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🔴 POR PLAGIO DE CREACIONES INDÍGENAS, SE BUSCA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO.

🔴POR PLAGIO DE CREACIONES INDÍGENAS, SE BUSCA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO.   Marcas como Louis  Vuitton o Carolina Herrera comercializan diseños mexicanos  y artesanos mexicanos no reciben...

🔴POR PLAGIO DE CREACIONES INDÍGENAS, SE BUSCA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL DE MÉXICO.

 

Marcas como Louis  Vuitton o Carolina Herrera comercializan diseños mexicanos  y artesanos mexicanos no reciben beneficio alguno.

 

Ante el plagio y la venta de la identidad cultural de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades con el Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos.

Y es que, mientras piezas hechas por manos mexicanas cuestan entre 500 y 3 mil pesos en el país; los mismos diseños son comercializados por marcas como  Louis Vuitton o Carolina Herrera y pueden tener un precio hasta de 340 mil pesos mexicanos o mínimo  entre mil y 4 mil dólares; eso significa que se han apropiado de bellos diseños mexicanos y del patrimonio cultural de México sin que los creadores reciban un peso por el trabajo, la creatividad o el esfuerzo.

Por ello, se diseña una propuesta de instrumento jurídico vinculante que permita proteger a nivel internacional la propiedad intelectual de los conocimientos tradicionales de las comunidades indígenas, con el que nuestro país estará a la vanguardia del debate global de apropiación cultural, el cual se presentará a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En esta estrategia participan las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentó la estrategia Original, un espacio de encuentro entre maestras y maestros artesanos, diseñadores tradicionales y no tradicionales con empresas nacionales e internacionales, para exhibir, promover y, si las comunidades originarias lo deciden, comercializar su arte tradicional, a través de relaciones éticas de negocios.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que estas comunidades durante décadas fueron discriminadas, olvidadas y dejadas a un lado por racismo, por clasismo, sin reconocer que son ellas la mayor vitalidad cultural que tiene México.

“Se puede hablar al mundo de frente, como creadores desde México o de sus comunidades, a diseñadores de tú a tú como creadores, con un profundo significado y con un profundo sentido de lo que están haciendo estas comunidades; no con romanticismo, no con paternalismo, con respeto, con ética, con posibilidades de creación mutua”, afirmó Frausto Guerrero.

El maestro artesano Ignacio Netzahualcóyotl dijo: “Los textiles, las artesanías, todo lo que compete a los pueblos originarios es el arte original que aprendimos desde niños, de nuestros ancestros. Hoy es un hecho de verdad único, histórico, donde se abraza a los pueblos originarios, donde ya no nos sentimos menos, poco a poco esperemos que esto se vaya visibilizando para todos los compañeros del país y que México sea una potencia cultural por la riqueza que hay en sus pueblos”.

Original forma parte de las acciones del Sistema Integral de Fomento, Desarrollo y Protección de los Derechos Colectivos. Tiene, entre otros objetivos, visibilizar los derechos colectivos y creativos de los pueblos y comunidades artesanales de México; exhibir la riqueza y calidad del trabajo artesanal, las nuevas propuestas y colaboraciones éticas.

Así como contribuir a la construcción de vínculos y canales comerciales entre las y los artesanos y diseñadores tradicionales de pueblos y comunidades de México y las marcas nacionales e internacionales; apoyar con capacitaciones y asistencia técnica, comercial y legal; generar esquemas de retribución con y para las comunidades, así como promover el diseño mexicano en el mundo.

Surge como una política pública en respuesta a los casos de apropiación indebida que han sufrido los pueblos y comunidades creativas de México, por ello, en esta primera edición, se destaca su participación.

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NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
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