COLUMNA EDITORIAL

Por: Observadora exterior. Buenos días lectores, mientras que recientemente en el vecino municipio de Irapuato hicieron importantes cambios en su gabinete en Salamanca seguimos sin sabes quién lleva las...

Por: Observadora exterior.

Buenos días lectores, mientras que recientemente en el vecino municipio de Irapuato hicieron importantes cambios en su gabinete en Salamanca seguimos sin sabes quién lleva las riendas del municipio. Algunos comerciantes que adeudan al municipio ya no se les permite su instalación porque se negaron a seguir pagando una cuota que se les dobleteo y ni les entregan recibo de pago. Y parece que en Protección Civil las “mochadas” siguen a la orden del día. Aquí la opinión de la semana.

A uno lo ponen y otros disponen.

Mientras que en la administración municipal Irapuato hicieron importantes cambios en su gabinete para reducir la burocracia y ganarse la confianza ciudadana, en Salamanca hasta los mismos empleados de presidencia municipal dicen que ni alcalde tenemos, y no están demás los dichos pues Toño Arredondo ni se inmuta en “echar” por delante al tesorero o al secretario del ayuntamiento porque simplemente él dice no saber del tema. Y para colmo, las promesas seguirán siendo eso, al menos por algunos meses, resulta que los eternos problemas de carencia de agua potable en varias colonias y comunidades del municipio serán atendidos por el director de Transporte Municipal y también Asesor Jurídico de la Secretaria del Ayuntamiento porque así lo ordeno el Secretario del Ayuntamiento, no, no el alcalde, el Secretario del Ayuntamiento y esto se podría llevar algunos meses.  Lo mismo sucederá en Valtierrilla, donde con la llegada del 2016 esperaban contar con sus 30 policías que el primer edil les prometió, pero resulta que esto podría ser una realidad hasta mediado de este año. Así que mientras a unos los ponen otros son los que disponen en el gobierno de Salamanca.

Ya salió el peine.

El mercado Tomasa Esteves es sin duda el principal centro de abasto y comercio en Salamanca y los problemas de vialidad y seguridad que esta actividad ha generado en sus periferias parecen ser cada vez más difíciles de erradicar.  El trasfondo de los acercamientos de la dirección de fiscalización con líderes comerciantes parecen ser más un contubernio en el que ambos “doblan las manos” de algún modo, por un lado las autoridades parece ceder y atender sus necesidades a cambio de que los comerciantes paguen sus deudas con el municipio y se mantengan al corriente, tan es así que quienes se están negando a pagar porque además de que les dobletearon la cuenta no les entregan recibo de pago, simple y sencillamente ya no les autorizan su instalación. Así que, al parecer los comerciantes seguirán invadiendo las calles y los cajones de estacionamiento público, al menos hasta que liquiden su deuda.

DSC_0213

El otro affaire de Protección Civil.

Entre las tantas denuncias que llegan a la redacción de El Salmantino, hubo una que hoy les compartimos porque pareciera ser el seguimiento a un tema que con anterioridad abordamos en este espacio. Seguramente recordará que algunos comerciantes se quejaron del director de Protección Civil por estar condicionando los permisos de esta dependencia a cambio de unos cuantos pesos, bueno, mejor dicho, a cambio de mucho miles de pesos. Pues resulta, que las famosas “mochadas” no sólo le han servido para solventar los gastos de su boda, sino también para fincar una casa de unos dos millones de pesos en un fraccionamiento al norte de la ciudad, muy cerquita de donde el ex alcalde también construyó uno de sus “niditos de amor”. Y aquí hasta los trabajadores les tocó ir por las toneladas de cemento, tabique o lo que se necesitará. ¿Estará haciendo su declaración patrimonial? Pues el salario de coordinadora del DIF de su esposa, que seguramente será uno de los más altos por la buena relación con la ex presidenta del DIF, tampoco creo que dé para tanto.

La limpieza empieza en casa.

La ubicación de Guanajuato lo ha hecho un estado muy atractivo no sólo para la industria privada, sino también para el crimen organizado que en los últimos años se ha hecho cada vez más evidente su presencia. El programa Escudo fue una de las principales y más costosas estrategias que el gobierno del estado implementó para intentar frenar la creciente disputa por la plaza entre carteles, pero la estrategia falló. Ahora parece que con la aplicación del mando único policial, que el gobernador aplaude, se espera lograr lo que no se pudo con el programa Escudo; sin embargo, desde su creación, el famoso mando único policial ha destacado más por la controversia que ha generado entre grupos políticos que por sus resultados, y es que, eliminar las corporaciones municipales de seguridad para centralizarlas en una sólo fuerza pública controlada por los gobernadores, no acabará con el problema de inseguridad cuando la infiltración de la delincuencia organizada se presenta por igual en las corporaciones municipales, estatales y federales. Por lo tanto, no basta con crear un mando único con policías sofisticadas cuando no se ha limpiado la casa desde adentro, y desde adentro me refiero al mismo gabinete de gobierno, la procuraduría, los ministerios públicos  y toda instancia de justicia, pues muchas veces los “de abajo” sólo reciben órdenes de quienes están arriba.

Nuevos policías.

Y hablando del mando único, este modelo policial está muy lejos de implementarse en Salamanca, aquí siguen reclutando y esta semana se graduaron nuevos elementos que se unirán al cuerpo de seguridad pública. Las expectativas de las autoridades son de mejorar la imagen de la corporación y las de los policías graduados son inciertas, pues la capacitación no se puede comparar con el trabajo en campo, máxime cuando las condiciones laborales los ponen en desventaja. En fin, como ciudadanos no nos queda más que confiar en su espíritu de servicio y mandarles la bendición para que estas nuevas generaciones estén mejor equipadas y preparadas para enfrentar una realidad que cada vez nos supera más.

IMG-20160203-WA0015

Dan y les quitan.

Mientras que el Ayuntamiento-con la desaprobación del regidor de Morena- autorizó más de un millón de pesos en apoyo de beneficencia,  todo indica que Pemex reducirá cada vez más las donaciones de asfalto y gasolina a los municipios. En el caso de Salamanca, no crea que se trata de una venganza por la multa que el municipio intento imputarle a sabiendas de que no iba a proceder-sólo fue para “taparle el ojo al macho” como dicen-, se trata, de manera general, por las reformas a la ley de energía. Ahora,  solicitar estas donaciones que por años han venido recibiendo varios municipios se harán cada vez más burocráticas y por lo tanto, más difícil de que se puedan concretar, además de que las cantidades serán cada vez menores. No cabe duda, la historia de México se escribirá antes y después de las reformas que el actual gobierno federal impuso y que en mayor o menor medida afectan a todos los sectores de la sociedad.

Nada personal.

Resulta que representantes de  algunas asociaciones civiles del municipio se han ofendido porque la actual administración municipal no los toma en cuenta, deben saber que no son los únicos, es cosa de que se acerquen a platicar con uno que otro regidor o servidor público y verán que ni a ellos los quiere recibir el alcalde. Sí, aunque no lo crean, ni siquiera a los regidores, a uno que otro que ha intentado reunirse en privado con él, les dice que cualquier tema lo vean con su secretario particular. Así que señores, no se ofendan, no es personal es algo generalizado.

La primera precontingencia del 2016.

Y para no variar, ya nos chutamos la primera precontingencia del año. Resulta que las bajas temperaturas contribuyeron a que los índices de partículas menores a 10 micras aumentaran y durante 24 horas nuestros pulmones estuvieron inhalando las concentraciones más altas de contaminantes, pero la realidad es que las precontingencias no han cesado nunca.

 

 

 

Categorias
GENERAL
Un comentario
  • Rikko Bukkake
    7 Febrero 2016 at 8:01 PM
    Deja una Respuesta

    Como las precontingencias son una constante de este municipio, el ayuntamiento ya las hizo parte de su imagen institucional y presume el humito.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com