ETERNA JORNADA

El T-MEC y los trabajadores mexicanos Manuel De la Torre Rivera El sistema capitalista internacional está dando claras muestras de estar entrando a un nuevo ciclo recesivo en las...

El T-MEC y los trabajadores mexicanos
Manuel De la Torre Rivera

El sistema capitalista internacional está dando claras muestras de estar entrando a un nuevo ciclo recesivo en las cada vez más recurrentes y profundas crisis estructurales, lo evidencia la imposibilidad de reactivar las economías de prácticamente la totalidad de los países del mundo, que genera que cada uno de ellos busque estabilizar la economía propia generando desajustes entre los distintos bloques económicos y rompimientos internos que afectan a la clase trabajadora planetaria que eventualmente se manifiesta saliendo a la calle en busca de opciones que todavía están muy lejos de alcanzar un planteamiento unitario.

El capitalismo en América con Trump a la cabeza, ha entrado en un proceso de pérdida de influencia global y busca consolidar su dominio continental y ha emprendido la recuperación de su poder hegemónico por diversos medios políticos y económicos como es el caso del Tratado Económico México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en otros casos con golpes blandos, como son los que empezaron con Honduras y han seguido con la mayoría de los países del continente hasta llegar últimamente a Argentina y Brasil, en esta dirección avanzaron profundamente los gobiernos neoliberales de México. Con los países del llamado por ellos Triángulo de maldad, formado por Cuba, Nicaragua y Venezuela, las opciones llegan a la amenaza militar en un abierto intervencionismo.

Esta situación está cambiando en nuestro país a partir del 1° de julio del 2018 en que dentro de la Cuarta Transformación que proclama el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de ser respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos de otras naciones y la solución pacífica de los conflictos, así ha procedido en la reciente crisis del gobierno de Venezuela , estableciendo una clara diferencia con la mayoría de los países del continente y de Europa que han apoyado la política intervencionista norteamericana.

Estemos pendientes de cómo se adaptará la Reforma Laboral Mexicana en curso a las demandas que impone el T-MEC que aún está pendiente de la aprobación de los congresos y sistemas parlamentarios de estos países.

De acuerdo con lo establecido en el nuevo pacto comercial, al menos 40 por ciento del contenido de un automóvil fabricado en México tiene que ser ensamblado por trabajadores que ganen por lo menos 16 dólares la hora, para poder ser vendido en el mercado estadunidense competitivamente.

Legisladores demócratas de Estados Unidos de Norteamérica dicen que el acuerdo debe garantizar que los trabajadores en México tengan derecho a organizarse, un paso que requeriría nuevas leyes laborales en su vecino del sur. Argumentan que una debilidad importante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) radicó en que permitió que los salarios mexicanos se estancaran.


En México, la coyuntura que ahora se presenta con el cambio del gobierno federal, ofrece la oportunidad a los trabajadores de todos los sectores como: petroleros, electricistas, mineros, universitarios y maestros, de recuperar sus organizaciones gremiales y convertirlas en verdaderos mecanismos autónomos y democráticos para la defensa de sus intereses de clase.

 

Categorias
EDITORIALES
Un comentario
  • Conchita Candelas
    19 abril 2019 at 1:13 PM
    Deja una Respuesta

    LA CLASE POLITICA DE SALAMANCA ESTA MATANDO A MUCHOS JOVENES Y NIÑOS (VARONES Y MUJERES) CON CUALQUIER PRETEXTO, YA BASTA.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    • ETERNA JORNADA

      Empleo, ganancia y corrupción Por: Alfonso Díaz Rey En días pasados una noticia ocupó importantes espacios en los principales periódicos de circulación nacional: la caída en la generación de...
    • #Psicología HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE. EL PROBLEMA DEL AMOR SIN LÍMITES.

      Por: Eber Sosa Beltrán Maestro en Psicología Clínica,  activista interesado en los derechos humanos, en la equidad de género.   Éramos la pareja perfecta siempre lo decían cuando nos...
    • LA REFINERA

      NO APTO PARA SIMPATIZANTES DE BETTY. Antes de que comience a leer, si es usted simpatizante, amigo, familiar o solapador de Beatriz Hernández Cruz, vaya a algún medio en...
    • LA CHACHALACA

      Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!! Parece que el calorcito ya nos dio un poco de tregua con las lluvias. La que no da tregua es la Presi...
    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: