fbpx

#Estatal RESTAURARÁN EL EMBLEMÁTICO MERCADO HIDALGO EN LA CAPITAL.

Conservan valor histórico del mercado Hidalgo con nueva restauración. Se aplicarán 10 millones de pesos que provienen de la bolsa para las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. Con el compromiso...
Conservan valor histórico
del mercado Hidalgo
con nueva restauración.
Se aplicarán 10 millones de pesos que provienen de la bolsa para las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.
Con el compromiso de conservar el valor histórico-artístico del monumental e icónico mercado Hidalgo, el Gobierno municipal de la capital, prepara la nueva obra de restauración en el interior de este inmueble de la época porfirista.

En esta intervención arquitectónica de gran relevancia, la Administración capitalina aplica 10 millones de pesos que provienen de la bolsa para las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial.

Navarro Saldaña destacó que su Administración trabaja en la conservación del acervo arquitectónico de esta Ciudad Patrimonio de origen minero, en conjunto con la representación en México de la UNESCO y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En este inmueble de la época porfiriana, el Gobierno local proyecta la rehabilitación estructural del mezzanine, la restitución de la pintura decorativa bajo el entrepiso y el rescate de las bóvedas escarzanas, así como el reacondicionamiento del sistema eléctrico y el alumbrado interior.

El trabajo en los recubrimientos y los acabados resalta por su carácter novedoso en las intervenciones de conservación patrimonial que esta Administración realiza en sintonía con las disposiciones que marcan el INAH y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De arquitectura ecléctica e idea austera en la ornamentación, el mercado Hidalgo transformó el entorno urbano de Guanajuato con su simetría y monumentalidad, refirió el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga.

Respecto al origen del proyecto del mercado Hidalgo, una obra maestra de la ingeniería de su tiempo, el historiador indicó que su construcción comenzó el 15 de enero de 1909, para sustituir el mercado del Baratillo y el que se instalaba en el ahora jardín de la Reforma.

Otros ejemplos en Guanajuato Capital de la arquitectura ecléctica del Porfiriato, que integran elementos del barroco y del neoclásico, son el Teatro Juárez y el ex Palacio Legislativo, hoy Museo de los Poderes.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com