fbpx

AMERITA MULTA SACAR LA BASURA ANTES DE QUE PASE EL CAMIÓN RECOLECTOR.

En Salamanca, sacar la basura antes de que pase el camión recolector amerita multas que van desde 1 hasta 50 salarios mínimos pues  el reglamento de Limpia para el...

En Salamanca, sacar la basura antes de que pase el camión recolector amerita multas que van desde 1 hasta 50 salarios mínimos pues  el reglamento de Limpia para el municipio de Salamanca señala  en su artículo 30 que está prohibido dejar residuos en plena vía pública si no llegará pronto el servicio, entonces respetar los días de recolección es  una de las  obligaciones de los habitantes del Municipio en lo que a limpieza respect pero tal parece que muchos ciudadanos desconocen, olvidan u omiten esta regla puesto que alrededor de toda la mancha urbana y también en la zona rural diariamente se observan desechos muchas horas antes de que pase el recolector, lo que ocasiona un cúmulo de basura tirada en plena vía pública.

Además se debe evitar la acumulación de basura en las calles, se debe aplicar lo mismo en lotes baldíos,  no obstante, pareciera que estos lugares sirven para aventar todo tipo de desechos pues así se puede visualizar en estos perímetros que abundan alrededor de la ciudad.

Otras de las obligaciones ciudadanas es dar aviso al personal de limpia cuando en las vías públicas existan animales muertos o acumulación de basura y aunque se hace, las autoridades competentes no siempre prestan atención a los reportes ciudadanos.

En otro punto, los propietarios de locales destinados al encierro de animales, cuya ubicación este debidamente autorizada, deben transportar diariamente el estiércol a los sitios señalados para ello por la Autoridad Municipal. En caso de que se pretenda utilizar para fines agro-industriales, deberán construir depósitos especiales conforme a los lineamientos que señale la Autoridad Municipal y Sanitaria competente.

Repecto a los concesionarios y encargados de las terminales de autobuses de pasajeros y de carga, se debe mantener aseado tanto el interior de los vehículos como el del edificio y sanitarios de los autobuses letreros indicativos de no arrojar basura y recipientes para depositarla.

El personal y propietarios de los vehículos de transporte así como los conductores de vehículos particulares, son responsables de la basura que de tales unidades se arroje al exterior.

Por su parte los conductores de vehículo de transporte de materiales, deben evitar la caída de los mismos en la vía pública y en caso de que esto suceda, recogerla de inmediato.

Cuando se transporten materiales de construcción y escombros que puedan esparcirse, deberán humedecerse o cubrirse con lonas. Al terminar el transporte y descarga de su contenido, deberán barrer el interior de los vehículos par evitar que se esparzan residuos.

Respecto a  los vendedores o prestadores de servicios fijos y ambulantes, mantener limpio el perímetro que ocupen y recoger la Basura que tanto ellos como sus clientes generen, pero esto no siempre sucede pues por ejemplo en las inmediaciones del mercado municipal, siempre bunda la basura que dejan los comerciantes.

Sobre los encargados de la construcción y reparación de inmuebles, evitar la diseminación de los materiales con que trabajan, y que estos queden más de un día en la vía pública.

De los propietarios u ocupantes de fincas urbanas, locales o comerciales, los vecinos de las calles pavimentadas con asfalto, concreto o adocreto, barrerán diariamente las banquetas al frente de sus casas, y los vecinos de las calles pavimentadas con piedra o no pavimentadas, barrerán hasta la
medía calle del predio de su propiedad, sin dejar tirada en la calle la basura.

En cuanto a los encargados o dueños de talleres para la reparación de vehículos de motor,
carpintería, hojalatería y pinturas, etc., deben efectuar sus labores en el interior de sus establecimientos, evitando ensuciar la vía pública.

Los propietarios o encargados de expendios ó bodegas de toda clase de artículos cuya carga o descarga ensucien la vía pública están obligados al aseo inmediato del lugar una vez terminadas las maniobras.

El incumplimiento a estas obligaciones se sancionará con multas de 1 a 50 veces el salario mínimo vigente en la zona económica del Municipio, de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: