fbpx

EN GUANAJUATO LAS DESAPARICIONES SIGUEN PESE A CUARENTENA: JOSÉ GUTIÉRREZ

“Acá la violencia no está en cuarentena, acá siguen desapareciendo y sí hay más casos”, afirmó el líder del colectivo A Tu Encuentro, José Gutiérrez, quien además acusó que...

“Acá la violencia no está en cuarentena, acá siguen desapareciendo y sí hay más casos”, afirmó el líder del colectivo A Tu Encuentro, José Gutiérrez, quien además acusó que la Fiscalía General del Estado aprovecha la contingencia sanitaria para no cumplir con su trabajo.

El activista recordó que hace tres meses, colectivos de familias de personas desaparecidas se reunieron con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y se establecieron compromisos como una alerta en las páginas del Gobierno del Estado y el decreto de la Comisión Estatal de Búsqueda en caso de demora de la ley.

Señaló que ni el primero ni el segundo acuerdo se han cumplido y en el Congreso local la legislación en materia de desaparición de personas está detenida por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

Insistió en que el compromiso del Gobernador fue que si no había legislación se haría a través de un decreto, pero esto no ha ocurrido y en Guanajuato el fenómeno de las desapariciones sigue.

… eso ya tiene más de tres meses, no tenemos el decreto, no tenemos la Comisión Local de Búsqueda, se sigue esperando la ley, todavía que se promulgue la ley va ser un tiempo para echar a andar la comisión y en lo que esta comisión llega y pone en orden todo, años y años de esconder este problema estamos pensando que si bien nos va la Comisión Local de Búsqueda estaría empezando a trabajar hasta el próximo año”, lamentó José Gutiérrez.

Fiscalía niega acceso a justicia

Debido a la contingencia la atención en la Fiscalía General del Estado a las familias que han sufrido de la desaparición de algún ser querido ha empeorado, también afirmó el activista.

El Fiscal dijo hoy las cosas cambian y vaya que cambiaron, están empeorando, van las familias a pedir información al Semefo y las amenaza, ahora se cierra la información. El tema del Coronavirus es muy serio y se debe acatar todas las indicaciones del sistema de salud, en eso estamos de acuerdo”, señaló.

“Sin embargo, sentimos que la Fiscalía está utilizando el tema del Coronavirus para negar la atención, es decir, la Fiscalía nada más anda viendo que pretextos encontrar para no hacer su trabajo y para negar el acceso a los justicia de la víctimas”, enfatizó.

Resaltó que la semana pasada, familias del colectivo lograron la localización y regreso a casa de tres mujeres que habían desaparecido, pero de dijo preocupado porque la Fiscalía continúa dilatando la emisión de alerta y sin aplicar los protocolos necesarios en estos casos.

Fuente: AM

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com