fbpx

SUMA SECTOR SALUD MAS DE 98 MIL PERSONAS CON DIABETES EN EL ESTADO

Solo el 41.5% está controlado

En el marco del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) fortalece e incrementa actividades de promoción y prevención en la población.

En el estado de Guanajuato existen 98 mil 297 personas que viven con diabetes, de las cuales el 41.5 por ciento se encuentran con cifras de glucosa en control.

El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud explicó que las acciones que se implementan durante esta semana están dirigidas al público en general, pero principalmente a la población de 20 años y más.

Mencionó que este sector es factible la detección oportuna de las enfermedades crónicas como la diabetes.

Existen en Centros de Salud pruebas gratuitas disponibles para la detección de esta enfermedad y que entre más oportunidad exista en la detección mayor posibilidad existen de retomar una vida más saludable con la enfermedad pero ausencia de síntomas.

El secretario de salud agregó que la SSG dispone de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que son agrupaciones de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso que desarrollan actividades de control de la enfermedad.

La clave de los GAM es la voluntad de los participantes para adoptar estilos de vida saludables bajo la premisa de que nunca es tarde para hacerlo.

Esos estilos van desde la activación física, nutrición adecuada, atención psicológica en dado caso que lo ameriten y actividades socio recreativas que les permite a sus participantes interactuar y compartir sus experiencias.

Bajo el lema “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un mundo saludable” sectores de la sociedad suman esfuerzos para fortalecer las acciones que contribuyan a la prevención y detección oportuna.

En la semana del Día Internacional de la Lucha contra la Diabetes se contemplan diferentes acciones como:

-Realizar actividades dirigidas a la población de 20 años y más.

-Fomentar una cultura de autocuidado en la población.

-Detecciones oportunas de Diabetes Mellitus.

-Incentivar la participación a la población de actividades saludables.

-Realización de sesiones educativas en la población, talleres de cocina.

-Aplicación de cuestionarios de factores de riesgo y detecciones integradas.

El Dr. Daniel Díaz exhortó a la población a acudir a la unidad médica correspondiente a realizarse las detecciones pertinentes.

Agregó que todas estas acciones integrales se llevarán a cabo en las Unidades Médicas de Atención Primaria de Salud de todas las jurisdicciones sanitarias del estado y así como en diferentes módulos que se colocarán de manera estratégica para atender a la población.

Las detecciones son gratuitas para toda la población y la orientación se llevará a cabo durante la consulta y en horarios que establezca la misma unidad de salud para grupos de personas que acudan a la unidad

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com