fbpx

JÓVENES SALMANTINOS EMPRENDEN PROYECTO PARA DEPOSITAR COLILLAS DE CIGARROS ADECUADAMENTE.

Las colillas, son un residuo bastante contaminante, pueden tardar más de 10 años en descomponerse y una de ellas puede contaminar hasta 50 litros de agua;  una vez que...

Las colillas, son un residuo bastante contaminante, pueden tardar más de 10 años en descomponerse y una de ellas puede contaminar hasta 50 litros de agua;  una vez que se transfiere al suelo, afecta la biota del entorno. 

Asiste a depositar tus colillas este sábado en el Jardín Principal.

El grupo “Red Líder Salamanca”, hace un atento llamado a toda  la sociedad a buscar los contenedores de colillas que se instalarán el próximo sábado 4 de mayo en el Jardín Principal a partir de las 2 de la tarde.

Juan  Manuel Torres Cervantes, coordinador de Red Líder Salamanca explicó en entrevista que esta campaña surge  con la idea de concientizar a la población; ya que en México más del 50% de los cigarros se consumen en el exterior y de los residuos, únicamente el 59% se deposita en ceniceros o basureros, lo que significa que más de 4 mil millones de colillas terminan en el suelo de todas las ciudades.

Después de analizar este conflicto de contaminación;  surgió la idea del grupo de jóvenes que realizan acciones sociales y derivado de una junta que se tuvo el sábado pasado, se tomó la decisión de apoyar al medio ambiente de esta forma.

“No hay un sitio en específico donde podemos poner la colilla, o a veces la tiran en la bolsa de basura y a veces terminan quemándola, (…) queremos ver si funciona y si este proyecto pega, poder pensar en generar botes de reciclaje de las colillas”, expresó Juan Manuel Torres Cervantes.

Para emprender este proyecto comenzarán este sábado y dejarán botes de recolección en el Jardín Principal; durante el transcurso del día, estarán observando cuáles son los lugares donde más colillas se tiran e irán a instalarse en esos sitios.

Por el momento los botes estarán hechos en casa y después de analizar los resultados, se espera emprender un proyecto más grande en conjunto con la dirección de la Juventud y/o con la de Medio Ambiente en el municipio, es decir, se buscará realizar una estrategia ambiental que coadyuve en la reducción de este contaminante.

 “Si vemos que la gente los está poniendo  pues obviamente por qué no pensar en un proyecto  a largo plazo y trabajar los chavos del grupo, juntar  recursos y claro por qué no hablar con Presidencia Municipal o Atención a la Juventud (…) y generar un proyecto para poderlos instalar ya formalmente”, puntualizó el líder de Red Líder.

Según la Asociación Ecogestos, Los filtros de las colillas son un residuo bastante contaminante, pues están formados por acetato de celulosa, un material derivado del petróleo que, en contra de lo que pudiera parecer, no es biodegradable y puede llegar a tardar hasta diez años en descomponerse.

Hoy en día las colillas son desechadas en cualquier parte, desde aceras hasta playas, lo cual además de ensuciar nuestro entorno, afecta el medio ambiente, pues no debemos olvidar que el filtro sirve para acumular ciertas sustancias nocivas del tabaco, como la nicotina o el alquitrán, que con el paso del tiempo se transferirán al suelo o al agua, contaminándolos y afectando a la biota del entorno. De hecho, hay estudios que indican que una sola colilla puede llegar a contaminar ocho litros de agua.

Red líder EDUCAFIN es una agrupación joven que promueve el liderazgo positivo hacia la generación del bien común dentro de la sociedad, pero además, es un estilo de vida que se contagia y se convierte en un hábito e invitan a toda persona salmantina que guste colaborar al realizar el bien común, puede unirse a red líder, solo se necesita tener ganas de ayudar y pasión.

 

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com