fbpx

#ETERNAJORNADA A 10 años de los derechos humanos en elMéxico neoliberal.

#EternaJornada A 10 años de los derechos humanos en elMéxico neoliberal   Por: Oscar Alzaga* Ante el ultimátum que puso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2011...

#EternaJornada A 10 años de los derechos humanos en elMéxico neoliberal  

Por: Oscar Alzaga*

Ante el ultimátum que puso la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2011 al Estado mexicano para que realizara la reforma, porque en la Constitución de entonces no existían los derechos humanos, se tuvo que aceptar la reforma del artículo primero hace 10 años, el 11 de junio. Pero tanto el gobierno de Calderón como sobre todo el de Peña Nieto y el “Pacto por México”, incumplieron con la Ley Suprema, en complicidad con los empresarios, del PAN, PRI y PRD, y también de la OEA, la derecha latinoamericana y el Imperio yanqui, ya que no solo se violaba la Constitución, sino también la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que todos guardaron silencio con las reformas regresivas e inconstitucionales de ambos gobiernos, contrarias abiertamente con la reforma del 11 de junio de 2011. Entonces nada dijeron los ministros de la Suprema Corte, los magistrados y jueces.

El caso de Rosendo Radilla, en la Comisión Interamericana primero y después en la CIDH, surgió como un caso extremo: la desaparición del líder popular de Guerrero por el ejército en 1974, en plena “guerra sucia” de Echeverría contra los estudiantes el 11 de junio de 1971, contra guerrilleros de Guerrero y de ex -estudiantes de la Liga 23 de septiembre y otros, y en 1976 con el golpe a la libertad de prensa de Excélsior. Tal caso, nunca lo pudo aclarar el Estado mexicano hasta 2009 y menos aplicar la justicia.En su tiempo la “apertura democrática” prometida por Echeverría se hizo trizas, con tal apertura pretendía deslindarse de az Ordaz y su gobierno, identificados como los peores de la historia. Echeverría demostró en los hechos ser coautor de la masacre estudiantil de 1968.

En efecto, los derechos humanos no existieron en la etapa neoliberal de México, la reforma de los derechos humanos de Salinas de Gortari, en 1992, fue una farsa, un vil engaño, solo para cubrir el requisito de la firma del TLCAN. Ya que la autoridad federal y estatal podían no hacer el menor caso a las “recomendaciones” de las recién creadas comisiones de derechos humanos, federal y estales, además de que esa reforma constitucional de Salinas excluyó a los derechos laborales, sindicales y electorales de los derechos humanos. Lo mejor que han hecho las comisiones de derechos humanos ha sido documentar las violaciones de gobiernos y empresarios, pero dejando trunca la justicia y plena la impunidad.

Esta farsa de reforma constitucional la repitió Peña Nieto con la reforma de libertad sindical en 2017, que para varias personasfue la mejor de la historia”, dando credibilidad a lo que intentaba ser una simulación, solo para cubrir el requisito de los tratados comerciales internacionales. La prueba de la farsa: fue el proyecto de reforma laboral del PRI, CTM y CROC: “la peor reforma laboral de la historia”, al grado de que ni el PAN ni el PRD la suscribieronen febrero de 2018. Claro, el cálculo de Peña Nieto y sus consejeros, era que López Obrador no ganaría en 2018.

La reforma constitucional de los derechos humanos de 2011 en su contenido es grandiosa, en sus propósitos, principios y finalidades, pero ya todos sabemos que no es suficiente una reforma que se quede en el papel, si ella no se lleva a la práctica, si no se baja a la realidad. Así ha sucedido siempre con los cambios a las normas, se requiere que los trabajadores o el pueblo levanten su enérgica protesta para que dichas normas se cumplan. Así lo señaló la líder minera deTeksid, Imelda Jiménez, en la reunión con Kamala Harris el 11 de junio, al referirse a que la reforma laboral y la libertad sindical se han quedado en el papel, no la han bajado a la realidad la Secretaría del Trabajo ni la Junta Federal, la pruebe estaba en que la CTM sigue igual que antes siendo la central más grande del país (Ver La Jornada, 12-VI-21).

Los gobiernos neoliberales desarrollaron con gran capacidad la simulación, la farsa y la mentira en 36 años junto a la corrupción, haciendo escuela e instituciones firmes en la vida política y económica. Pero los verdaderos autores de esta Escuela Mexicana de Simulación (EMS) son los patrones, los grandes empresarios, sobre todo los que nunca dan la cara, ni exhiben cómo hicieron y hacen sus fortunas, los principales beneficiarios del neoliberalismo. Los que saben salir en las fotos de gobierno una vez al año, a lo mucho, o con todos los presidentes, neoliberales o democráticos (AMLO) como Slim. ¿Alguna vez se ha hecho un retrato de cómo formaron y se forman las fortunas de Larrea, Bailleres, Slim y otros? El que esto anota, recuerda la obra maestra de la literaturade Juan Rulfo, Pedro Páramo.

¿Cuánto necesitan para hacer su revolución? -Preguntó Pedro Páramo-. Tal vez yo pueda ayudarlos.

(…)

Pues yo ahí le calculo diría unos veinte mil pesos no estaría mal para el comienzo. (…)

-Les voy a dar cien mil pesos. -Les dijo Pedro Páramo-.

Es el lenguaje que mejor conoce la oligarquía: la corrupción disfrazada de ayuda al pueblo y la simulación como apoyo a los revolucionarios. No debió de ser muy diferente la escena que aludía Obregón con su fraseun cañonazo de 50 mil pesos”, o de los jóvenes del PRD que firmaron el “Pacto por México”. Así imagina cualquiera la venta de los contratos colectivos de trabajo, convertidos en contratos colectivos de protección patronal, que conocen a fondo la CTM, CROC y otros. Bajo qué precio creció lasubcontratación del prófugo “Rey del outsourcing”. ¿En cuánto se cotiza hoy la libertad sindical por los empresarios de General Motors y la mina Cosalá?

Hasta qué punto han influido la ideología y política neoliberal en las clases medias, en la clase trabajadora y el pueblo. No cabe la menor duda, de que la oligarquía y burguesía a través de sus amplios medios, han bajado suideología a las clases medias, más cuando el contacto con ellas es directo: gerentes, jefes y empleados de confianza, olos de altos puestos en los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. O, de esos “cuadros” de Morena que solo por intereses personales y de grupo se mueven, y no hicieron campañas a pie y esperaron ganar a la sombra de AMLO.

¿Cuánto gastaron los empresarios que se pusieron al frente de los muy débiles PAN, PRI y PRD, para intentar ganar todos juntoslas elecciones de 2021? Desde luego su principal aportación fue monetaria -obviamente-, no ética ni política. Así, la oligarquía cuando necesita los mejores publicistas o estrategas electorales del mundo, los compran. Ellos por sí mismos no tienen esas capacidades, están acostumbrados a comprarlas. La novedad ahora es que ya salieron a dar la cara el frente de los inútiles, antes estaban detrás de ellos: ahora han polarizado al país en dos, en franca lucha de clases: entre la burguesía, sus sirvientes y su cúpula -la oligarquía- contra los trabajadores, el pueblo y la 4T.

Nadie puede confiarse en los tres años que siguen, andan desesperados los de arriba y desde ahora se preparan y, por su lado, Morena no está alistada para una embestida empresarialmayor. Los empresarios pretenden estar más fuertes y no dejar pasar un gobierno parecido al actual. Tienen amplia experiencia en Estados Unidos, sus principales aliados; en Latinoamérica y aquí mismo, son expertos en fraudes como los de 1988, 2006 y 2012. Y en responder a protestas populares como las de hoy en Colombia, Chile y Perú.

Pero la dignidad, la unidad y la reserva nacional son mayores a cualquier burguesía, oligarquía y otros. En la historia cuando se unen el pueblo y sus líderes han sido invencibles: con Juárez los franceses fueron derrotados en 1867; en Zacatecas en 1914 se derrotó al ejercito de la dictadura de Diaz-Huerta; en 1935 las huelgas obreras derrotaron a los empresarios y a Calles su aliado. Hoy la lucha es por una nueva nación que no vuelva a la pesadilla neoliberal, para que sea democrática, libre y soberana: de soberanía nacional, ciudadana y popular.  

Uno de los problemas más difíciles para los filósofos es el de descender del mundo del pensamiento al mundo real. La realidad inmediata del pensamiento es el lenguaje (…) En esto reside el secreto del lenguaje filosófico, en el que los pensamientos encierran, como palabras, un contenido propio. El problema de descender del mundo de los pensamientos al mundo real se convierte así en el problema de descender del lenguaje a la vida.

La ideología alemana. Carlos Marx y Federico Engels. 1846

*Abogado, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    LA URGENTE NECESIDAD DE UN CAMBIO: EL AGOTAMIENTO DEL PANISMO DESPUÉS DE 30 AÑOS Después de tres décadas de hegemonía panista en el estado de Guanajuato, es evidente que...
  • LA CHACHALACA

              ¡Mis compas, buen dominguito tengan todos ustedes! Espero que estén listos pa echar chisme de lo lindo porque aquí estamos bien puestos pa sacarle...
  • LA REFINERA

    DICEN QUE ARRASA CÉSAR PRIETO EN SALAMANCA ¿Ha tenido el placer de conocer la arrolladora ascendencia de César Prieto en Salamanca, según los corrillos políticos? La última encuesta de...
  • LA CHACHALACA

    Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya saben que siempre ando fresco pa lo que aquí comienza lo más jugoso del día. ¿Listos para enterarse de todo lo...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com