
En las siguientes líneas, reviviremos tiempos inmemoriales, añejas épocas llenas de momentos que quedaron perdurables en viejas imágenes de pasado.
Inundación del año 1958, calle Álvaro Obregón
Fotografía tomada de sur a norte al cruce de la calle Guerrero. En este tiempo era la única calle pavimentada y de comunicación de la zona Centro de la ciudad hacia el norte. En la inundación de 1958, existió un verdadero desconcierto entre los salmantinos por no tener la comunicación directa hacia la colonia petrolera –la Bellavista- y la zona el nivel del agua se elevó a más de metro y medio lo que provocó daños irreparables. Los salmantinos le llamaron esta inundación. “El chifón de San Juan” por haberse originado en el barrio de San Juan de la Presa, que se ubica en la curva del chifón al paso del río Lerma.
El señor gobernador y las comisiones de socorro.
Estas comisiones de socorro y auxilio para damnificados se formaron durante la inundación del año 1912. Esta imagen fue hecha en el instante en que salieron de la Casa Municipal de esta comisión. Podemos observar en las damas sus atuendos finos de brocados, raso bordado y de seda. En primer plano se observan a los políticos de ese tiempo encabezados por el jefe político de Salamanca, el Lic. Jesús Espinosa y el señor gobernador Lic. Victor José Lizardi, ambos acompañados de distinguidas esposas, presentando un porte de presencia, caballerosidad y aristocracia de la época del porfiriato, nada comparable al atuendo sencillo y modesto que sale al encuentro, con excepción del de las bellas damas de la sociedad salmantina.
Auxilio divino del Señor del Hospital
Durante los desastres ocasionados por la inundación sufrida por el pueblo de Salamanca en el mes de septiembre de 1958, miles de salmantinos imploraron al Cristo Negro, sacándolo a las principales calles de la ciudad, su auxilio divino para que bajara en nivel de las aguas y amainaran las lluvias. Finalmente fue obrado este prodigio. Se puede observar en esta fotografía el paso de la sagrada imagen por la primera cuadra de Revolución, al fondo la Parroquia y Santuario que lleva su nombre.
Canoas “La Golondrina y la Protectora” sobre el río Lerma
Era el único medio de transporte para cruzar el Lerma desde la época de la colonia fue creado por los padres agustinos, mejorando por los franceses al mediar el siglo XIX y manteniendo este servicio de canoas por los salmantinos hasta el año de 1945. Los nombres que se le daban a las canoas, eran dados por sus propios dueños o bien los tomaban de los sucesos o acontecimientos que se suscitaban en la localidad, en el estado o en el país. Podemos citar algunas que dejaron huella en el rico pasado histórico de nuestro país: La Ipiranga, La Reforma, La Constitución, etc, la fotografía es del año de 1926.
Lo que el tiempo se llevó.