fbpx

COLUMNA EDITORIAL

POR: Observadora Exterior Buenos días estimados lectores, definitivamente esta semana el tema que resalto en los diferentes acontecimientos fue el de la seguridad, con lo que queda claro que...

POR: Observadora Exterior

Buenos días estimados lectores, definitivamente esta semana el tema que resalto en los diferentes acontecimientos fue el de la seguridad, con lo que queda claro que contrario a los dicen las autoridades, la percepción de inseguridad es cada vez mayor y para colmo las condiciones laborales de los policías son cada vez peores. Aquí la opinión de la semana.

Las condiciones laborales ¿un reflejo de la inseguridad?

En Salamanca como en muchas otras ciudades del país existe una percepción ciudadana generalizada del incremento de la inseguridad y los hechos que se registraron esta semana en Salamanca son un claro ejemplo de ello. La falta de capacidad de los policías que ha sido señalada en diversas ocasiones, quizá esté relacionada con las condiciones laborales en las que se desempeñan, y es que, por citar un ejemplo, los elementos que fueron asignados a cubrir las festividades de la feria de Salamanca no han recibido el pago de sus horas extras, como tampoco el subsidio en apoyo a la vivienda que el municipio “irregularmente” les prometió a través de los recursos del Subsemun, y eso, sin mencionar el raquítico salario que perciben y las malas condiciones de su equipamiento como los chalecos antibala hasta con 2 o más años de haber caducado.

Si bien, no es justificación y considerando el alto riesgo que su trabajo implica, hasta resulta entendible que los policías se vean tentados a servir mejor a organizaciones criminales que al mismo gobierno o que simplemente prefieran hacerse de la “vista gorda” ante la ola de inseguridad que se vive en nuestra ciudad, pues ¿quién en su sano juicio pondría en riesgo su vida, si las condiciones laborales no son las mínimas necesarias para ser leales a su labor?

Policías no reciben pago de horas extras y tiene malas condiciones laborales.

Policías no reciben pago de horas extras y tiene malas condiciones laborales.

Elefantes blancos.

A más de un año de haber puesto en marcha el programa Escudo como un eje central de gobierno del Estado, el objetivo de blindar los 46 municipios de Guanajuato no se ha logrado, pues las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que los delitos ni si quiera se han mantenido sino que han incrementado. El C5i en el que el gobierno estatal invirtió 2 mil 727 millones de pesos no ha logado que Guanajuato sea la entidad más segura del país como se suponía. Lamentablemente esta experiencia se repite a nivel municipal donde no sólo se pagó con el erario público un sobreprecio en los terrenos que albergan al C4, sino que todo indica que los resultados tampoco están siendo los esperados, pues ni se previenen ni se reacciona eficazmente ante los incidentes delictivos. Hasta el momento el C5i y el C4 son los “elefantes blancos” de las actuales administraciones estatal y municipal.

El C4 podría ser el elefante blanco de la administración municipal.

El C4 podría ser el elefante blanco de la administración municipal.

Salamanca turístico, pero seguro.

Potencializar a Salamanca como un municipio turístico va más allá de simplemente atraer las miradas y visitantes a nuestra ciudad, esto conlleva la generación de empleos y una derrama económica que mucho requiere el comercio local; sin embargo, parece que el reto es mayor al único hecho de generar una ruta turística lo bastante atractiva para los viajeros, pues bien lo dijo Jorge Arena Elizondo, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado “todas esas personas que están llegando de otros países, en la medida en que sientan que no existe la seguridad adecuada en Salamanca y en el Estado no van a venir”; así que el reto, ante todo, es lograr la seguridad que tanto reclama la sociedad de cualquiera de sus sectores, ya que por el potencial turístico no se deben preocupar, ese si existe en Salamanca.

Zona norte de Salamanca.

Zona norte de Salamanca.

No toleraran mala atención médica.

Habitantes de 7 comunidades de Salamanca y una de Irapuato podrían dejar de recibir atención médica, y es que médicos y enfermeras del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) o mejor conocido simplemente como Centro de Salud ubicado en la comunidad de Loma de Flores ya no quieren presentarse a laborar porque han recibido hasta amenazas de muerte, la causa: el posible mal trato que brindan a los usuarios a quien incluso han amenazado de quitarles el Seguro Popular, además de cumplir con el horario de atención. Eso no es de extrañarse, pues la deplorable y burda asistencia médica que se brinda desde los CAISES hasta los hospitales a cargo de la Secretaria de Salud Pública no sólo ha terminado en molestias por parte de la derechohabiencia por el mal servicio que reciben sino hasta la pérdida de vidas por negligencia médica. Lo que si sorprende es que parece que ahora los usuarios ya no están dispuestos a recibir una mala atención por un derecho humano como es el acceso a la salud.

Habitantes de 8 comunidades se cansan de malos tratos en Centro de Salud.

Habitantes de 8 comunidades se cansan de malos tratos en Centro de Salud.

Las calles son de orden público.

La colonia Villareal ha sido una de las más “atendidas” por varias administraciones a pesar del nivel de vida que supera por mucho a la mayoría de las colonias de la cabecera municipal y quizá la organización de sus habitantes ha sido un factor clave en ello, sin embargo, ahora no sólo su organización sino también el “apoyo” de un servidor público les valió para cerrar una calle que sirve de paso para miles de estudiantes, con la justificación de preservar su seguridad, lo cual es bastante válido, pero también muy ingenuo. Pereciera que ahora, cualquiera, con el “respaldo” de unas firmas y de un funcionario-que a todas luces carece de rectitud-podrá abrir o cerrar calles a su antojo cuando estas son de orden público. El que el presidente de este colonia haya preferido omitir el nombre del servidor público que dio el permiso pone en tela de juicio la legalidad de su decisión por lo que habremos de investigar quién otorgó dicho permiso y bajo qué fundamento legal lo autorizó.

Cierran calle con permiso de servidor público del que no quieren dar a conocer su nombre.

Cierran calle con permiso de servidor público del que no quieren dar a conocer su nombre.

Contienda 2015.

En el camino a la meta por lograr un cargo de elección popular, esta semana iniciaron campaña los 204 candidatos de los 10 partidos políticos a diputados locales. En Salamanca las campañas para ocupar un lugar en el Congreso del Estado iniciaron con acarreos, recorridos, marchas y hasta desayunos; y son 20 los candidatos que buscan el voto para representar los distritos XIII y XIV con cabecera en Salamanca.

De quienes hasta el momento se sabe iniciaron oficialmente campaña fueron los candidatos del PRI Leonardo Solórzano y Mercedes Sánchez, por los distritos XIII y XIV respectivamente; la candidata por el distrito XIV del partido Humanista, Nora Hilda Pérez; el candidato del PVEM por el mismo distrito, Sergio Cárdenas y extraoficialmente la candidata del PAN, Beatriz Hernández, también por el distrito XIV, el distrito más disputado porque sólo contempla la parte norte del municipio de Salamanca y el municipio de Juventino Rosas además de los “beneficios y el menor trabajo” que ello implica.

Diapositiva1

Son 20 los candidatos que buscan un lugar en el Congreso del Estado, esta semana arrancaron campañas.

 

En la carrera por la silla grande se dice que quienes se la disputan con mayor fuerza es la única candidata mujer Chayito de la Vega por el PRI y los candidatos del PAN y posiblemente del PVEM; los primos Antonio Arredondo y Rogelio Gutiérrez, respectivamente. Pero en esta contienda a quien se sigue señalando por presunta compra de votos es al candidato de Acción Nacional, quien se dice ya no sólo está ofreciendo 300 pesos semanales para promover el voto a su favor, sino que por la misma cantidad está retirándoles la credencial de elector a los votantes para evitar que vayan a las urnas el próximo7 de junio y forzando a los empleados de presidencia municipal y el DIF para que asistan a sus eventos. Sí, todo indica que esas prácticas que siempre señalaron del tricolor son las que ahora están realizando para seguir en el poder.

Por cierto, lo que también se rumora es que la estrategia de los “Justinos” al poner como primer sindico a Joel Rojas Navarrete en la planilla del candidato albiazul, es porque de ganar la contienda pretenden que luego de unos meses Antonio Arredondo renuncie a la presidencia municipal para que entonces ésta sea ocupada por Joel Rojas, tío del actual alcalde.

Planilla candidato del PAN.

Planilla candidato del PAN.

Y quienes parece que se están poniendo las pilas luego de la regañada que se llevaron por parte de su dirigente estatal son los integrantes de la planilla de Chayito de la Vega, quien esta semana estuvo acompañada por otro líder de su partido, el Senador Gerardo Sánchez quien ademásde ser testigo del gran apoyo de las mujeres salmantinas a la candidata del PRI,  aseguró que en esta semana que inicia estará en Salamanca Cesar Camacho e Ivón Ortega, quienes seguramente no sólo vendrán a brindar el apoyo a la candidata priista, sino a dejar en claro a “los de enfrente” que a pesar de las inconformidades que hubo en la asignación de candidatos, el PRI está dispuesto a recuperar espacios.

Gerardo Sánchez anunció apoyo del CEN del PRI a Chayito de la Vega.

Gerardo Sánchez anunció apoyo del CEN del PRI a Chayito de la Vega.

Por otro lado, lo que sorprendió fueron los 68 debates que autorizó el IEEG para este proceso electoral cuando en contiendas anteriores únicamente se han realizado 15 encuentros entre candidatos. Sólo los debates de los contendientes a las alcaldías de 5 municipios, entre ellos Salamanca, se transmitirán en vivo por la cadena estatal, lo cual no resulta muy viable en una democracia considerando el limitado alcance y las fallas de su señal.

Ya lo decía al principio, el reclamo de la seguridad fue lo que diferentes sectores demandaron esta semana y el INE no podría quedarse atrás, ya que, con la llegada del primer material electoral al 8 Distrito Electoral con sede en Salamanca, el Consejero Presidente urgió la presencia de rondines policíacos para evitar algún posible atentado a las instalaciones para la sustracción del utilitario.

 

 

Categorias
GENERAL
Un comentario
  • fer olvera
    27 abril 2015 at 10:58 AM
    Deja una Respuesta

    Cuando son los debates y por que canal, gracias

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com