fbpx

REPUNTAN SUICIDIOS EN GUANAJUATO. EN ABRIL HUBO 51 CASOS

Atentar contra la propia vida como mecanismo de evasión a los problemas se ha convertido en un fenómeno social alarmante para Guanajuato, en el primer cuatrimestre del año se...

Atentar contra la propia vida como mecanismo de evasión a los problemas se ha convertido en un fenómeno social alarmante para Guanajuato, en el primer cuatrimestre del año se han registrado 171 casos de suicidio, 94 de ellos ocurridos en lo que va de la cuarentena: 43 en marzo y un máximo histórico de 51 casos durante abril, la cifra más alta en 15 meses.

Datos de la Fiscalía del Estado registran 471 casos durante 2019. Si se comparan los periodos correspondientes a marzo-abril de 2019 con 75 casos versus 2020 con 94 casos, encontraremos un alza del 25%, expertos afirman que la pandemia influye en la decisión de muchos por acabar con su vida.

“Uno de los factores del suicidio es justamente el aislamiento, no solo físico también emocional: Si las personas dejan de conversar, dejan de platicar lo que pasa, lo que sienten y están pensando generan una soledad incrementada con la presencia de ideación suicida”, comenta la Licenciada Bertha Patricia López, Coordinadora de Salud Mental en la 7ma jurisdicción.

Las acciones para atender la salud mental de los Guanajuatenses son llevadas a cabo por la Secretaría de Salud a través de líneas de atención telefónica y de contención del suicidio como “Dinámicamente”, se estima que más de 10 mil 279 personas se han acercado a solicitar apoyo directo durante la contingencia e inclusive se ha implementado para la atención psicológica de pacientes con covid-19 y sus familias.

Poder hacer la conexión de escuchar, no juzgar y canalizar a un servicio de salud mental, ayuda a evitar muchas muertes por suicidio”, agrega Bertha Patricia.

Expertos coinciden, confinamiento contribuye a ideas suicidas:

Las principales llamadas a líneas de apoyo durante la contingencia son por ansiedad, ataques de pánico, depresión, violencia y suicidio, de acuerdo a datos de Atención a salud mental en Guanajuato.

Los roles asignados dentro de la sociedad son un factor importante, el estrés de mantener a una familia, brindar alimento, sustento, cumplir con deudas y compromisos previamente adquiridos ante un contexto de recesión, aportan gran estrés, el impedimento de muchos para cumplirlos crea una auto percepción de fracaso, así lo comparte el experto en Sociología, Daniel Ángulo.

» Tenemos un precedente histórico de la crisis de 1994, en donde familias enteras al perderlo todo de un día para otro, su casa, trabajo, generaron un precedente de suicidio», comenta.

Fuente:MILENIO

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com