fbpx

COLUMNA EDITORIAL

Como siempre sus opiniones son las que más nos interesan, sin embargo, los invitamos a leer la columna de opinión sobre los hechos más relevantes que acontecieron en nuestra...

Como siempre sus opiniones son las que más nos interesan, sin embargo, los invitamos a leer la columna de opinión sobre los hechos más relevantes que acontecieron en nuestra ciudad en el transcurso de esta semana.

POR: Observadora Exterior

Buenos días estimados lectores, esta semana Salamanca estuvo en los reflectores nacionales, pero lamentablemente no por cuestiones favorables, siguen las inconformidades por el transporte foráneo y vayan preparándose para las fiestas de primavera 2015. Pero, hoy queremos felicitar a todas las mujeres, especialmente a nuestras lectoras, este también es su espacio ¡feliz día de la mujer!

FRANCISCO RIZO

FRANCISCO RIZO

¿Mentiras piadosas?
Todo parece indicar que el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) no contó con las condiciones financieras, jurídicas y mucho menos técnicas para proveer de aguas tratadas a PEMEX, y es que, luego de que en diciembre del 2014, el presidente de este organismo operador, Francisco Rizó asegurará que ya se había firmado el convenio con Petróleos Mexicanos con una vigencia de 18 meses, que incluso le otorgaba exclusividad al CMAPAS para proveer a la paraestatal de aguas tratadas, resulta que no era cierto y que sólo fue un trato de palabra. Lo peor de esta “broma de mal gusto”-por llamarle de alguna manera a sus mentiras-es que el municipio no sólo pierde en cuanto a la derrama que se esperaba por la fallida reconfiguración de RIAMA, sino también en los ingresos que pretendía percibir por la venta del efluente a PEMEX.

"PAULINA"

«PAULINA»

Giselle Valero

Giselle Valero

Salamanca ¿homofóbica?
Esta semana Salamanca estuvo nuevamente en los reflectores nacionales, pero desafortunadamente no para bien, y es que un activista de los derechos de las personas transgenero denuncio a nivel nacional acoso, discriminación y homofobia en Salamanca. Lejos de los lamentables acontecimientos que casi le cuestan la vida a una persona “trans”, la arraigada cultura delos guanajuatenses ha sido criticada en varias ocasiones por oponerse a legislaciones en temas como el aborto, los matrimonios gays, incluso sobre el uso del condón; con los casos de Giselle Valero y Paulina, Salamanca fue el foco de atención esta semana. Y por si todo los sucedido no fue suficiente, aparentemente el municipio se aseguró de alguna manera de que la activista no dejará de mencionar su agradecimiento a uno que otro funcionario municipal en sus declaraciones públicas luego de la disculpa que le ofrecieron-eso sí, tampoco dejó pasar la oportunidad de tacharnos muy sutilmente de ignorantes-, pero lo que al final de cuentas queda muy claro, es que el municipio tiene un gran reto para garantizar el respeto a los derechos de la comunidad lésbico-gay desde la misma administración.

feria 2

Fiestas de Primavera 2015
Mero trámite fue la aprobación del cabildo para que un particular se hiciera cargo de la organización de las Fiestas de Primavera 2015, lo cual es bastante lógico, ya que en un año electoral el municipio no iba a destinar recursos humanos y mucho menos económicos en la organización de la feria. A sólo unos días de que el cabildo lo aprobará, Proveedora de Ferias y Espectáculos A.C. del Grupo García anunció el programa para las festividades de este año, que se llevaran a cabo del 27 de marzo al 12 abril con un costo de entrada de 40 pesos, es decir, 5 pesos más de lo que cuesta el acceso a la Feria de las Fresas que también organizaron y donde presentan más atractivos-por lo menos musicales- que los que se anunciaron para Salamanca. Grupo García también fue parte los atractivos de las Fiestas de Primavera 2011 que estuvieron a cargo de Miguel Ángel Pérez, a quien luego de la feria se le realizó una auditoria de la que resultaron 33 observaciones, 7 de ellas administrativas y 26 financieras. Si bien, este año el municipio no destino ningún peso para la organización de las festividades, tampoco obtendrá ninguna ganancia, así que Grupo García tiene el desafío de romper este año con el estigma de “kermesota” que por años ha tenido la Feria de Salamanca por no cubrir las expectativas de los salmantinos.

Siguen inconformidades y quizá malas decisiones.
¿Cree usted que alguna vez el alcalde y alguno de los miembros del Ayuntamiento han usado el transporte público, ya no como único medio para transportarse a su trabajo u hogar, sino para saber la clase de servicio que reciben los usuarios y el cumplimiento de los transportistas al reglamento de vialidad? Yo, lo dudo. Anteponer la seguridad sobre la economía, es muy razonable, sin embargo, para la clase trabajadora que percibe un salario muy por debajo de lo que gana un servidor público y que en muchos de los casos destina hasta más del 20 por ciento de sus ingresos a transporte, resulta muy complicado que de un día para otro tenga que asignar un tanto más. Y como el alcalde ya no dejo bien claro que los autobuses foráneos no entraran más al centro de la ciudad, ahora tiene un gran compromiso por cumplir con los usuarios afectados, ya que las alternativas que hasta ahora han planteado (la glorieta sobre el Boulevard Hidalgo y la Rotonda Bicentenario) no mejoraran la situación, tan sólo en esta última no hay servicio de transporte urbano que circule por ahí, así que al final de cuentas, los usuarios deberán tener que pagar taxi para poder acercarse al centro y llegar a su destino.

HOSPITAL GENERAL SALAMANCA

HOSPITAL GENERAL SALAMANCA

HGS sigue en la mira.
En medio de una investigación por presunto intento de violación por parte de un médico hacia una paciente en el Hospital General de Salamanca, el doctor Alfonso Reyes Partida, presento su renuncia como director del y dejo el cargo al inicio de este mes. Desde que asumió el cargo de director, Reyes Partida, se caracterizó por la mala relación y la falta de capacidad de dialogo tanto con el personal como con los derechohabientes, a tal grado que ahora los trabajadores del nosocomio no solo celebraron su salida sino que también solicitaron se audite su administración. Por su parte la SSG deberá seleccionar muy bien al nuevo director a fin de tranquilizar los ánimos del personal, pero sobre todo para generar una mejor actitud de servicio que ya estaba bastante mermada por el mal ambiente laboral dentro del Hospital. En cuanto a la denuncia por intento de violación, habremos de esperar al dictamen del MP, ya que la Secretaria de Salud no ha sido ni notificada de lo sucedido. Qué raro.

Con pancartas ciudadanos piden atención del gobernador Miguel Márquez

Con pancartas ciudadanos piden atención del gobernador Miguel Márquez

Sin cumplir el compromiso del gobernador.
Será la falta de voluntad o la falta de capacidad por lo que el municipio no ha atendido el compromiso del gobernador de apoyar con pipas de agua a las comunidades que se están viendo afectadas por la escases de agua potable, estas demandas quizá podrían ser una alerta para que la administración municipal investigue el estado de los mantos acuíferos y saque el mayor provecho a las plantas tratadoras de aguas residuales, pues son más las comunidades que se encuentran en esta situación y apenas estamos por recibir la temporada de calor que merma la capacidad de los acuíferos. Cuando se tiene una necesidad básica como lo es la del vital líquido, la burocracia debería salir sobrando, sin embargo, ya dijo el alcalde que si no es el delegado de la comunidad quien acuda a solicitarla, pues mejor ni se presente.

20150304_120356[1]

Armas de fuego fácil acceso para los delincuentes.
Mientras que algunos ciudadanos canjearon sus armas por dinero, los delincuentes no dejan de usarlas para apoderarse de lo ajeno. Tan solo esta semana en por lo menos 3 de los diferentes actos delictivos que se registraron en la ciudad, los infractores se valieron del uso de armas de fuego para realizar sus atracos. Si bien, es un derecho constitucional el poseer un arma de manera legal, parece que tenerla de manera ilícita resulta más fácil, pues en la actualidad hasta para robarte un “chicle” te amenazan o incluso te llegan a herir con una pistola. Aparentemente la “regulación” de armas en México es más bien un holgado mercado negro para los criminales.

 

Contienda electoral 2015.

columna 1
Con su participación en la celebración de los 86 años del PRI, la candidata del tricolor a la presidencia de Salamanca, Rosario de la Vega Mayagoitia, no sólo refrenda su compromiso, sino que también se puede leer un total apoyo del PRI a su candidatura. Estando prácticamente a un mes de que inicien las campañas políticas y mientras se da a conocer su planilla, al candidata sigue con la integración de su plan de trabajo para atender las principales demandas de los salmantinos.

columna 2

Quien finalmente dejo su cargo de secretario particular del alcalde fue el candidato del PAN a la presidencia municipal de Salamanca luego haber sido señalado por hacer actos de campaña anticipada mediante el uso de programas y recursos públicos aprovechándose del cargo que ocupaba. El abanderado albiazul-quien parece que también ya trae escolta-dejo su cargo a penas el pasado lunes cuando se había dicho que lo dejaría desde hace un mes, por el contrario los funcionarios incluidos en su planilla seguirán en funciones hasta que el alcalde decida el momento “oportuno” para dejar su puesto ¿será que les preocupan los contendientes a la alcaldía o que a los funcionarios les “duele” dejar de recibir su salario?

Parece que uno de los temas principales del proyecto del candidato del PVEM a la alcaldía de Salamanca será el tema de la seguridad, bajo el eslogan “quiero verte segura” Rogelio Gutiérrez ha dejado entrever algunos de aspectos de su plataforma política que también comparte quien ha buscado la diputación federal por el mismo partido, Gerardo González Salgado.

Así las cosas a un mes de que inicien oficialmente las campañas políticas.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com