fbpx

#Covid19 GUANAJUATO: TERCER LUGAR EN NÚMERO DE CASOS ACTIVOS DEL PAÍS. 5 de cada 10 pruebas son positivas.

Por: Carolina Esqueda León, enorme punto de riesgo. Mientras se registran picos máximos de nuevos casos  positivos a covid-19,  las autoridades sanitarias no han diseñado más planes de contingencia...

Por: Carolina Esqueda

León, enorme punto de riesgo.

Mientras se registran picos máximos de nuevos casos  positivos a covid-19,  las autoridades sanitarias no han diseñado más planes de contingencia para evitar la transmisión comunitaria que mantener restricciones de horarios en bares, antros y cantinas; así como apelar a la población a evitar los lugares demasiado concurridos y las reuniones familiares.

En la actualización nacional, Guanajuato se ubicó en tercer lugar con más casos activos registrados, con 4 mil 17 contagios registrados en las últimas 2 semanas; mientras que la ocupación hospitalaria rebasa el 50%, en León el récord es de 400 en un solo día.

En León, primer lugar en el Estado, el acumulado de casos positivos llegó a las 25 mil 711 pacientes, de los cuales mil 770 han fallecido y mil 833 permanecen activos, que representan un 45% de los reportados a nivel estatal. El nivel de ocupación de camas está al 60% de su capacidad, reportó la Jurisdicción Sanitaria VII de León.

La dirección de Salud municipal advirtió además, que en las últimas 2 semanas se han registrados los picos más altos de contagios, con un promedio de 313 nuevos confirmados por día, concentrados principalmente en la población adulta joven entre los 25 a los 39 años.

Aunque la permanencia en sitios cerrados y con alta concentración de personas está identificada como la principal causa de contagios, junto con la falsa seguridad que provoca traer cubrebocas sin guardar la sana distancia, el municipio solamente se decantó por mantener la restricción de horario hasta las 12 de la noche para bares, cantinas y centros nocturnos; medida que adoptó desde el 13 de noviembre y que originalmente duraría solo dos semanas, pero ante el aumento de casos activos se pretendió extender hasta el 15 de enero, si el semáforo de actividades continuaba en naranja.

Con el anuncio de la vuelta a semáforo rojo a partir del 28 de diciembre, y pese a tener el antecedente de tiendas abarrotadas durante el buen fin, que dos semanas después se tradujeron en el primer repunte alarmante de covid en la ciudad con promedio de 250 nuevos positivos confirmados por día, el municipio no tomó ninguna previsión para mantener la sana distancia en centros y plazas comerciales, que desde la semana pasada registraron sobrecupo, identificado por las áreas municipales de inspección sanitaria.

Pese a los riesgos que la dirección de Salud municipal advirtió en esta conducta, su titular Juan Martín Álvarez Esquivel dijo que todo quedó en un llamado de atención hacia los administradores, a quienes se les recordó que habían firmado una carta compromiso de respetar los aforos marcados por el semáforo de actividades vigente, mientras que en medidas emergentes para evitar que la escena se repita, quedó en apelar a la responsabilidad individual.

“Esto es una corresponsabilidad, no es una responsabilidad de la autoridad sanitaria solamente, o de un gobierno municipal, estatal o nacional. Si se está mencionando la situación que prevalece, donde yo me pongo en riesgo al estar en un lugar público, aunque esté abierto si veo que está lleno, está en mí decidir no hacerlo. Eso es lo primero que tenemos qué hacer.
“Nosotros nos fuimos primero con las áreas que veíamos de mayor riesgo, que eran las de los más jóvenes, por eso hablábamos de antros, bares, donde estábamos viendo el incremento importantísimo en los contagios. Ahora en esta época de compras volvemos a apelar a la población: Evitemos estas aglomeraciones y estos sitios de riesgo, aunque tengamos un cubrebocas, no me garantiza al 100% que me va a proteger.
“Con los lugares públicos, centros comerciales por ejemplo, no habíamos tenido una situación como la que tuvimos este fin de semana y esto obedece a que en otros estados de la República se anunció un semáforo rojo que implica cierre total de actividades y mucha de la gente pensó ‘ahorita es cuando tienes que ir, sino ya no hiciste nada’. Eso fue lo que estuvimos identificando en los centros comerciales que se llenaron de gente y ya lo estamos trabajando con los administradores, para evitar que se vuelva a presentar. Finalmente el llamado es a que no acudan porque adentro pueden no estar porque se les restringe el acceso, pero afuera están las filas y es exactamente lo mismo” dijo.

Por lo pronto para el retroceso a semáforo rojo, Salud municipal solamente tiene contemplado cumplir con las restricciones determinadas por el Consejo Estatal de Salud de mantener bares, cantinas, antros y centros nocturnos completamente cerrados; mientras que al resto de los establecimientos comerciales, incluyendo casinos, el aforo deberá restringirse al 20% de su capacidad.

Lo mismo aplicará para espacios públicos, como la zona centro, donde aún no se ha determinado que regresen las vallas a la zona peatonal para controlar el flujo de personas que pueden ingresar, y que al hacerlo todas lleven puesto un cubrebocas.

Tianguis zapatero de San Juan Bosco, 21 de diciembre

Un campeonato de fútbol en pandemia: el llamado a quedarse en casa que nadie escuchó
Conforme el equipo León avanzaba en la liguilla, un número creciente de aficionados acudía a las inmediaciones del estadio para hacer sentir su apoyo a los jugadores, ante la imposibilidad de poder entrar a ver los 90 minutos de juego.
Para la semifinal, y con el pico de contagios de covid-19 en apogeo, la Secretaría de Seguridad Pública de León prácticamente dio su visto bueno a la afición para acudir de vuelta a hacer el túnel de recepción, siempre y cuando se respetara la medida de llevar puesto un cubrebocas.
La gente desbordada en los alrededores del estadio pronto se volvió blanco de críticas en medios nacionales, mientras el municipio intentaba prevenir una concentración aún mayor para la final, invitando insistentemente a no salir a la calle ese día para evitar la propagación de la pandemia.

Noche de festejos de la afición esmeralda, 13 de diciembre

Sin embargo los llamados no vinieron acompañados de un operativo socializado entre la población, que durante tres días a partir de que se jugó el partido de ida en la cancha de los Pumas, no escuchó ningún anuncio de las restricciones adoptadas para obligar a la gente a quedarse en casa.
Fue hasta el día del encuentro final, cinco horas antes de disputarse el partido, que la Secretaría de Seguridad Pública convocó a una rueda de prensa para anunciar el corte total del bulevar Adolfo López Mateos, desde la intersección con Pradera hasta el Malecón, así como el desvío de rutas de transporte público y el cierre de paraderos del SIT, junto con la suspensión de servicios de la Línea 8 a partir de las 3:30 de la tarde, es decir, a la media hora de hacer público el anuncio. El operativo no salió publicado en ningún medio impreso, por obvias razones.
Pese a que en las horas siguientes las cuentas de Twitter y Facebook del municipio de León y gran parte de sus dependencias, bombardearon a la gente con llamados a no acudir al estadio, el lugar se fue llenando hasta ocupar todo el bulevar y las inmediaciones de la Calzada de los Héroes, hasta donde la afición se fue a festejar cuando se concretó el triunfo.
Aunque la dirección de Salud Municipal no atribuyó todavía el repunte histórico de 400 casos positivos a covid, registrados a la semana del campeonato, el secretario de Salud estatal Daniel Díaz Martínez sí advirtió al día siguiente de esa probabilidad.

 

“Vamos a ver qué pasa en las siguientes semanas, sí vimos una gran cantidad de personas que salieron a festejar, donde había niños, donde había personas sin cubrebocas. Eso desde luego que tendrá una consecuencia que no es deseable, que es lamentable y que es cuestionable en ese sentido. Creo que se hizo mucho por parte de las áreas de promoción y Comunicación social y resultó en lo que vimos, fue imposible que las personas se quedaran en su casa”

Declaró ante medios de comunicación, tras participar en un homenaje al personal médico que atiende la pandemia, con especial énfasis en los que han perdido la vida tras enfermar.
Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com