
Los niños que aprenden una disciplina artística son más creativos, disciplinados, abiertos, observadores, sensibles y curiosos.
Rocío Olivares, maestra de artes plásticas en la Casa de la Cultura de Salamanca, habló sobre el desarrollo de las habilidades artísticas en los niños, explicando que la relevancia de la enseñanza artística en edad infantil, es parte de la base del conocimiento humano porque a través de estas acciones físicas, se adquieren saberes y se interiorizan.
Maestra Rocío Olivares/ Artista plástica/ Salamanca
“El hecho de dar a un material su propio sello individual, dominándolo y descubriéndolo, significa una enorme satisfacción para los niños de cualquier edad”, señaló la maestra de escultura.
Además indicó que es preciso que durante la educación infantil, practiquen y conozcan alguna disciplina y encuentren las particularidades de los objetos y las materias, evidencien su resistencia, descubran su textura, observen sus colores, descubran su peso, también que jueguen y sientan que pueden transformar la materia.
Rocío Olivares recomendó que todos los niños asistan, aprendan y practique alguna disciplina para que sean seres humanos más sensibles y generen mayor creatividad.
También destacó que es imprescindible que vivan el arte porque les hace pensar en sí mismos, conocen sus pensamientos, sus sentimientos, experimentan con plastilina tocándola y expresando sus emociones, su forma de ver la vida, sus gustos y aunado les desarrolla la psicomotrocidad por que trabajan los dos hemisferios al estar haciéndolo manualmente y en el otro están visualizando
“Es muy importante que existan programas en las escuelas y que los papás lleven a sus hijos a aprender algún arte, aunque no sean artes plásticas, lo importante es que se desarrolle el arte en los niños, que plasmen su encanto y su alegría, que los papás vean los resultados, todo es cuestión de que dejen volar su imaginación”, señaló la maestra de escultura.