fbpx

PREVIENEN PROBLEMAS DE SALUD EN ALUMNOS Y PERSONAL DE LA UTS

  • Desde el pasado lunes personal de CAISES realiza diferentes actividades con una Feria de Salud de prevención, promoción y fomento a la salud. Con valoraciones e información...

 

• Desde el pasado lunes personal de CAISES realiza diferentes actividades con una Feria de Salud de prevención, promoción y fomento a la salud.

Con valoraciones e información dirigida a maestros, personal administrativo y alumnos de la Universidad Tecnológica de Salamanca -UTS- desde el pasado lunes, médicos y enfermeras del Centro de Atención Integral de los Servicios Especiales de Salud -CAISES- Salamanca, realiza actividades de prevención y atención de enfermedades de mayor riesgo, así como la promoción de los estilos de vida saludables en la población estudiantil, docente y laboral de esta institución.

En los principales pasillos de la institución, personal de salud instalaron módulos de información donde se brindó información y evaluaciones de temas como: alimentación, técnicas para disminuir estrés laboral, prevención y atención de casos de lumbalgia, salud sexual y reproductiva, orientación sobre salud bucal, aplicación de vacunas, desparasitación, así como acciones para prevenir enfermedades como el dengue y el combate a vectores.

En el caso de los alumnos, las actividades que se estarán desarrollando a lo largo de toda la semana, en su mayoría se estarán enfocando a Salud Reproductiva, por ser uno de los programas más demandados por la población estudiantil a través de la que buscan llevar mayor información los jóvenes, “en los adolescentes lo que estamos intentando es disminuir la cantidad de alumnos que se puedan dar de baja por embarazos no deseados”.


Por ello que durante toda la semana se estarán brindando pláticas de Salud Reproductiva y métodos de planificación familiar, “para que también prevengan enfermedades de transmisión sexual”, señaló Claudia Carolina Juárez Polito, jefa del departamento y servicio médico de la UTS, al explicar la finalidad del programa de salud anua impulsada por el Rector Alfredo López Hernández.
Con es fin, también dentro de las actividades se realizó la toma de peso y talla, para medir los índices de masa corporal y el riesgo que tienen de padecer alguna enfermedad cardiovascular, acompañada de información sobre la guía de alimentación saludable, para que aprendan a distribuir sus alimentos.

La responsable del servicio médico, destacó que la continuidad que la UTS con apoyo del CAISES realiza, “cada año traemos el servicio dirigido principalmente a los alumnos de nuevo ingreso, así como el resto de los cuatrimestres”, para canalizar aquellos casos que ameriten atención específica a alguna problemática detectada.

A través de estas pruebas se han logrado crear diagnósticos, que relevan que el 15% de la comunidad estudiantil presenta bajo peso; pero cerca de la mitad que estimaron en tiene problemas de sobre peso y obesidad; además los que tienen algún factor de riesgo “nosotros les llevamos un control mes con mes, para verificar que no bajen más de peso y tratar de subirlos a su peso adecuado”, explicando que la principal causa de la desnutrición en los estudiantes es por la mala alimentación, descuidos y un mal concepto de la alimentación que los lleva a ir a clases sin desayunar, a comer alimentos no adecuados para su edad, lo que les origina bajo peso aunque, señaló las principales alteraciones de salud en este grupo de población el 50% por ciento presenta problemas de sobre peso y obesidad, que son atendidas y supervisadas por personal de CAISES Salamanca.

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com