fbpx

SE DESLINDA CMAPAS DE PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN AL TEMASCATÍO CAUSADO POR COMUNIDADES

Mientras Irapuato planea construir plantas de tratamiento de aguas residuales en Salamanca al organismo operador responsabiliza al estado

20170320_091146

Mientras en Irapuato el organismo operador del agua reconoce la falta de trabajo en plantas de tratamiento de aguas residuales en comunidades que descargan al río Temascatío, en Salamanca el comité de agua se deslinda por completo de este problema de contaminación.

El río Temascatío es contaminado por empresas de la Ciudad Industrial en Irapuato, también lo afectan las descargas de comunidades de Irapuato y Salamanca.

La Comisión Nacional del Agua informó que la Ley de Aguas Nacionales marca que cada comunidad conformada por más de dos mil habitantes debe contar con planta tratadora y en el caso de Cuarta Brigada, El Cajón y Los Prieto donde habitan más de 10 mil personas y las aguas residuales van a parar al Temascatío.

“Hay que decirlo es un tema que se viene dando y no se puede fincar responsabilidades respecto de la contaminación del río Temascatío a las empresas sino también tenemos las comunidades vecinas que arrojan desechos  que arrojan sus aguas al cauce federal previo tratamiento”, citó Humberto Navarro, delegado de la Conagua en Guanajuato.

Comentó que las administraciones actuales encabezadas por Antonio Arredondo y Ricardo Ortiz, ahora sí están interesadas en resolverlo; al parecer el siguiente año se plantea construir algunas plantas, pero en el caso del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), responsabilizó al estado.

«Puede ser la Comisión Estatal del Agua la que gestione con los comités pero sí desconozco de esa área», dijo Herminio Torres, presidente del consejo del organismo operador.

En Irapuato, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado planea instalar una planta de tratamiento de tratamiento de aguas residuales para comunidades como Cuarta Brigada y San Antonio el Chico.

«También es un tema que se tendrá que trabajar si bien no es una justificación pues obviamente un agua doméstica no tiene la similitud de un agua industrial estamos trabajando en la mayor carga contaminante en la mayor agresión de lo que viene siendo el río y como parte municipal estaremos viendo para dar los tratos adecuados a dos comunidades», concluyó Humberto Rosiles, director de la Junta de Agua.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com