fbpx

#Tiemposquenovolverán DATOS INTERESANTES SOBRE LA PARROQUIA ANTIGUA. 

  Mucho se ha hablado sobre este espléndido edificio muy conocido por el nombre de ‘La Parroquia Antigua’, sin embargo, pocos recuerdan que el nombre oficial de esta  magnánima...

 

Mucho se ha hablado sobre este espléndido edificio muy conocido por el nombre de ‘La Parroquia Antigua’, sin embargo, pocos recuerdan que el nombre oficial de esta  magnánima obra es el «Templo de la Santísima Trinidad» y los salmantinos le hemos llamado ‘Parroquia Antigua’ porque efectivamente se dice que es de antaño pues se cree que  comenzó a construirse  en el año de 1630, algunas personas señalan que se terminó en 1690  pero la antigua parroquia de la Villa de Salamanca teniendo un estilo barroco estípite, nos habla de que posiblemente la fachada se construyó en la misma época que los retablos del Señor del Hospital. 

Nuestro colaborador e historiador salmantino Benjamín Arredondo señaló que la Parroquia Antigua se levantó en el período que podríamos considerar de unión entre el Plateresco y el Barroco, y el estilo que ostenta en su fachada muestra no sólo el estilo churrigueresco o mejor llamado ultrabarroco, sino que es todo un muestrario de las variantes del barroco, desde el salomónico hasta el estipite.

Este estilo arquitectónico  mencionado, adquiere su nombre al ser José Benito de Churriguera (1665 – 1725) quien lo inicia, caracterizándolo por el excesivo decorado. Una de sus máximas obras está en la otra Salamanca, la original, la de España, en la Plaza Mayor, considerada la más bella del mundo.

El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera fueron una familia de arquitectos barrocos de origen catalán cuya obra se caracterizó porque presentó una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo xviii. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo en la retablística,

Por consiguiente el churrigueresco no es un estilo arquitectónico, es más bien un estilo escultórico y decorativo.

   La Parroquia Antigua de Salamanca se considera  una joya del  estado de Guanajuato y si le prestas atención es una verdadera maravilla del llamado estilo ya mencionado  Churrigueresco, que se comienza a construir en agosto de 1603, a escasos meses de ser fundada la población de Salamanca.

Entonces, establecida la Villa de Salamanca, se da paso a la construcción de su Parroquia, esta se denominó de San Bartolomé, ya que fue dedicada a ese santo, cuya celebración es el 24 de agosto, seguramente en esa fecha fue que se determinó la erección de la Parroquia pues la población de la Villa de Salamanca, luego de diez años era numerosa.

El historiador salmantino Benjamín Arredondo, compartió que la fabulosa obra le resulta extraña porque guarda una serie de tesoros que todos sus habitantes se empeñan en ocultar, en negar, en no asimilar, ni apreciar, mucho menos en darlos a conocer. Afortunadamente en este espacio presentamos parte de la gran belleza que guarda uno de los templos a los que pocos habitantes de la localidad le ponen atención.

Y es que la  fachada de la Parroquia Antigua es lo más interesante que ofrece Salamanca a sus visitantes pues existe la manifestación del mestizaje en los decorados,  una verdadera explosión de decorados, netamente indianos pero ya con una regla europea que es el llamado arte estípite, columnas profusamente decoradas con flores, guirnaldas e incluso hojas y a pesar de que son 9 los nichos que conforman el decorado de la fachada, lamentablemente todos perdidos, se desconoce quienes eran los santos allí representados.

Con información de Benjamín Arredondo.

Categorias
ARTE Y CULTURALOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Un comentario
  • MBA Francisco Romero Orozco
    19 mayo 2020 at 5:23 PM
    Deja una Respuesta

    DIALOGO DEL PRESIDENTE ROOSEVELT DE ESTADOS UNIDOS (judío, banquero, psíquicamente superdotado) con el embajador japonés NOMURA (banquero) en junio de 1941. Entre estos dos personajes había amistad y confianza. «Tu Nomura debes decir a tu emperador que no se le ocurra atacarnos , y tambien debes decir al mariscal Yamamoto que por cierto fue mi alumno en la U. de Harvard que convenza al emperador de no atacarnos , conozco perfectamente a Yamamoto, es el más brillante de los japoneses y sabe con claridad que su país Japón quedará en ruinas , y te repito conozco muy bien a Isoruco Yamamoto , en caso de atacarnos tendría que mandarlo matar inmediatamente» El más brillante japonés Almirante Comandante Isoruco Yamamoto al poco tiempo de iniciar la guerra fue emboscado su avión por cien cazas americanos. Y Japón en 1945 fue atacado con atomicas.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com