fbpx

GUANAJUATO PRIMER LUGAR EN HOMICIDIOS DOLOSOS DURANTE 2019.

SoyBarrio/ Pese a descenso de violencia en junio-julio, Guanajuato mantiene el primer lugar en homicidios dolosos durante 2019. De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado de Seguridad Pública,...

SoyBarrio/ Pese a descenso de violencia en junio-julio, Guanajuato mantiene el primer lugar en homicidios dolosos durante 2019.

De acuerdo con las últimas cifras del Secretariado de Seguridad Pública, 2019 es el año más violento en la historia contemporánea de México, y Guanajuato, pese a que Baja California lo supera en los meses de junio y julio con 567 homicidios dolosos, se mantiene en el primer lugar con un acumulado de mil 980 homicidios de este tipo, en los primeros 7 meses

Mario Luis Fuentes y Saúl Arellano/mexicosocial.org. Baja California es el estado del país que en los meses de junio y julio ha registrado el mayor número de homicidios dolosos: en estos dos meses acumula 567 homicidios dolosos; en segundo lugar, se ubica el estado de Guanajuato, con 487 casos en ese bimestre; en tercer sitio se ubica Chihuahua, con 477 casos; en cuarto sitio está Jalisco, con 466; mientras que en quinto sitio se encuentra el estado de México, con 440 casos.

Sin embargo, si se considera el acumulado anual, Guanajuato sigue siendo el primer lugar indiscutible en el indicador de homicidio doloso en el país, pues en los primeros siete meses del 2019 ha acumulado 1,980 homicidios dolosos (un promedio de 9.4 casos al día). Esta cifra contrasta con los 1,835 casos registrados en el mismo periodo del 2018, en el que también fue la entidad más violenta de México.

Los meses pasan y la violencia homicida continúa en niveles exorbitantes en el país. Se trata del año más violento de la historia contemporánea en México, en el cual en el mes de julio se registraron -de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública-, al menos 96.5 homicidios intencionales por día, un promedio apenas por debajo del registrado en el mes de junio, en el cual el promedio fue de 100 casos diarios.

Al cierre del séptimo mes del año se han registrado 30,295 homicidios totales, de los que 20 mil 135 son casos de homicidios dolosos, de los cuales, a su vez: 14 mil 366 han sido cometidos por disparo de arma de fuego, mil 797 con arma punzo-cortante, 3 mil 375 con “otro elemento”, mientras que en 597 casos no se tiene registro del elemento con que fue cometido el asesinato.

Con base en estos datos, el promedio mensual que se ha registrado en el país es de 2 mil 876 casos, es decir, un promedio diario de 95.8 casos por día, o bien, cuatro casos por hora.

Mientras que en el periodo de enero a julio del año 2018 fueron registrados 19 mil 362 homicidios dolosos en todo el país, en el mismo periodo del 2019 se tienen contabilizadas 20 mil 135 víctimas de este delito. Lo anterior implica un crecimiento, en términos porcentuales, de 4% entre un año y otro, en el periodo considerado.

Baja California es el estado del país que en los meses de junio y julio ha registrado el mayor número de homicidios dolosos: en estos dos meses acumula 567 homicidios dolosos; en segundo lugar, se ubica el estado de Guanajuato, con 487 casos en ese bimestre; en tercer sitio se ubica Chihuahua, con 477 casos; en cuarto sitio está Jalisco, con 466; mientras que en quinto sitio se encuentra el estado de México, con 440 casos.

Sin embargo, si se considera el acumulado anual, Guanajuato sigue siendo el primer lugar indiscutible en el indicador de homicidio doloso en el país, pues en los primeros siete meses del 2019 ha acumulado 1,980 homicidios dolosos (un promedio de 9.4 casos al día). Esta cifra contrasta con los 1,835 casos registrados en el mismo periodo del 2018, en el que también fue la entidad más violenta de México.

Lo preocupante es que, a diferencia del incremento del 4% anualizado que se registra como promedio en el país, en Guanajuato el incremento fue de 7.9% entre los primeros siete meses de 2018 y el mismo periodo del 2019.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com