fbpx

Valle de Santiago está en riesgo de perder una de las siete luminarias a consecuencia de un banco de material que opera ilegalmente.

El municipio de Valle de Santiago se distingue y es reconocido a nivel incluso internacional por los siete volcanes que que tiene en su territorio, estos volcanes son: Hoya...

El municipio de Valle de Santiago se distingue y es reconocido a nivel incluso internacional por los siete volcanes que que tiene en su territorio, estos volcanes son: Hoya de Álvarez, Hoya de Cintora, Rincón de Parangueo, La Alberca, Hoya de Solís, Hoya de San Nicolás de Parangueo, Hoya de Flores y recientemente se ha considerado a otro en La Batea.

Desafortunadamente uno de los volcanes,  Hoya de Cíntora, está siendo devastado por personas que están explotando sus tierras como banco de material, el cual todo parece indicar que está trabajando sin permiso, pero con el consentimiento de las autoridades estatales en materia de ecología.

Lamentablemente no es solo uno el banco de material que el municipio de Valle trabajan bajo este esquema ya que, la administración municipal del vecino municipio tiene identificados en total a ocho bancos de material, que no cuentan con los permisos necesarios para trabajar , a diferencia de los  22 que operan de manera regular.

Uno de estos 8 bancos es el que ha invadido el volcán ubicado en Hoya de Cintora y lleva al menos tres años extrayendo tepetate, tierra amarilla, grava y arena. “Ya una parte de la cresta del volcán ya la tumbaron se les tiene hasta una denuncia estas personas por medio de la Semarnat, el Instituto de Ecología de aquí del estado ya les ha venido a llamar la atención y en particular su servidor ha ido y nada”, dijo Arturo Hernández, director Ecología en Valle de Santiago.

Además la flora y fauna del lugar se ha ido extinguiendo.

El funcionario municipal agregó que lamentablemente la vegetación y los animales oriundos de la zona también han, y están sufriendo la falta de atención de las autoridades en materia ecológica en este tema; “Con la vegetación y los animalitos, como son especies de ardillas, las víboras, algunos roedores ya desaparecieron porque perdieron su hábitat natural. Pues el mezquite ya ves que ahorita inclusive el mezquite está decretado a nivel nacional que se está extinguiendo”, indicó.

Los bancos irregulares están ubicados hacia Yuriria, cinco de ellos a la altura de la comunidad Magdalena de Araceo.

(fotos internet)

(fotos internet)

Categorias
CULTURA GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com