fbpx

CONSEJO DE SEGURIDAD EVADE OLA DE VIOLENCIA EN GUANAJUATO

En su reunión virtual el Consejo Estatal de Seguridad Pública no trató el tema de la crisis de violencia en la entidad, que tuvo en llamas a 13 municipios...

En su reunión virtual el Consejo Estatal de Seguridad Pública no trató el tema de la crisis de violencia en la entidad, que tuvo en llamas a 13 municipios del Estado el sábado.

Derivado de la pandemia por COVID-19 los 46 municipios deberán cumplir 35 y no los 45 compromisos evaluables para la distribución del 30% que resta por asignar este año del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública.

El avance del cumplimiento de los compromisos y el exentarlos de 10 que se dificultan por la emergencia, fue el único punto abordado en el encuentro cerrado.

El Consejo es encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y participan: autoridades estatales y federales relacionada a Seguridad, Fiscalía del Estado, Fiscalía de la República, Poder Judicial, representante del Congreso local, los 46 alcaldes y 10 consejeros ciudadanos a invitación del Gobierno del Estado

Se creó con una reforma legal al inicio de la Administración Estatal y sus facultades son: I) Planear, coordinar y supervisar el Sistema Estatal de Seguridad; II) La planeación, definición y coordinación de políticas públicas en seguridad; y III) Dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y las Conferencias Nacionales del Sistema Nacional de Seguridad.

Ese fue el único tema, el avance de acuerdos y dejar fuera ciertos compromisos de imposible cumplimento. Fue una reunión muy rápida, de 45 minutos”, informó Marco Antonio Sánchez Aparicio, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

El consejero ciudadano José Arturo Sánchez Castellanos, comentó que, por la integración tan grande del Consejo, y por llevarse a cabo la reunión de manera virtual, se hace imposible la discusión de otros temas coyunturales de la crisis de seguridad en la entidad.

“Yo creo que se tiene hacer una comisión ejecutiva de algunos alcaldes y entonces sí ver las partes importantes de la estrategia de seguridad.

No va a funcionar con un Consejo de 60 personas, es imposible, y los alcaldes muchos van porque si no cumplen con los compromisos les quitan recursos para el equipamiento”, opinó.

Antes de la reunión general Diego Rodríguez encabezó la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, en la que sí se compartió información de los hechos del sábado pasado en la región Laja-Bajío.

Aquí sí nada más somos los puros ciudadanos, el Gobernador y los secretarios del Estado (Seguridad y de Gobierno), ahí hubo un recuento de lo que pasó el fin de semana por el Gobernador, el Secretario de Seguridad y del Fiscal”, anotó Sánchez Castellanos, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León.

Información: AM

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com