fbpx

#Nacional Senado aprueba sin cambios la reforma para que la Guardia Nacional pase al Ejército; manda a promulgar.

A pesar de las protestas en contra de la propuesta, el Senado aprobó este viernes la reforma para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de...

A pesar de las protestas en contra de la propuesta, el Senado aprobó este viernes la reforma para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La votación en lo general quedó en 71 a favor, 51 en contra y una abstención. Esta última fue de Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta.

La dicusión en lo particular ya avanzó con rapidez y la votación quedó en 69 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones.

Dado que el tema fue avalado sin cambios respecto de lo que mandó la Cámara de Diputados, quedó listo y fue enviado al Ejecutivo para que lo promulgue.

Tan solo dos días después de recibir el proyecto de decreto para reformar las leyes relacionadas con la Guardia Nacional, el Senado discutió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que busca dar el control de esta institución de seguridad a la Sedena.

Al presentar el dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, que aprobaron el miércoles la minuta ya avalada la semana pasada en la Cámara de Diputados, la senadora Olga Sánchez Cordero aprovechó la oportunidad para asegurar que con estos cambios no se pretende militarizar la seguridad pública del país, sino brindar una “fórmula equilibrada” sobre la participación del Ejército en las calles.

“Una eventual aprobación de este dictamen ante el pleno del Senado de la República en ningún momento puede ser entendida como un cheque en blanco. Insisto. No es un cheque en blanco para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos”, dijo en la tribuna.

“Daremos un puntual seguimiento a su desempeño, significando que tiene que capacitarse en materia de prevención del delito, actividades policiales de proximidad y de primer respondiente. La Guardia Nacional no solo debe de dar rondines, sino que debe de cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito”, afirmó.

 

Antes de iniciar el debate en el Senado, por 49 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones, se rechazó la moción suspensiva presentada contra la discusión por parte del PAN. MC y el llamado Grupo Plural también quisieron suspender el debate, sin lograrlo.

Fuente: Animal Político

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com