso de radicales libres, comienza un proceso nocivo que puede alterar las membranas celulares y otras estructuras como las proteínas, los lípidos, las lipoproteínas y el ácido desoxirribonucleico.

Las enfermedades que más comúnmente se producen por los radicales libres son: cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas, enfermedades pulmonares, artritis reumatoide, nefropatía, enfermedades oculares o problemas con el crecimiento fetal.

 CONSEJOS

Es importante seguir una dieta equilibrada en la cual no falten las vitaminas ni componentes que luchan contra los antioxidantes de forma natural, no olvidar ingerir alimentos naturales, vegetales y alguna proteína animal que los contenga.

 

 

 

 

Evitar factores que “ayudan” con la oxidación como la contaminación ambiental, el tabaquismo y otros causantes varios que no son naturales y son amigos de los radicales libres.

Por lo general, llevar una vida sana tanto físicamente como gastronómicamente es la mejor forma de prevenir los efectos de los radicales libres.

 

Categorias
TIPS DE SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com