fbpx

#Biósfera ESTRATÉGICO PARA LOS SALMANTINOS EL CUIDADO DEL ÁREA NATURAL PROTEGIDA (Parte 1)

Por: Manuel De la Torre Rivera ​ En este primer cuarto del siglo XXI en el que la sostenibilidad del planeta está en duda, hablar de una región natural...

Por: Manuel De la Torre Rivera

En este primer cuarto del siglo XXI en el que la sostenibilidad del planeta está en duda, hablar de una región natural que se denomina con el importante adjetivo de estratégico, es porque esa región es imprescindible para sostener la vida de sus habitantes y éstos son los salmantinos, cuya vida futura tiene en el Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío (ANPCART), la mejor salvaguarda para el bienestar de los mismos y diremos por qué es necesario un nuevo compromiso solidario con los habitantes de sus comunidades, en los próximos párrafos:

“La importancia de esta área natural, por ser una zona de recarga de los mantos acuíferos, esta zona sirve para recargar los pozos de la parte baja del acuífero Valle-Salamanca-Irapuato; en su parte más alta está la zona más grande de bosque de encino y se tienen 312 especies registradas de 77 familias y de éstas una está protegida por SEMARNAT; además se tienen nuevas especies por registrar como el Sotón y meter a la norma otras especies importantes que hasta ahora no se han podido registrar, pero son importantes porque en el último censo de la vegetación no se alcanzaron a inscribir”; precisó una autoridad ambiental en reciente reunión. (Cuca Domínguez Periódico El Correo, 23 de noviembre, 2021).

También se tienen 134 especies de fauna: 73 aves, 19 mamíferos, 30 reptiles, 12 anfibios, uno muy importante que es el ajolote que no se había visto antes. Algunas de estas especies están en estatus de protección.

Todos los salmantinos debemos estar conscientes que esa capacidad de la ANPCART para recargar el acuífero Irapuato – Valle de Santiago, de purificar el aire que respiramos y de ofrecer un espacio natural para el descanso y el recreo, son Servicios Ambientales que tienen un costo y que hasta ahora hemos disfrutado gratuitamente y que ya es tiempo de reconocerlo y gratificar por la conservación sostenible de esa área de 17,432 hectáreas, que ha sido posible gracias al cuidado y el trabajo cotidiano de sus habitantes en 21 comunidades que viven en esa área.

El deterioro de sus recursos naturales ha sido severo en las últimas décadas, por lo que en este gobierno municipal 2021-2024 del Lic.sar Prieto Gallardo, están en proceso y en ejecución 25 proyectos ambientales para la regeneración y conservación del suelo y la vegetación, que garanticen que el Área Natural Protegida siga cumpliendo su importante función en la recarga del acuífero de la región, que es utilizado para satisfacer las demandas de agua en las actividades productivas, asimismo se implementan proyectos productivos para el desarrollo de las comunidades locales, además de dar continuidad a una importante obra de infraestructura con la terminación de la construcción del puente vehicular en la comunidad de El Estanco.

Estas importantes obras que ya realiza el gobierno municipal, COTAS y la Universidad de Guanajuato, SMAOT yla Asociación Civil del Área Natural Protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, debiera ser coronado con el compromiso solidario de toda la ciudadanía de la cabecera municipal, participando con trabajo solidario en las brigadas de limpieza del área, en la plantación de árboles, en el acompañamiento en las labores de vigilancia o económicamente apoyando a las diferentes campañas, festivales y eventos que las comunidades organicen por medio de su Asociación Civil para la recuperación de fondos.

Los salmantinos debemos estar conscientes del momento que vive el planeta, nuestro país y nuestro municipio. El primero viviendo una crisis económica, la pandemia y las consecuencias de las guerras capitalistas que han provocado millones de migrantes desamparados por todos los continentes; en el país, que ha heredado una deuda prácticamente impagable que limita la inversión, y continúa aun sufriendo el agobio de la inseguridad y la corrupción, además de los problemas planetarios ya citados. Finalmente,en nuestro municipio, con todos los problemas sociales y económicos ya enunciados y además un territorio degradado por los pasivos ambientales de las empresas químicas Negromex, Fertimex, Tekchem, Quidesa y ahora Univex, que contaminaron el aire, el agua y el suelo.

Con lo ya dicho debería ser suficiente para alertar nuestra preocupación, sin embargo, hay más porque el acuífero ha sido sobreexplotado durante la etapa neoliberal principalmente por la agro exportación y ha puesto en riesgo la sostenibilidad de la región. Hace falta acelerar un plan de emergencia para el rescate de la Cuenca del Río Lerma – Chapala y la recuperación del Acuífero Irapuato – Valle de Santiago.

Y finalmente, el ya crónico problema de contaminación del aire que se hace crítico durante la época invernal, principalmente por la contaminación con SO2 de la refinería, por CO2 del transporte vehicular y la emisión de partículas sólidas por la quema de esquilmos.

Todos estos problemas ambientales pueden ser superados con voluntad política, tiempo y compromiso ciudadano para la conservación y recuperación de nuestra reserva ecológica en 21 comunidades del Área Natural Protegida Cuenca Alta del Río Temascatío.

Continuará…

Foto de portada Cortesía

Categorias
BIÓSFERA
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com