fbpx

SIN APLICARSE EL REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN ANIMAL EN SALAMANCA.

  A pesar de que en Salamanca existe un reglamento que procura la salvaguarda de los animales, la dirección de Medio Ambiente no ha ejecutado estrategias que coadyuven en...

 

A pesar de que en Salamanca existe un reglamento que procura la salvaguarda de los animales, la dirección de Medio Ambiente no ha ejecutado estrategias que coadyuven en la mejora de este ámbito, mucho menos ha hecho efectiva esta ordenanza, toda vez que decenas de animales viven en condiciones menesterosas, así lo han reportado animalistas en múltiples ocasiones.

En este municipio abunda el descontrol en la reproducción de perros y gatos que se pueden vislumbrar por toda la ciudad, también se han reportado actos de crueldad o maltrato, acciones y omisiones que causan sufrimiento, traumatismo o dolor en los animales domésticos, además, la reproducción descontrolada no ha tenido fallo alguno.

Los animales abandonados crecen en número pues cada vez se suma un caso más en el que quedan sin el cuidado o protección de sus propietarios o poseedores, y aumentan los animales que deambulan libremente por la vía pública sin placa de identidad u otra forma de identificación.

A pesar de que la dirección de Medio Ambiente tiene la responsabilidad de implementar programas y campañas dirigidos a fomentar la participación ciudadana para concientizar el trato adecuado a los animales, gestionar la celebración de convenios, contratos y demás actos jurídicos, con los Gobiernos Estatal y Federal, así como con las Sociedades Protectoras de Animales y demás entes no gubernamentales dedicadas a la protección animal, nada se sabe de las acciones que tendrían que ejecutarse y antagónicamente, crecen los casos de omisión.

La Dirección de Medio Ambiente debe instaurar procedimientos administrativos, por violaciones reglamento y debe infraccionar a los sujetos obligados, lo mismo ocurre en la comercialización de los animales domésticos que se debe vigilar pero nada se hace al respecto.

Según el propio reglamento de Protección Animal, en Salamanca se debería crear y actualizar un registro municipal periódico de animales domésticos, pero jamás ha ocurrido pues el pasar de varias administraciones no ha dejado un trabajo efectivo en este sentido.

Por otra parte es necesario recordar que todos los dueños de mascotas tienen derecho a colaborar en la formulación y aplicación de las medidas para la protección, preservación y trato adecuado de los animales, recibir la información y orientación necesarias de las autoridades municipales en relación con los derechos y obligaciones vinculados con la tenencia de animales domésticos y con las enfermedades de los mismos, los dueños de animales deben obtener la vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización, orientación y clínica para sus animales domésticos, se consideran sujetos obligados:

Cualquier persona que sea propietaria

Entrenadores, agentes de policía

Médicos veterinarios y clínicas veterinarias

Las personas que por alguna discapacidad o por prescripción médica, deban acompañarse de algún animal doméstico

Cualquier persona física o moral que maneje animales con fines de promoción, ferias, exposición con venta, eventos, filmación de películas, programas televisivos, anuncios publicitarios, material visual y auditivo o similar, entre otros.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com