fbpx

¿Vértigo, mareos, nauseas? El problema es tu oído interno

Si los mareos te agobian, para tener alivio requieres un diagnóstico y el tratamiento adecuado. De acuerdo con una revisión de 20 estudios realizada en 2015 por el University...

Si los mareos te agobian, para tener alivio requieres un diagnóstico y el tratamiento adecuado.

De acuerdo con una revisión de 20 estudios realizada en 2015 por el University College de Londres, hasta 10 por ciento de la población adulta mundial padecerá vértigo en algún momento, y entre 17 y 30 por ciento experimentará mareos.

En términos médicos, el vértigo es una percepción de que el movimiento del cuerpo no coincide con la realidad; el mundo gira, no la persona. El mareo, en cambio, se refiere a una desorientación espacial sin una sensación falsa o distorsionada de movimiento; puede haber sensación de inestabilidad o confusión. Los mareos y el vértigo tienen muy diversas causas, entre ellas hipoglucemia, efectos secundarios de fármacos, deshidratación y ataques de apoplejía (accidentes cerebrovasculares).

adultos-oido

A menudo el problema radica en el sistema vestibular del oído interno, que es esencial para el equilibrio y la orientación. Sus partes componentes detectan los movimientos de la cabeza y su relación con la fuerza de gravedad. El sistema envía esta información al cerebro, lo que ayuda a estabilizar la visión y a desplazarse sin sufrir caídas.

El sistema vestibular se deteriora conforme envejecemos. Según un cálculo basado en una muestra de más de 5,000 estadounidenses, alrededor de 35 por ciento de los adultos mayores de 40 años presentan alguna disfunción de este sistema. Este dato se publicó en 2009 en Archives of Internal Medicine.

Vértigo postural paroxístico benigno, la causa más común

Uno de los trastornos vestibulares más comunes es el vértigo postural paroxístico benigno, se atribuye a unos diminutos cristales de calcio llamados otolitos, que se mueven en el oído interno y activan las células ciliadas. El VPPB se produce cuando algunos de esos cristales se desprenden. Estas partículas flotan a la deriva y estimulan los receptores encargados de detectar movimiento en el líquido del oído interno, lo cual detona el envío de mensajes confusos al cerebro. ¿El resultado? Ataques de vértigo que normalmente duran unos cuantos minutos.

Por lo general, el VPPB desaparece en cuestión de semanas o meses, gracias quizá a que los cristales de calcio se disuelven en el líquido del oído interno. Si el vértigo persiste, hay tratamientos rápidos e indoloros que consisten en reacomodar las partículas.

otolitos-vppb

El tratamiento más socorrido es la llamada maniobra de Epley, la cual produce alivio inmediato en 70 a 80 por ciento de los casos. Al aplicar esta técnica, el médico mueve la
cabeza del paciente en ciertas direcciones (por ejemplo, 45 grados hacia el lado afectado) y la mantiene fija en esas posiciones durante medio minuto o más. El objetivo de la maniobra es mover los otolitos a un punto del oído donde no causen molestias.

Por razones que no resultan muy claras, el VPPB suele reaparecer: se calcula que la tasa de recurrencia en un lapso de tres años es de 50 por ciento. La buena noticia es que recurrir de nuevo a la maniobra de Epley puede resolver el problema.

Si bien este procedimiento es lo bastante sencillo como para que el paciente lo practique en casa, el doctor Alexandre Bisdorff, neurólogo, subraya la importancia de confirmar el diagnóstico primero; de esta manera no se pasará por alto un problema más serio. Si la maniobra de Epley no da resultado luego de varios intentos, la cirugía podría ser una buena opción.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com