#Tiemposquenovolverán LA PARROQUIA ANTIGUA, UNA JOYA ARQUITECTÓNICA SALMANTINA.

El templo de la Santísima Trinidad, coloquialmente conocido como Parroquia Antigua es un sitio de culto católico que inició su construcción en el año de 1630, terminado aproximadamente en...

El templo de la Santísima Trinidad, coloquialmente conocido como Parroquia Antigua es un sitio de culto católico que inició su construcción en el año de 1630, terminado aproximadamente en 1690 y fue consagrado en 1907.

La Parroquia Antigua es considerada como una joya arquitectónica de Salamanca debido a su estilo Churrigueresco de origen español, el cual llegó a México a mediados del siglo XVIII y que debe su nombre a la familia de arquitectos barrocos de origen catalán, de apellido Churriguera.

Esta parroquia tuvo varias etapas constructivas pero nunca fue terminada, razón por la cual solo cuenta con una torre-campanario.

La iglesia también tuvo como nombre «Parroquia de San Bartolomé», quien fuera Santo Patrono de Salamanca.
La fachada de la parroquia es una atracción bastante interesante que ofrece el municipio a sus visitantes, manifestando en sus decoraciones el arte Tequitqui, propio de la mitad del siglo XVI.

Ahora la fachada cuenta con bonitos decorados indianos, combinados con el arte estípite de origen europeo, tomando en cuenta que debido al tiempo y al poco mantenimiento las esculturas han perdido su forma y se desconoce a quiénes representaban realmente.

Con el paso del tiempo, el templo se ha deteriorado, sin embargo, aún conserva muchos detalles desde el año de su construcción, como el piso hecho de mezquite y el estilo de su pintura ornamental, característica del Bajío y del Centro de México, el cual se desarrolló de la mano del estilo Neoclásico imperante a lo largo del siglo XIX.

A la década de los años 20 en el siglo XX, el temor de la comunidad salmantina acrecentó, pues debido a la clausura de los templos la Parroquia Antigua cerraría sus puertas, retomando su actividad normal una vez terminado el conflicto entre la iglesia y el gobierno mexicano.

Se propuso incluso convertir este recinto en biblioteca o escuela pero debido a su deterioro no fue posible.
Para 1985 se comienza el trabajo de restauración haciendo que el templo recobrara su valor histórico, pero a causa de diversos factores, esta tuvo que ser suspendida por varias décadas.

Para el año 2010, únicamente el exterior fue pintado pero el interior no presenta cambio alguno, mostrando así el deterioro que aún conserva.

Categorias
CULTURALOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: