fbpx

#MatrimonioInfantil BUSCAN ELIMINAR MATRIMONIO INFANTIL

*Ante las numerosas uniones entre menores de edad, activistas solicitan que se erradique esta actividad que viola los derechos humanos. Una activista social presentó una petición al gobierno federal...

*Ante las numerosas uniones entre menores de edad, activistas solicitan que se erradique esta actividad que viola los derechos humanos.

foto: el7deChiapas

foto: el7deChiapas

Una activista social presentó una petición al gobierno federal para que sea eliminado el matrimonio infantil en México.

Argentina Casanova señaló que cuando un menor contrae matrimonio, significa una grave violación a los derechos humanos, una autorización de padres de familia no debería ser la aprobación, posiblemente el menor no desea dar ese paso.

“Según registros oficiales, en el 15% de los matrimonios celebrados en 2011 participaron niñas de entre 12 y 18 años. Lo cual representa una grave violación de derechos humanos.», señaló Argentina.

Casanova emprendió la petición que llegará al presidente de la república Enrique Peña Nieto y desea que el Gobierno Federal exhorte a todos los estados a presentar la iniciativa para la Eliminación absoluta del Matrimonio Infantil, grave violación a los derechos de la infancia que se agudiza en algunas entidades en las que se ha naturalizado bajo “usos y costumbres”, que en realidad constituyen prácticas patriarcales y que afectan el pleno desarrollo de las niñas.

“Es una grave violación de los derechos humanos y priva a las niñas de educación, salud y perspectivas a largo plazo, esto contribuye a una cadena de empobrecimiento, explotación y abuso contra las mujeres desde temprana edad”, indicó Argentina.

El Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche hace un llamado a los Gobiernos de los Estados, y a la Comisiones de Igualdad de los Congresos de los Estados, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la incorporación al Código Civil de la prohibición explícita de toda dispensa que permita el Matrimonio Infantil en el territorio estatal, y la armonización de todas las leyes secundarias que garanticen esta norma.

Para los activistas, el matrimonio infantil limita el acceso a la educación, servicios médicos, incrementado el riesgo de muerte materna y las condiciones de abuso y explotación en el trabajo infantil para las niñas. En México, según registros oficiales, en el 15% de los matrimonios celebrados en 2011 participaron niñas de entre 12 y 18 años.

“Que el Gobierno Federal exhorte a todos los estados a presentar la iniciativa para la Eliminación absoluta del Matrimonio Infantil, especialmente en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, donde esta práctica está generalizada”, concluyó.

Categorias
ACTUALIDAD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com