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Aplican recorte de personal en ‘El Sol de León’ y desaparecen el ‘Esto del Bajío’ tras 21 años de existencia

La Organización Editorial Mexicana (OEM) en Guanajuato aplicó un recorte de personal dentro de la estructura de su periódico El Sol de León, que implicó la desaparición de la...

La Organización Editorial Mexicana (OEM) en Guanajuato aplicó un recorte de personal dentro de la estructura de su periódico El Sol de León, que implicó la desaparición de la edición estatal del diario deportivo Esto, terminando así con sus operaciones este jueves tras más de 20 años de circulación constante.

De acuerdo con fuentes del alto nivel dentro de la empresa, estas decisiones son parte de una reestructura general cuya magnitud sólo se compara con el resurgimiento de El Sol de León en 2009, de la mano del exgobernador Juan Manuel Oliva quien en ese mismo año acompañó en la reinauguración de sus instalaciones al fallecido empresario Mario Vázquez Raña, entonces presidente de la OEM a nivel nacional.

La OEM vendió al gobierno estatal 98 millones 465 mil 321 pesos, a los que se debe sumar lo que se le trianguló vía la presunta empresa fantasma, F.B.M. Comercializadora, que ronda los 5 millones de pesos. El Gobierno de Guanajuato no sólo ha comprado publicidad en los “soles” de Irapuato, León y Celaya, sino que también hay contratos con los periódicos que circulan en Tlaxcala, Durango, Tampico, Pachuca, Estado de México y otras ciudades, sin que medie justificación alguna.

Las páginas color sepia del Esto del Bajío informaron por más de dos décadas a miles de lectores, quienes todos los días buscaban en los puestos de periódicos la información y las fotografías que el gran equipo de profesionales que imprimieron su estilo propio en las noticias que se generaban en toda esta región del país.

La edición del Bajío dejó de circular desde que inició la Copa Mundial de Rusia 2018 y el argumento fue la prioridad a la información que se generaba desde las oficinas centrales de la OEM, sin embargo a los periodistas que laboraban en el medio, ya no les permitieron continuar con su labor puntual en los eventos locales. El jueves 2 de Agosto, finalmente les anunciaron que Esto del Bajío cerraba de manera definitiva.

Ahora la información deportiva será ocupada por la edición del Esto nacional que, según se prevé, se ubicará entre las páginas del Sol de León.

El motivo que les dieron fue una reestructuración a nivel nacional por el tema económico, además que desde hace un mes y medio empezó el rumor de que habría un recorte de personal en el Sol de León y en el Esto del Bajío, que finalmente terminó por concluir sus operaciones.

Trascendió que alrededor de 30 trabajadores, entre reporteros, fotógrafos y editores terminaron su relación con la OEM, que a partir de este viernes solamente circulará con información de corte nacional y lo local tendrá una menor relevancia entre sus páginas, no como se hacía anteriormente, cuando se cubrieron eventos internacionales como El Rally Mundial o el Campeonato de Motocross, las andanzas del Club León por la primera división y el Ascenso.

Además de las noticias que generaban otros clubes como el Celaya y el Irapuato durante tantos años, en los que el sepia fue uno de los diarios líderes no solamente en el país, también a nivel regional, posicionándose como uno de los diarios más leídos.

Fuente: ZONA FRANCA

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