fbpx

ETERNA JORNADA

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Tercera parte) Por: Oscar Alzaga* El panorama internacional laboral y sindical. La economía norteamericana necesita los minerales de América Latina como...

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Tercera parte)
Por: Oscar Alzaga*

El panorama internacional laboral y sindical.


La economía norteamericana necesita los minerales de América Latina como los pulmones necesitan el aire.
Eduardo Galeano. Las venas abiertas. 1971

La influencia neoliberal iniciada por Reagan y Thatcher, la abrazan la oligarquía, el PRI y el PAN desde 1982 y se dedican en acuerdo a desmontar el Estado Social y en tres décadas lo sustituyen por el Estado Neoliberal: a favor de los monopolios y la derecha, que hoy llega a su peor momento: con la entrega de los energéticos de Pemex y CFE, las empresas fundamentales de la economía y la soberanía nacional. Estados Unidos ensaya el modelo neoliberal en Chile de 1977 a 1990, en la dictadura, sin garantías ciudadanas imponen el modelo privatizador de seguridad social y las nuevas relaciones de trabajo flexibles con una simulación de ley laboral. Tal modelo se aplicó después en Latinoamérica en los años 90. (13)

Es cierto, el panorama que vive México y la clase obrera no es exclusivo, en general el mundo se desliza a la derecha desde la caída del socialismo, ya sin obstáculo, quedan libres las empresas trasnacionales para hacer lo que quieran con los trabajadores, su explotación, derechos y organizaciones. Desde los años 70, pero más después cayó la tasa de sindicalización internacional, se debilitan los sindicatos y va apareciendo la pérdida de derechos colectivos, prestaciones como la pensión y la jubilación, se van deformando los CCT en contratos colectivos de protección patronal (CCPP), denunciados en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como el caso 2694, México, presentado el 5 de febrero de 2009.

 

Ante los experimentos del Fondo Monetario internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otros, en relación a la reforma laboral que flexibiliza las relaciones de trabajo y la reforma a la seguridad social pública al iniciar los años 90, fueron los “conejillos de indias”. Desde luego la política neoliberal que afecta a todo el mundo, lo hace de modo diferente según sea la organización sindical y su resistencia: local, nacional o internacional.

En el Siglo XXI.
No amo mi patria.
Su fulgor abstracto es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida por diez lugares suyos,
cierta gente, puertos, bosques de pinos,
fortalezas, una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
–y tres o cuatro ríos.
José Emilio Pacheco. 1968.

Desde 2002, el SM se pronunció contra la política de topes salariales y establece una práctica de resistencia que logra rebasar los topes para el gremio; se opone a el impuesto al salario y a las prestaciones; a las reformas laborales neoliberales de Fox y Calderón. NGU planea y ejecuta una serie de programas del SM: El Minero Seguro, con seguros de vida para obreros, El Minero con casa, Minero Sano y otros proyectos se realizaran, pero serían interrumpidos por las agresiones. Además de los mejoras vía las revisiones anuales de los CCT.

Con la CROC y la mayoría de sindicatos intentan cambiar la dirección del Congreso del Trabajo (CT, organismo cupular). Pero en 2005 y 2006 el gobierno de Fox abiertamente se opone al cambio y a la libertad sindical.

Sin embargo, el conflicto más fuerte de estos años, serían las huelgas en las plantas de Cananea en 2004, que junto con otras huelgas en Perú y Estados Unidos contra empresas del GM -como lo reporta el informe anual GM de 2004-, en una acción internacional obligaron a la empresa a pagar el 5% -los 55 millones de dólares (14) de las acciones a los mineros, por la privatización de Cananea, que le empresa se negaba a cumplir desde 1989. Fueron las huelgas de Mexicana del Cobre del 12 de julio de 2004, de Cananea el 15 de octubre de ese año, las de Cuajone y Toquepala, Perú, el 31 de agosto de 2004 y las de Tucson, Arizona, de agosto de 2004. Así, con la solidaridad internacional, el Sindicato Minero obligó al grupo de Larrea a pagar los 55 millones de dólares, el 24 de enero de 2005. (15)

Pero obligar a un oligarca a cumplir la ley, perece imperdonable para su moral, la que bien definía Buñuel: “la moral burguesa para nosotros es lo inmoral”. Ese pago provocó la ira y la venganza del oligarca, quien previamente había “apoyado” con dinero los fraudes electorales y seguiría, para tener gobiernos incondicionales a sus intereses, eso explica en buena medida su moral. El estilo oligárquico es atacar a muerte, pero a través de otros a su servicio, sin dar la cara el oligarca, como bien los retrata Carlos Fuentes en La región más transparente, en 1958.

En enero de 2006, a través de Elías Morales y secuaces, GM acusó de fraude a NGU, de quedarse con los 55 millones de dólares sin repartir a los mineros. Por la vía penal, civil y la laboral se acusó a NGU por “obreros” encabezados por Elías Morales, la misma persona que encabezó al asalto al edificio sindical y quien recibió la toma de nota de la STPS, el líder sindical era un empleado de Germán Larrea.

El 17 de febrero de 2006, la STPS retiró la toma de nota o representación sindical a NGU y la entregó el mismo día al asaltante, a quien el Grupo México y el gobierno panista intentan poner como líder de los mineros y el SM, a través de varios intentos, como el asalto a la sede sindical con 300 golpeadores el mismo día 17 de febrero de 2006, la agresión de militares del 20 de abril de 2006 de Las Truchas, en Lázaro Cárdenas y el asesinato de 2 obreros, que documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su Recomendación 37/2006. Durante un año dos meses tuvo la toma de nota Elías Morales como secretario general del SM, pero ese tiempo tuvo el rechazo de los obreros, hasta que el SM ganó el amparo y se le reconoció a NGU como legítimo dirigente, en el exilio forzado.

El estilo degradado e irresponsable de gobernar del PAN.
¡Hay una lumbre en Asturias
que calienta a España entera!
¡Y es que allí se ha levantado
toda la cuenca minera!
Canto de la huelga general de Asturias, 1962

Pocas veces se habían visto gobiernos tan serviles como el panista (9), que burda y servilmente hizo suyas las posturas patronales regresivas contra los trabajadores, al grado de parecer el gobierno empleado del patrón. El caso de Fernando Gómez Mont, ilustra todo: que de ser un abogado de GM en 2008, apareció en el gobierno de Calderón como flamante secretario de Gobernación –el segundo cargo del país-, y dejarlo en 2010, para volver a GM. Pero el cargo más grotesco de los 12 años de gobiernos del PAN fue sin duda el del secretario de Trabajo, Javier Lozano, que al protestar el cargo dijo ignorar el derecho laboral que iba aplicar como el principal responsable de la nación.

Francisco Salazar, secretario de Trabajo del gobierno de Fox, durante la tragedia de Pasta de Conchos el 19 febrero de 2006 a los 5 días de la explosión, sólo repitió la declaración de la empresa. Javier Lozano de 2006 a 2012, parecía más vocero de los empresarios, que funcionario público. Los casos extremos lo representaron Fox que al iniciar su gobierno se declaró como “gerente de la nación” y que gobernaría como tal, comparando a la nación con una empresa. Y Calderón llegó al extremo de festejar con empresarios del mundo el triunfo de su gobierno sobre la huelga de Cananea en 2011. No fueron gobernantes, sino como viles empleados del capital.

Pero igual han sido los gobiernos del PRI: De la Madrid, Salinas, Zedillo y el actual, de Peña Nieto, que los panistas, con mayor o menor énfasis siguen la política neoliberal al servicio de la oligarquía despatriada –nacional o extranjera-, y entregan al país a Estados Unidos. Unos en la forma “ladina” y zorra de la vieja escuela del PRI y otros con la torpeza de los “nuevos ricos” en el gobierno.

“De sus abundantes venas desangra(n) los minerales”, decía Sor Juana en 1680. Hoy los neoliberales han llevado al extremo el despojo de las riquezas mineras y la soberanía nacional. El diario La Jornada del 14 de noviembre de 2011, señaló: “Con Fox y Calderón, los barones mineros duplican el oro extraído en la colonia.”

“En la década panista los corporativos extrajeron 380 toneladas de oro; España 182 en 300 años.” “El territorio cedido por el blanquiazul equivale al que la dictadura de Porfirio Díaz arrebató a los pueblos originarios para entregarlos a los terratenientes entre 1883 y 1906.” “En diez años de panismo les concesionaron 52 millones de hectáreas.” El equivalente al 26% del territorio nacional. (16)

Notas
13. Doris M. Ladd: Génesis y desarrollo de una huelga. La lucha de los mineros mexicanos de la plata en Real del Monte, 1966-1975. Ed. Alianza editorial. 1992.
14. Pedro García: Con el Cura Hidalgo en la Guerra de Independencia. Empresas Editoriales 1948. El autor fue amigo y compañero de Miguel Hidalgo lo siguió en sus luchas de 6 meses, en el “incendió la pradera” levantando al pueblo por su independencia de España. Estuvo presente en la caída de la fortaleza de la Alhondiga el 28 de septiembre de 1810, cuando el Pípila, Juan José de los Reyes Martínez Amaro usó la pólvora contra la fortaleza.
15. Alonso Aguilar: Dialéctica de la Economía Mexicana. Ed. Nuestro Tiempo. 1967. Igual otros autores definen que el México desde finales del siglo XIX ya era un sistema capitalista, pero subdesarrollado y dependiente, por el dominio del imperialismo norteamericano desde entonces.
16. El programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 -que encabeza Ricardo Flores Magón-, reconoce a la clase obrera y al campesinado como sujetos colectivos con derechos políticos, laborales, sociales y económicos, por lo tanto como actores políticos del cambio al que llama el PLM. Además de influir políticamente a las fuerzas de la revolución de 1910 y de influir en la Constitución de 1917, reconoce a obreros y campesinos un potencial de lucha en 1906. Lo que la historia demostró.
*Abogado miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

 

Categorias
EDITORIALES
2 Comentarios de esta entrada.
  • Lupita A.
    13 febrero 2019 at 7:25 AM
    Deja una Respuesta

    EL DIPUTADO LOCAL DE MORENA ERNESTO PRIETO GALLARDO PIDE MANIFESTARSE CONTRA ZAMARRIPA. Con eso recuerda la gente que Ernesto Prieto se robaba las cajas de muerto de los panteones y su prima Miria le arrancaba los dientes de oro a los muertitos en el panteón de la Cruz.

  • Castulo S.
    14 febrero 2019 at 5:01 PM
    Deja una Respuesta

    MIRIAM AVALOS LE ARRANCABA LOS DIENTES A LOS MUERTITOS EN EL PANTEON DE LA CRUZ Y ERNESTO PRIETO SE ROBABA LOS ATAUDES DE LOS MUERTITOS PARA REVENDERLOS. LA DIFERENCIA QUE LOS POLITICOS ACTUALMENTE EN EL PODER ROBAN A LOS POBRES VIVOS.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    • LA REFINERA

      XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE CERRAR REFINERÍAS: UNA AMENAZA PARA LOS PETROLEROS Y LA ECONOMÍA LOCAL. En medio del bullicio político, surge una figura cuyas propuestas podrían desencadenar consecuencias devastadoras para...
    • LA CHACHALACA

                Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes!!! Aquí estoy de nuevo, como el bolillo recién salido del horno, ¡listo pa traerles los chismes más...
    • LA REFINERA

      LA CRISIS DEL PAN EN SALAMANCA La situación política del Partido Acción Nacional en Salamanca ha alcanzado niveles críticos, reflejando un declive sin precedentes en su popularidad y respaldo...
    • LA CHACHALACA

                Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes, ya andamos aquí echándole ganas a este dominguito de purita hueva, después de dar hartas vueltas a...
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com