FACTORES AMBIENTALES Y PREDISPOSICIÓN GENÉTICA, ENTRE POSIBLES CAUSAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

  En el marco del Día Mundial del Parkinson , especialista del IMSS indicaron que el 90% de los casos no tiene predisposición genética. La Enfermedad de Parkinson es...

 

  • En el marco del Día Mundial del Parkinson , especialista del IMSS indicaron que el 90% de los casos no tiene predisposición genética.

La Enfermedad de Parkinson es un padecimiento neurodegenerativo que se caracteriza por la pérdida de neuronas en una parte del cerebro llamada sustancia nigra, la cual se encarga de producir dopamina, que es un neurotransmisor encargado de diversas funciones, entre ellas el control del movimiento en algunas partes del cerebro.

“Esta condición se ve reflejada predominantemente en el movimiento del paciente, que no es lo único que se presenta; aunque anteriormente se pensaba que sólo alteraba el movimiento del paciente, pero se ha visto que son diversas las manifestaciones que puede generar”, comentó el neurocirujano adscrito a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Oscar Pérez Sánchez.

En realidad no se han determinado causas del padecimiento con exactitud, se ha pensado en la presencia de factores ambientales porque predominantemente se presenta en zonas industrializadas y con frecuencia más baja en zonas rurales.

En otro porcentaje de los casos se cree que existe predisposición genética, sin embargo más del 90% de los pacientes con Enfermedad de Parkinson no tienen antecedente familiar.

El especialista Pérez Sánchez, indicó que entre los síntomas iniciales se encuentran el temblor corporal como el más característico, la rigidez y la lentitud en los movimientos. Otros síntomas, conocidos como no motores son la depresión, presión arterial baja, alteraciones en sueño y en tracto digestivo como el estreñimiento, además de la disfunción eréctil.

No es curable, al ser enfermedad degenerativa sólo se controla; es importante destacar que la degeneración de las neuronas ocurre en todas las personas, conforme avanza la edad, por eso la presencia de lentitud en adultos mayores, pero el Parkinson acelera de una manera importante ese proceso.

Comentó que es de los 45 a 55 años de edad, cuando se presentan más casos, sin embargo, aclaró, existen casos de Parkinson juvenil, que pueden darse desde los 18 o 20 años. El 54% de los casos se registra en hombres y el 46% restante en mujeres.

Resaltó el médico del IMSS la importancia de que la familia del paciente conozca el padecimiento para estar en posibilidad de apoyarle.

 

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com