EN 2018 QUEDARON IMPUNES EL 89% DE LOS HOMICIDIOS DOLOSOS: ESTUDIO

El 89% de los homicidios dolosos registrados en el 2018, considerado el año más violento, no fueron castigados; así lo dio a conocer la organización Impunidad Cero con un...

El 89% de los homicidios dolosos registrados en el 2018, considerado el año más violento, no fueron castigados; así lo dio a conocer la organización Impunidad Cero con un estudio realizado con solicitudes de información.

La asociación civil detectó que el año pasado hubo 3 mil 600 sentencias condenatorias, en nueve entidades, por homicidio doloso. Esta cifra contrasta con la del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que informó que en el 2018 hubo 33 mil 521 víctimas de este delito.

Sólo uno de cada diez homicidios ocurridos el año pasado tuvieron una sentencia condenatoria. Los estados más impunes son Morelos, Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Quintana Roo, debido a que todos dejaron sin resolver más del 96% de los asesinatos.

El informe Impunidad en homicidios dolosos en México: reporte 2019 también advierte que cada vez hay más casos que se quedan sin resolver:

«En 2006 se estimaba una impunidad de 59.4%, para llegar a su nivel más bajo en 2007, cuando la impunidad fue de 54.7%. A partir de ese año la impunidad ha ido en aumento (…) para 2015 la impunidad se estimó en 81.3% para el grupo de entidades que proporcionaron información, para 2016 en 86.6%, para 2017 llegó a 89.5%41 y para 2018 a 89%».

Impunidad Cero consideró que algunos factores que han detonado este problema son la prevención del delito y sobre todo la incapacidad de las autoridades para realizar investigación criminal.

Para esta investigación Yucatán, Querétaro y Campeche no entregaron información a la ONG por medio de solicitudes de información.

Fuente: EL UNIVERSAL

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: