fbpx

#Estado PROPONEN CREAR LEY PARA EL DESARROLLO Y ATENCIÓN A LA JUVENTUD, REVISAN INICIATIVA.

Con la finalidad de analizar la iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud del Estado de Guanajuato y de reforma a diversos ordenamientos, se llevó...

Con la finalidad de analizar la iniciativa de Ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud del Estado de Guanajuato y de reforma a diversos ordenamientos, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Juventud y Deporte.

Al hacer uso de la voz, el diputado Víctor Zanella Huerta dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante la reunión.

Asimismo, recordó el foro de consulta que se llevó a cabo con funcionarios estatales y municipales, presidentes municipales, diputados juveniles 2019 y representantes de instituciones educativas y del Observatorio Estatal Ciudadano de Guanajuato, para conocer su opinión sobre la propuesta legal; así como el trabajo que se ha realizado para socializar la propuesta legal.

En este sentido, propuso diversos cambios a la propuesta legal, como lo son: ajustar el nombre de la legislación para quedar como Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato, modificar el rango de edad de los jóvenes en la legislación para que quede de 18 a 29 años, adicionar el tema de perspectiva de género en el glosario, regular el tema de interdicción, tener una legislación inclusiva, y atender el tema de los jóvenes emprendedores.

Al hacer uso de la voz, Federico Ruíz Chávez de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado celebró la presentación de la iniciativa pues la fusión de los dos organismos contribuirá a ampliar los alcances de las acciones del gobierno del estado en favor de los jóvenes guanajuatenses.

Asimismo, consideró necesario que se quede pendiente la revisión del nombre del nuevo organismo, en tanto que el Gobierno del Estado realice un análisis entre los jóvenes y grupos de opinión, así como una consulta a estudiantes para encontrar el nombre o siglas adecuadas y los jóvenes puedan identificarlo con facilidad.

Además, propuso que el nuevo organismo quede instalado dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la Ley y en ese lapso se lleve a cabo el proceso de entrega recepción, de manera que al término del plazo pueda quedar instalado el nuevo organismo.

Por su parte, Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, refirió que la iniciativa es viable, ya que se cuenta con los recursos del presupuesto vigente tanto del Instituto de la Juventud Guanajuatense como de EDUCAFIN.

De igual forma, comentó que el impacto presupuestal equivaldría a cerca de los 672 millones de pesos y subrayó la importancia de hacer un análisis de puestos y funciones, con la finalidad de identificar duplicidades en algunos procesos.

Finalmente, el diputado Víctor Zanella Huerta agradeció la participación de los asistentes y pidió a la secretaria técnica la elaboración del dictamen en sentido positivo con los ajustes que se expusieron durante la reunión.

Participaron en la reunión el diputado Víctor Zanella Huerta; Federico Ruíz Chávez, representante de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado; y asesores parlamentarios.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com