ETERNA JORNADA La CNTE ante la continuidad neoliberal (*)

De la embestida de EPN a las dilaciones de AMLO para cooptar y dividir   A partir del año 2013 hasta 2017 se da una de las embestidas más...

De la embestida de EPN a las dilaciones de AMLO para cooptar y dividir

 

A partir del año 2013 hasta 2017 se da una de las embestidas más violentas por parte del estado mexicano contra la educación pública. Parte de esa embestida fue el bestial ataque a la Normal Rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014. Imponiendo el terror para avanzar en su objetivo de aniquilar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Desarticular la resistencia magisterial para imponer los dictados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . Y así, profundizar la aplicación de todas las políticas a favor del imperialismo y la oligarquía de nuestro país.

Desde que el gobierno de EPN anunció la reforma educativa se dio una oleada de protestas desde el sur y sureste mexicano. Movilizaciones políticas, que, por la determinación, continuidad y organización de los maestros democráticos, permitió que el pueblo trabajador se integrara al movimiento y se extendiera a todo el país. La postura intransigente de Peña Nieto “la reforma educativa no es negociable”, contra el posicionamiento de la CNTE a favor de la defensa de los derechos laborales y rechazo total a cualquier intento de privatizar la educación pública, escaló de la confrontación gremial a la lucha política popular con el gobierno.

 

En ese contexto el gobierno intensificó las prácticas represivas para aniquilar al movimiento que iba en ascenso. Se suceden desapariciones y asesinatos de luchadores sociales y maestros en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. En junio de 2016 es detenido el profesor Rubén Núñez Ginez, Secretario General de la Sección 22, sumándose a esa fecha 13 maestros presos de dicha sección. Fue al pueblo de Nochixtlan, Oaxaca, adonde el gobierno dirigió la saña sanguinaria de sus fuerzas represivas contra el movimiento magisterial y popular, unido en torno a la defensa de la educación pública. Es así como se da la represión sin precedentes en esa comunidad Oaxaqueña, el 19 de junio de 2016, después de 7 días de bloqueos en las vías de comunicación.

Gracias a la lucha se lograron revertir algunos agravios

 

El repudio a EPN y la abrumadora derrota electoral del PRI en 2018 fueron en gran medida producto de la gigantesca jornada magisterial y popular. A partir de esa derrota, la oligarquía y el imperialismo cambian de táctica. Es lo que hoy presenciamos bajo la 4T. Esa táctica es “entregar algunos anillos para no perder los dedos”. Y su objetivo más importante: mostrar como amables concesiones del poder de turno, lo que en realidad son conquistas de la lucha. El presidente y sus secretarios se han reunido 12 veces en el Palacio Nacional con más de 50 representantes la CNTE. Y a éstos AMLO les resalta a modo de confesión “que no se reúne con cualquiera”.

Como resultados hasta ahora tenemos: la reinstalación de algunos centenares de maestros cesados por no acudir a la evaluación punitiva; la liberación de presos políticos, la basificación de una parte de los maestros interinos en algunas secciones. No se pueden ignorar esos logros, porque son conquistas de la lucha y no dádivas del gobierno. Sin embargo, AMLO, la SEP y la Segob, vienen dilatando y negando en los hechos la resolución de serios agravios pendientes. No se ha concretado la reinstalación de varias decenas de luchadores de la CNTE, que han estado en la primera línea de la batalla contra la reforma educativa de EPN. Entre ellos se destaca la compañera Meybi Marilú Beberaje Gutiérrez, maestra de Campeche, quien ha sufrido abusos múltiples por parte de las llamadas “autoridades” educativas. Y tampoco se ha cumplido con la anulación de los procesos penales a 10 maestros y pobladores de la Comarca Lagunera, que han defendido a sus comunidades contra los megaproyectos de muerte de la empresa química Chemours Company de EUA. Sobre este caso los tres poderes de la Unión han guardado un prolongado silencio cómplice.

No perderse en el laberinto del Palacio

 

Por otro lado, por el tortuoso camino de las “mesas de diálogo”, el gobierno junto a la “oposición” prianista ganaron tiempo y aprobaron una “Nueva” Ley de reforma educativa, a cambio de la vieja “mal llamada”. La nueva reforma mantiene el mismo perfil neoliberal que exige la OCDE. Las reiteradas y cordiales mesas con el nuevo gobierno, están centradas en resarcir daños colaterales acumulados. Pero sin llegar a tocar los aspectos estructurales y estratégicos de las reformas neoliberales impuestas, incluyendo la Nueva falsa educativa. Hay un desfase importante entre lo prometido y lo aceptado por el gobierno. Y más aún entre lo aceptado en Palacio Nacional y lo concretado en los estados, en todo el año que pasó. Dilaciones, contradicciones y más dilaciones.

Y si hay algo que desnuda las simulaciones de la 4T son las mañosas iniciativas y relaciones carnales de la SEP con los charros del SNTE. No nos engañamos con su discurso de “acabar con el charrismo sindical” que es funcional a la continuidad neoliberal. Todas estas maniobras del gobierno han producido incongruencias y algunas vergonzosas cooptaciones. Y se manifiestan hoy disconformidad, tensiones y desconfianzas al interior de la dirección de la CNTE, de sus activistas, de sus secciones y del conjunto del magisterio democrático.

Independencia, democracia de bases y movilización son el camino

 

Por eso insistimos, la CNTE está ante un desafío histórico: que lo conquistado en 40 años de heroicas luchas, que costaron mártires, no se entregue en las “mesas de diálogo”. No hay dudas que superar este nuevo reto, sólo será posible manteniendo la independencia política de los gobiernos, con la movilización activa y la decisión democrática de las bases de los maestros y el pueblo trabajador. No

olvidar que los orígenes de la CNTE fueron la lucha social y no sólo gremial. ¡Unidos y organizados venceremos!

 

(*) Corriente Socialista de los Trabajadores (CST) – Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI)

www.litci.org

Categorias
EDITORIALES
2 Comentarios de esta entrada.
  • Pedro
    25 febrero 2020 at 7:46 PM
    Deja una Respuesta

    EL PAIS ESTA EN RECESION DEBIDO A QUE EL EQUIPO DE AMLO TIENE VARIOS INTEGRANTES DE UNA MEDIOCRIDAD DEMOSTRADA Y FALTA DE PROBIDAD.

  • Antonio Aguilar Vega . Celaya
    26 febrero 2020 at 7:52 AM
    Deja una Respuesta

    Pedro , que puedes esperar de los colaboradores de Obrador: MEDIOCRES, RATAS Y MARIGUANOS.

  • Deja un comentario

    Publicidad:

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: